Revista digital
TRIBUNA
noviembre 2017

Cómo formar al empleado perfecto en la transformación digital

Mª José Mayordomo,
Strategic Account Manager de Talentia Software

 
Mª José MayordomoTécnicas de Employer Branding y Team Building para reforzar la imagen de cohesión y éxito en las empresas, a través de software para el desarrollo de las personas
¿Dónde está el eslabón más débil de la cadena en una empresa?, ¿no deberíamos reforzar la autoridad de nuestros recursos humanos, de cada empleado, empoderándolo para que sea un activista evangelizador, un altavoz creíble y un defensor de nuestros mensajes en todos sus círculos y RRSS? Obviamente, pero debemos tener en cuenta que para que su discurso suene coherente y natural, debe ser él mismo el primer convencido.

Y para que no suene desafinado, lo que diga debe ser armónico con el resto de la compañía. Esta orquestación se consigue de dos maneras: una, confiando en ellos, dándoles a cada uno el crédito interno suficiente para que asuman su rol en la compañía y despierte así de manera natural un sentimiento común de pertenencia; y la segunda, facilitándoles información veraz, argumentos (de venta) sencillos de entender (y exponer), más una panorámica del sector y la competencia, donde puedan situar a su empresa sobre unas coordenadas (como los cuadrantes mágicos de Gartner) pero referido al ecosistema concreto donde se opere.

Dos sesiones formativas, eso es prácticamente todo lo que se necesitaría; menos preguntas que en el formulario para obtener la nacionalidad. Pero vayamos un escalón más arriba en los programas de gestión del talento: hasta el presente, muchos de los esfuerzos formativos estaban destinados a los empleados de base pero, ¿qué hay de los mandos intermedios y directivos? Seamos claros: la verdadera transformación digital de los RRHH y organizativa debe venir desde arriba, desde el nivel más alto hacia el medio. Si allí no se lo creen, no sirve de nada el resto de empeños. Éstos son los verdaderos “business partners” del capital humano en la empresa (¡y ya están “internalizados”!), pues ellos son los que sobre el terreno pueden detectar mejor las necesidades y actuar sobre sus responsables como gestores de personas que son también.

Cuando hablamos de procesos de transformación digital en los RRHH, parece que queda todo reducido a la página web y a la contratación online. Sin embargo, “el factor humano en una organización funciona como un eje catalizador de toda la transformación que hoy día están llevando a cabo muchas compañías. Nos centramos en procesos de producción, herramientas o mercado digital, pero lo cierto es que la raíz de este asunto nace en los colaboradores que componen la organización”, dicen en el blog 360.

Por eso, más que nunca, hay que alinear las aplicaciones para el desarrollo de las personas con los procesos, objetivos y valores corporativos. Pero ojo, sin intentar hacerles creer que la empresa es suya; ésta es y seguirá siendo de los dueños, socios o accionistas. Si sólo nos fijamos en las competencias, los stakeholders no tendrán empleados comprometidos y será como tener robots a sus órdenes. Y del mismo modo, si su criterio de selección se basa exclusivamente en los valores, tendrán muy buenos amigos que dirán a todo amén, pero no verdaderamente competentes diacríticos. De ahí nace la necesidad de una gestión moderna del talento, el talent management que marque la diferencia.

En un entorno cambiante como el actual, es necesario más que nunca contar con un discurso emotivo, persuasivo y coherente. Las compañías tienen que contar con un proyecto que ilusione a la gente y “para que esto funcione fuera, primero ha de funcionar dentro. Debemos sincronizar la compañía con una causa”, señalaba José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de Llorente & Cuenca, durante una master class organizada por Human Age Institute. “Pero solo el 40% de los empleados conoce a la postre los objetivos y estrategia de su compañía”.

Contar con empleados comprometidos hará que la retención del talento sea una tarea más sencilla. El pilar para atraer talento es saber “quiénes somos y para qué estamos aquí”, es decir, “que la compañía tenga un propósito emocionante e ilusionante, si no será muy difícil enganchar el talento”. Esto es el engagement y es responsabilidad de esos mandos intermedios y directivos comprometidos, que necesitarán la ayuda de programas especializados para Gestión de Personas cuadro de mando de recursos humanos o incluso el portal del empleado.


Enganche social

Las redes sociales tienen un efecto multiplicador e instantáneo donde la reputación de la empresa no depende solo de sus mandos, sino de todos sus empleados, porque lo que los empleados piensan de la compañía ya no solo se queda dentro de la organización. Por eso, es primordial definir y fomentar la participación y la conversación, una vez garantizado que se tendrá de su parte al personal.

Los proyectos de gamificación son una herramienta cada vez más utilizada por las organizaciones en lo que se refiere a sus técnicas de comunicación interna, con el objetivo de “interactuar e implicar a las personas”. En este sentido, el Employer Branding es una nueva tendencia en alza, creación de marca de empresa. Y el Team Building, la técnica para crear equipos donde últimamente destacan escuelas como Scrum o Kanban.

Todo eso se logra mejor desde la base, y ahí es donde aparece la razón de compartir diferentes generaciones coetáneas un mismo camino. «Antes de los 30 años no es tan importante en qué compañía se trabaja sino qué jefe tienes. De los 30 a los 40 debes pensar que trabajas para ti mismo. De los 40 a los 50 céntrate en lo que eres bueno. Y a partir de los 50, trabaja para los jóvenes», decía Jack Ma, presidente de Alibaba, a un grupo de estudiantes. Por fin millennials, baby boomers y seniors pueden compartir las mismas experiencias agregando valor.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755