Revista digital
TRIBUNA
diciembre 2018

La importancia del tiempo y el conocimiento en el reclutamiento

Jordi Segú,
Recruitment manager - Div. Ingeniería y Farma de Talent Search People

 
Jordi SegúSi me propongo definir los últimos 10 años, destacaría los cambios debidos a la innovación y el acceso a información acompañados de un aumento de la velocidad de los acontecimientos. Esto ha afectado directamente en el mercado laboral que, como cualquier mercado, responde a los estímulos que recibe. Hoy en día, las personas tienen acceso mediante redes digitales a información inmediata y actualizada sobre empresas, están accesibles instantáneamente a ofertas de trabajo y localizables por diferentes vías de comunicación. Esto, junto con un cambio ideológico de ‘’no mantengas una situación que no te haga feliz’’ ha reducido los periodos en los que uno mismo considera que su etapa ha finalizado y quiere emprender un nuevo proyecto. Estoy totalmente convencido en que las claves del éxito en el reclutamiento están en conocer bien esta coyuntura y aprovechar los cambios que en un inicio parecen amenazas en oportunidades, e incluso, fortalezas.
Igual de importante es tener bien definido el perfil que encajará en la necesidad que tiene un equipo que conocer el mercado laboral donde lo buscaremos. Conocer las tendencias, entender de dónde vienen y a dónde van las generaciones que lo forman, detectar los canales de comunicación que nos dan más garantía de localizar a los candidatos y tener detectados aquellos detalles que diferencian un mismo puesto de trabajo en diferentes organizaciones aumentarán las probabilidades de éxito. Es en este punto donde debemos detectar si estamos pidiendo al mercado laboral lo que encaja con nuestra necesidad o estamos adaptando nuestra necesidad a lo que puede ofrecernos. El mismo estudio es importante para las personas en búsqueda de empleo. Conocer las empresas potenciales para desarrollar nuestra trayectoria, sus proyectos presentes y futuros, entender sus principios y adaptar nuestra formación a las necesidades del mercado laboral aumentará las posibilidades de que la persona encuentre su puesto de trabajo ideal. Toda esta información, hoy en día la tenemos a nuestro alcance y de manera inmediata.

Los consultores de selección somos responsables de aportar todo este conocimiento especializado a empresas y personas. Buscamos entender las realidades subjetivas de oferta y demanda para encontrar el punto de equilibrio que generará una relación laboral estable y duradera. Además, debemos gestionar este flujo de información entre ambas partes interesadas en el tiempo y la velocidad adecuadas. No podemos olvidar que los cambios comentados anteriormente vienen acompañados por una aceleración de los acontecimientos. Empresas desean cubrir sus vacantes al momento y personas quieren materializar sus cambios lo antes posible. De nada sirve tener un extenso estudio de la necesidad y contexto en el que nos encontramos si no avanzamos en la velocidad adecuada. La falta de feedback es una constante que genera decepción tanto a empresa como candidato.

Hasta ahora he repasado de los principios que determinan la misión en el momento de plantear un proceso de selección, pero en la acción añadiría un concepto más, básico y sencillo, pero muy importante. Se trata de no olvidar que dicho mercado está formado por personas y que debe haber empatía entre reclutador y candidato para tratarse mutuamente como les gustaría si intercambiaran los papeles. Personalmente, me parece un punto muy básico y a veces la causa de que la empresa no consiga el mejor talento o el candidato, su mejor oportunidad. La mejor política de RRHH es ser personas.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755