Revista digital
TRIBUNA
octubre 2016

Graduados y empresas y viceversa

Tiago Santos,
director de Operaciones de Talent Search People

 
Tiago SantosLos recién graduados buscan una experiencia distendida, les interesa a qué se dedica la empresa, sus valores, la conciliación...
Septiembre es un mes de incorporación para recién graduados en las empresas. Finalizados los estudios, y después de unas buenas vacaciones, se incorporan a grandes multinacionales centenares de jóvenes (antaño eran miles) con ganas de abrazar su primer trabajo.

Las cosas han cambiado desde hace una década hasta ahora. Estas son las cinco principales diferencias:

1. Antes las grandes multinacionales, en especial las Big4, luchaban por ser de las que más jóvenes contrataban para poder decir que: “Este año nuestra empresa contrató un 20% de jóvenes más con respecto al año anterior”. O también: “Volvimos a ser la empresa de nuestro sector que más empleo joven creó este año”. Ahora, la contratación indefinida de jóvenes talentos de ADE, Económicas, Ingenierías, etc. está cada vez más “camuflada” en programas de graduados donde hay que saber distinguir dónde está realmente la verdadera apuesta por el talento joven con un buen plan de carrera.

2. Antes los jóvenes luchaban por entrar en una Big4 o en una empresa donde pudieran tener una experiencia de trabajo intensivo. Lo veían como una apuesta segura para su futuro y un prolongamiento de su formación académica. Ahora las cosas han cambiado; los recién graduados buscan una experiencia más distendida, les interesa más a qué se dedica la empresa, sus valores, la conciliación con la vida personal, y no solo quieren aprender sino también aportar desde el primer momento.

3. Las empresas diversifican más el origen de los jóvenes graduados. En la década pasada, las universidades estaban muy rotuladas y las preferencias iban para los jóvenes oriundos de determinadas universidades y licenciaturas. Ahora las empresas buscan diversidad en sus plantillas: jóvenes de matemáticas, de diferentes ciencias y humanidades para puestos antes exclusivos para licenciados en Económicas. Menos cantidad y más diversidad.

4. Los jóvenes también han dejado de pensar todos de la misma forma, hay nuevas empresas en sus miras. Empresas medianas y pequeñas. Los grandes monstruos de su sector están siendo sustituidos, en las preferencias de los jóvenes, por empresas pequeñas que crecen a dos dígitos.

5. Por fin, empresas de selección tienen cada vez más responsabilidad a la hora de este cruce real entre oferta y demanda. Los jóvenes recurren a eventos originales para encontrar el proyecto que más encaja con sus exigencias. Las empresas quieren diversificar fuentes, invertir en employer branding para atraer a los mejores talentos.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755