hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

TRIBUNA
julio 2018

Liderazgo ágil para tiempos de cambio

Laura Molas,
Marketing Specialist de Talent Search People

 
Laura MolasHoy en día vivimos en un entorno constantemente cambiante, con un contexto económico fluctuante y nuevas innovaciones tecnológicas. Además, con la complejidad de gestionar equipos formados por distintas generaciones, las empresas se encuentran con dificultades para encontrar a esa figura líder que consiga ejecutar satisfactoriamente sus labores.
Por ese motivo, para que los proyectos puedan tener éxito, se necesitan líderes que sean flexibles y, sobre todo, ágiles. Esta figura deberá ser la referencia del equipo, transmitiendo su forma de pensar y actuar, desarrollando las mismas capacidades de sus empleados para resolver los problemas.

Pero, ¿qué es realmente el liderazgo ágil? Este concepto se asocia con la capacidad de reaccionar eficientemente a los cambios, o mejor dicho, de anticiparse a ellos. Este liderazgo se basa en mantener a un equipo constantemente informado y formado, para estar preparado a las incidencias de cambio que puedan surgir.

De hecho, este es el punto débil que afecta a muchos líderes en tiempos de cambio. Desarrollan sus capacidades para resolver los problemas y aprenden a tomar decisiones rápidamente pero no lo exteriorizan a sus empleados. Esta situación genera un ritmo lento en la empresa y transmite una imagen poco innovadora frente a los cambios establecidos.

De esta manera, el objetivo principal de un líder ágil es desarrollar habilidades para cumplir los objetivos establecidos y mantener a sus empleados preparados para las dificultades del entorno cambiante.

Por norma general, este tipo de líder tiene comportamientos estratégicos, innovadores, comunicación constante con su equipo y mucha empatía.

A parte de generar una cultura que valora la autonomía de sus empleados, para que un líder ágil llegue al éxito debe desarrollar diversas habilidades como las que se plasman en este post. ¡Descúbrelas!


Tomar decisiones

Es importante saber cómo adaptarse a los cambios y cuándo poner en práctica las nuevas iniciativas. Seguir las pautas con un calendario establecido es una buena idea para cumplir con los objetivos de la compañía a tiempo.


Apostar por la resiliencia

Tener capacidad para adaptarse positivamente a las situaciones adversas y nuevos cambios ayudará a no frustrarse y a transmitir al equipo la energía necesaria para seguir adelante con los cambios.


Aprender de los errores

No hay que temer por tomar decisiones erróneas, arriesgarse (siempre con cabeza y conocimiento) es la mejor forma de ver los resultados de las acciones. Un buen líder ágil debe reducir el miedo y estrés de su equipo haciendo ver los errores como una oportunidad para mejorar en el futuro.


Crecer con la experiencia

La experiencia en resolver situaciones cambiantes se logra a través de trabajarlas durante un período de tiempo largo. Darse cuenta de los errores y aprender a solventarlos permite responder más rápidamente a los problemas que puedan surgir más adelante.


Confiar en los trabajadores

La confianza es el pilar por excelencia de cualquier relación, incluyendo la laboral. Un líder ágil tiene que confiar en su equipo para crear un ambiente confortable y dando la oportunidad de desarrollar sus estrategias al tiempo cambiante. De esta manera, todos podrán tener éxito.


Preparar al equipo

Aunque un líder ágil tiene que saber reaccionar a los imprevistos, es fundamental que capacite y forme a su equipo para que también tome decisiones de manera rápida y efectiva sin consultar. Así pues, se desarrollan trabajadores con habilidades de respuesta veloz y en cualquier situación. A pesar de eso, éstos deben ser capaces de determinar qué situaciones pueden remediar por ellos mismos y cuáles necesitan ayuda y opinión del líder.

Aunque el liderazgo ágil pueda parecer un concepto fácil de gestionar, necesita un tiempo de adaptación hasta que la figura del líder pueda transmitir correctamente la nueva forma de trabajo. Lo que está claro es que el líder es quien debe empezar el cambio para adaptarse a las iniciativas recientes, y a partir de aquí transmitirlo a los demás para sostener la estructura de la compañía.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755