Revista digital
TRIBUNA
dosier dic./enero nº 101

Interim management: una real opción profesional

Olivia Borquez,
directora de Talent Interim Services de Talent Search People

 
Olivia BorquezEl Interim ofrece una forma muy flexible y eficiente de desarrollo de proyectos que otorgan una gran gama de posibilidades de crecimiento
Hace tres años cuando empezábamos a hablar de Interim con profesionales de gran experiencia en diversos campos de la administración, veíamos la sorpresa y la duda en sus ojos. No todos veían con claridad que trabajar por proyectos fuera una real opción profesional y no un mero parche para superar un periodo de desempleo. La misma duda y sorpresa la veíamos en nuestros clientes que no creían que un profesional experimentado pudiera hacerse cargo de un proyecto estratégico de su empresa y sacarlo adelante con eficiencia y compromiso.

Para suerte de todos, hoy las empresas y profesionales están abiertas a explorar esta forma de obtener un talento especializado por un periodo de tiempo definido.

Nuestros profesionales son hombres y mujeres de más de 40 años, con una amplia experiencia en compañías líderes en su sector. En general han ocupado puestos directivos o de gran especialización. Sus más de diez años de experiencia profesional les han permitido enfrentar muchos desafíos, han tenido éxitos y fracasos y de todo han aprendido. Y lo más importante, hoy están dispuestos a compartir esos aprendizajes.

El valor añadido de los Interim managers está en que están listos para comenzar a producir impacto desde el primer día, aportan su experiencia y conocimientos a la organización, ofrecen una perspectiva nueva e independiente y, sobre todo, asumen la responsabilidad y gestión de las tareas asignadas.

Todo ello con la mayor flexibilidad y permaneciendo en la empresa sólo el tiempo necesario, para dejar un legado de conocimiento en el equipo.

Mucho se ha discutido sobre qué les diferencia de un consultor. A menudo son figuras que se confunden.

Según nuestra experiencia, las diferencias entre Interim Management y Consultoría son:
  • Foco en la ejecución vs. Foco en el análisis
  • Foco en resultados vs. Foco en los procesos
  • Costo asociado a ejecución vs. Horas dedicadas
  • Ejecución de alto nivel garantizado vs. consultores JR.

    A estas diferencias hay que añadir la formación y transferencia de conocimientos que el Interim manager deja también como legado.

    Obviamente será la necesidad de la empresa del cliente lo que determinará qué modelo es el más apropiado, pero últimamente vemos mayor apetencia por un profesional Interim, que por un tiempo pasa a ser parte de la casa del cliente y no tiene otras agendas que atender, más que producir los resultados por los que se le pagan.

    Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para compartir con vosotros el testimonio de dos de nuestros profesionales.

    C. R. Mujer, 47 años, licenciada en económicas, nos cuenta: “Después de casi cinco años viviendo fuera de España, decidí volver a mi ciudad a pesar de la situación económica existente, que suponía un alto porcentaje de paro, incluso entre profesionales altamente preparados y con una excelente trayectoria. Mi carrera siempre ha estado dentro del ámbito financiero y en cargos directivos, por lo que seguí el circuito clásico de búsqueda de empleo, agencias, head hunters y contactos. Dentro de estos contactos, me encontré con Talent Interim Services y ahí empezaron a hablarme de la opción de Interim manager, lo cual desde el primer momento me interesó, dado que daba la oportunidad de trabajar en proyectos de diferente índole (siempre relacionados con mi especialidad) y en diferentes tipos de empresas y sectores.

    No dudé ni un segundo en expresar mi voluntad de participar en esta oportunidad que se me estaba ofreciendo, por las siguientes razones:
  • Crecimiento profesional y personal
  • Aportación muy positiva a diferentes competencias profesionales (orientación a resultados, flexibilidad, trabajo en equipo, creatividad…)
  • Integración al mercado laboral de una forma dinámica y motivadora

    A todo esto quiero destacar una serie de puntos, que para mí fueron lo más importante:
  • La profesionalidad de Talent Search People Interim, tanto a la hora de ofrecerte los proyectos como en saber encajar de una forma excelente tu perfil con el proyecto y la empresa cliente.
  • La transparencia y honestidad con la que trabajan que contribuye a crear un clima de confianza que facilita todo el flujo de los proyectos.
  • La capacidad de motivación que saben transmitir.

    Tengo que mencionar que en los proyectos que he realizado como Interim manager me he llevado conmigo unas experiencias muy buenas tanto a nivel profesional como personal, el tener la oportunidad de poder participar en diferentes empresas con diferentes culturas organizativas, en diferentes sectores y con diversos equipos humanos siempre suma en tu CV profesional y humano.

    En mi opinión, el Interim es una gran oportunidad y una forma muy interesante de empleo y profesionalidad, ofrece una forma muy flexible y eficiente de desarrollo de proyectos que otorgan una gran gama de posibilidades de crecimiento tanto para la empresa cliente como para el Manager Interino”.

    J.R.F. Hombre, 54 años, doctor en química, nos dice: “Tengo 54 años. A los 49 años fui despedido de la empresa a la que había dedicado 21 años de mi vida. Desde entonces he rodado por varias empresas. Tras ser descartado varias veces en las últimas etapas de los procesos de selección, siempre en beneficio de profesionales más jóvenes, decidí optar por la vía del Interim Management, con el objeto de compensar el “defecto” de mi edad con otros “beneficios”: flexibilidad y movilidad. En los últimos seis años, he trabajado en cinco empresas. En la actualidad estoy en mi tercera asignación como Interim manager, cuento como “haber” la oportunidad de afrontar retos cambiantes, conocer nuevos sectores y aplicar en las nuevas empresas las experiencias obtenidas en proyectos anteriores. No puedo negar que también existe un “deber”: la continúa incertidumbre en el futuro, pero tanto mi propia experiencia como la de muchos de mis colegas me ha enseñado que un contrato laboral estándar no está exento de esta misma incertidumbre. En la actualidad todos, tanto los laborales como los Interim somos lo que en el amor se llamaría monógamos secuenciales”.

    En Talent Interim Services trabajamos para que profesionales como ellos, tengan muchas oportunidades de trabajar en proyectos desafiantes aportando toda su experiencia y talento a nuestros clientes.
  • entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

    © 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

    Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755