TRIBUNA
enero 2012

Últimas tendencias en la búsqueda online de empleo

Peter Sergio Allegretti,
director de Organización y Comunicación de Talent Search People

 
Peter Sergio AllegrettiTanto si buscas empleados como si estás en búsqueda de empleo y has llegado a 2012 sin haber usado ninguna red social de Internet, una de dos: o vives aislado del mundo o éste te acabará poniendo la etiqueta de “bicho raro”.
Cada vez es más evidente que usando Internet, y en particular las redes sociales, se pueden conectar personas que buscan empleo con puestos de tra - bajo. Pero ¿cómo exactamente? ¿Qué métodos usa la gente? Y ¿son muy diferentes entre diferentes países? Y, por otro lado, ¿qué función juegan aquí los dispositivos móviles?

Nosotros decidimos averiguarlo. A finales del pasado año, Talent Search People, consultoría internacional de selección de personal, puso en marcha una investigación con el objetivo de conocer el comportamiento de más de 2.000 candidatos en su búsqueda online de empleo. En total, se obtuvieron respuestas procedentes de candidatos de más de 30 países.

En términos generales, el estudio reveló que tanto el uso del social media y del teléfono móvil, como las inscripciones en consultorías de selección y ETT experimentarán un ligero crecimiento en su papel como protagonistas en la intermediación entre el talento y las empresas.

En cuanto al uso del social media, la investigación ha sacado a la luz que la mayoría de los candidatos esperan recibir consejos laborales y noticias relacionadas con el mundo laboral además de ofertas de empleo por parte de las consultorías de selección.

Por otra parte, los datos obtenidos han reflejado que tanto los candidatos españoles como los del resto de Europa preferirán en un futuro los portales online de empleo que sean más especializados.

Es por ello que los grandes portales de empleo cada vez estarán configurados de una forma tal que segmentarán más su oferta hacia los nichos de mercado, adecuándose a lo que buscan los candidatos. De esta forma, tanto empleados como empresas tratarán de acercarse más en el proceso de selección.

Otra acción que revela el estudio es que los candidatos preferirán inscribirse directamente en las bolsas de trabajo de las empresas que realmente les interesan. Esto sucederá por el sentimiento de estar impactando directamente, sin que haya intermediarios. No obstante, los resultados han mostrado que las consultorías de selección y las ETT también experimentarán un ligero crecimiento; y esto puede resultar contradictorio. Lo que ocurre aquí es que las empresas se verán inundadas de CV y no tendrán la capacidad suficiente para llevar a cabo los procesos, teniendo que externalizar las primeras cribas curriculares. Los candidatos, conocedores de estos procesos, tratarán también de estar presentes en las consultorías y ETT que gestionen dichos procesos.

En cuanto al uso de las redes sociales en Europa, en general, la red social más utilizada es Facebook, seguida de Linkedin. Pero para buscar empleo, Linkedin es la que ocupa el primer puesto en el ranking. Dos terceras partes de los encuestados afirman utilizar esta red profesional para dicha práctica. Pero, para lo que más se utiliza Linkedin es para generar contactos profesionales y promover el perfil profesional. Una de las grandes diferencias que se ha descubierto entre los españoles y el resto de europeos, se produce en la búsqueda de empleo a través de las redes sociales: los primeros prefieren Twitter a Facebook para buscar empleo. En el resto de Europa, este comportamiento es antagónico: utilizan Facebook antes que Twitter. En líneas generales, los resultados muestran que el uso de estas dos redes para buscar empleo irá al alza. En este apartado hay que destacar que Facebook ha dado grandes pasos para tratar de arrebatarle a Linkedin el primer puesto que ostenta. Facebook ha añadido el sistema de círculos de Google+, pudiendo diferenciar entre un perfil privado y otro más profesional. Facebook ahora permite controlar más lo que difundes y a quién lo difundes. De algún modo, ha sabido adaptarse a la evolución del mercado cogiendo lo mejor de cada red social para no perder público. Además de esta continua evolución de Facebook, la posibilidad de añadir aplicaciones en los perfiles de empresa, como una aplicación para realizar procesos de selección de personal, el hecho de que cada minuto se registren 50 usuarios más y que en el mundo existan ya más de 600 millones de usuarios, hacen intuir que Facebook pueda sobrepasar a Linkedin. De todo esto, lo que queda claro es que las redes sociales tendrán cada vez más peso en las estrategias de reclutamiento y selección permitiendo, entre otras cosas, contactar con candidatos pasivos, la ubicuidad, la reducción de costes y promover la empresa al mismo tiempo.

Otro medio habitual de comunicación en Internet es el blog. Prácticamente la mitad de todos los encuestados lee blogs. De las personas que los leen la mayoría se interesa por aquellos que están relacionados con su profesión. La periodicidad con la que los usuarios leen blogs también varía según la nacionalidad. En España se suelen leer de modo semanal (el 45% de los hispanohablantes encuestados), mientras que en el resto de Europa cada día le dedican tiempo a esta tarea (el 40% del resto de europeos encuestados).

La investigación también ha evidenciado el auge del uso de los teléfonos inteligentes y la importancia que irá adquiriendo como herramienta de reclutamiento. La mayoría de los encuestados dispone de un smartphone (cerca del 65% ha indicado tener uno). Gran parte de los postulantes también ha mostrado interés por recibir información diaria en el teléfono móvil relacionada con la búsqueda de empleo, como el estado de su candidatura y las últimas ofertas de trabajo que se ajustan a su perfil profesional.

Todo esto nos da una buena idea de las expectativas y los comportamientos de hoy en día. Las empresas inteligentes estarán tan estrechamente alineadas con estas tendencias como sea posible. Pero tal vez el año que viene por estas fechas nos encontremos una imagen muy diferente. Pueden aparecer nuevas redes sociales, desplazando a las más antiguas a un segundo y tercer lugar. Los móviles se convertirán en herramientas de comunicación personal más potentes. El panorama cambia tan rápidamente que debemos reaccionar y “seguir” el comportamiento del usuario de inmediato, así como ser proactivos en la búsqueda de formas cada vez mejores para conectar a los candidatos con puestos de trabajo.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755