Revista digital
TRIBUNA
septiembre 2012

Selección internacional made in Spain

Inés Fonseca,
EMEA Recruitment manager de Talent Search People

 
Inés FonsecaNuestros clientes internacionales solicitan puestos de TIC, ingenieria y perfiles técnicos e industriales
Hace sólo un par de semanas, el ministro de Educación español, José Ignacio Wert, viajaba a Alemania para firmar un acuerdo de movilidad internacional entre estudiantes de formación profesional. El propio ministro comentaba que, lo que se conoce como “fuga de cerebros” de jóvenes españoles que emigran para trabajar en otros países, en una sociedad “global” como la nuestra, no debe temerse nunca. El hecho de que haya jóvenes con capacidad y voluntad de movilidad, que dominen idiomas extranjeros, que tengan la voluntad de salir fuera, que quieran ensanchar sus horizontes profesionales, nunca puede considerarse un fenómeno negativo, explicaba Wert.

El caso es que, ya sea por ambición o por necesidad, cada vez hay más profesionales españoles que buscan oportunidades en otros países. Movidos por esta creciente demanda, este año, hemos lanzado la línea de negocio Talent
Search People | Europe con el objetivo de promover
la movilidad internacional de personas en empresas que
buscan talento a nivel global.

Los conocidos como “cerebros” son profesionales altamente valorados por su formación y su experiencia. Se trata de personas necesarias en todas las empresas, que deberían contar con un salario por encima de la media. Una compañía siempre los requerirá por lo que, si no puede encontrarlos en su país, simplemente los busca en otro donde si pueda
contratarlos.

En este contexto, como decíamos, empieza a funcionar Talent Search People | Europe. Y nos hemos quedado sorprendidos con la elevada demanda de talento español, por parte de nuestros clientes para trabajar en sus sedes extranjeras. Por ello, queremos compartir algunas de nuestras conclusiones sobre este fenómeno.

Según nuestra experiencia de estos meses ¿qué profesionales son los más solicitados por las empresas extranjeras? En cuanto a las vacantes más demandadas por nuestros clientes internacionales, los puestos de TIC, ingeniería y los perfiles técnicos e industriales están a la cabeza, seguidos de los del sector salud. En todos ellos el conocimiento de otros idiomas es un requisito imprescindible, sobre todo del inglés. Dominar el idioma local es siempre valorado, pero no un requisito sine qua non.

Sobre los países que más talento solicitan, en estos momentos, son Alemania, Holanda, Reino Unido y los países árabes y con un fuerte desarrollo económico. Si bien es sabido que estos países tienen necesidades de personal cualificado que no consiguen suplir, lo que nos sorprende día a día es el atractivo que representa el talento made in spain y que nos lleva a preguntarnos: ¿por qué las empresas extranjeras vienen a contratarnos?

Diría que el primer punto pasa por la imagen que se tiene de España en el extranjero, que es que la tasa de paro es de las más elevadas a nivel europeo, lo que viene a representar que un número significativo de profesionales está en búsqueda activa de trabajo y al no encontrar ofertas atractivas en España pueden tener una mayor predisposición para cambiar de país.

Pero el segundo punto es la elevada consideración que se tiene de los profesionales españoles y del nivel de formación que reciben.

Otra de las causas principales de que cada vez haya más españoles dispuestos a trabajar fuera y más empresas extranjeras dispuestas a invertir en capital humano nacional es la influencia de los altísimos impuestos que se pagan aquí. Y para más información, vamos a poner un ejemplo. Actualmente, en Talent Search People, estamos buscando enfermeros con movilidad geográfica para trabajar en Qatar por un sueldo de 60.000 euros brutos anuales. Para empezar, se trata de un salario casi inimaginable para la mayoría de los profesionales junior en España (pese a que estemos hablando de gente que ha invertido muchos años formándose: carrera universitaria, master, experiencia profesional, etc.). Pero es que además, aquí una persona que cobre 60.000 euros brutos al año tiene que pagar a hacienda casi el ¡40% de esa cantidad! Mientras que en Qatar el suelo sería totalmente íntegro y contaría
hasta con seguro médico privado a cargo de la empresa contratante. La carga fiscal que existe en España es de las más altas de Europa (y por tanto del mundo) situándose incluso por encima de Suecia y Finlandia.

Para finalizar esta reflexión, sólo me gustaría hacer hincapié en un par de recomendaciones para todos aquellos españoles que se estén planteando un cambio profesional. Primero, que sea cual sea, la formación o el empleo de los profesionales, el dominio del inglés es un factor esencial a la hora de buscar opciones en el extranjero. El segundo es reforzar la idea de que, el talento español puede tener – muy buenas – oportunidades laborales y de carrera en el extranjero. Eso probablemente conduzca a un cambio de mentalidad por parte de quien hasta ahora no buscaba trabajo más allá de sus fronteras regionales.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755