hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

TRIBUNA
junio 2018

La gestión del talento como sinónimo de éxito empresarial

Lourdes Martín,
Key Account Manager de Talentia Software

 
Lourdes MartínEl éxito empresarial sólo puede lograrse de una manera: sumando al producto o servicio ofertado, el valor añadido que otorga el talento disponible en la propia plantilla de la empresa. La importancia del talento humano y su posición estratégica dentro del plan empresarial, para permitir que éste desarrolle todo su potencial, es algo que tienen muy claro todas las esferas directivas. No obstante, aún se tiene una concepción parcial del mismo y se aplica de manera desigual en las compañías.
La gestión del talento, una piedra angular del capital humano

Aún hoy se concibe el talento como el potencial individual de cada profesional en determinadas áreas específicas de competencia. O lo que es lo mismo, la capacidad personal de desempeñar unas tareas y funciones muy definidas dentro de un área limitada. Esto separa determinados conocimientos de la identidad intelectual y personal, del potencial de cada elemento de la plantilla, colocando un obstáculo en su creatividad e iniciativa, la innovación y la originalidad.

A través de una adecuada gestión del talento mediante un software de gestión empresarial, se podrán identificar las necesidades de los integrantes de la plantilla, no solamente profesionales. También se podrán definir líneas de trabajo acordes a sus gustos, áreas de interés, ámbitos de realización y potencialidades personales. Se trata de otorgar a cada integrante del equipo un espacio profesional que le permita desarrollar su potencial y acceder a refuerzos positivos y reconocimientos que faciliten su crecimiento y el desarrollo de sus capacidades.


Formación a medida y optimización dirigida del talento

Un HCM (Human Capital Management) comprometido con el crecimiento del equipo de trabajo y la obtención de buenos resultados debe ser sinónimo del desarrollo de carreras profesionales adaptadas a los retos actuales. La transformación digital transversal que experimentan hoy en día todas las empresas obliga a gestionar de manera adecuada la formación de la plantilla. No solamente para adecuar las competencias a las nuevas necesidades tecnológicas. También para ajustar el desarrollo del currículo profesional a las capacidades y fortalezas de cada elemento del equipo.

Mediante el software de gestión se pueden diseñar formaciones a medida, dirigidas a cargos intermedios y responsables de equipos. Gracias a este tipo de herramientas, también se pueden distribuir y optimizar los diferentes puestos y tareas, logrando satisfacer las aspiraciones y capacidades del trabajador, sin que la estructura interna se resienta y sin que sus labores se alejen de los objetivos generales de la empresa. Se trata de identificar el talento y colocarlo allí donde puede rendir mejores resultados dentro del organigrama, manteniendo su solidez y coherencia.


Identificar el talento, aunque también retenerlo

Retener el talento con el que ya contamos es un arma estratégica de primer orden. Una gestión apropiada del Capital Humano, a través del software adecuado, puede crear un ecosistema ideal para que, aquellos elementos con mayores inquietudes y aspiraciones puedan diseñar una carrera ascendente dentro de la corporación. Ofrecerles una formación acorde a sus inquietudes, diseñar un espacio profesional y un catálogo de funciones y tareas acorde a su naturaleza personal, no sólo aumenta el grado de satisfacción y desarrollo individual de los más capacitados. También permitirá que las personas con más talento contribuyan al crecimiento corporativo y la obtención de resultados.

No se trata únicamente de identificar el potencial de talento dentro de nuestro capital humano, para desarrollarlo. También hay que evitar que ese talento pueda ser aprovechado por un competidor. Normalmente, aquellos elementos del organigrama con más talento son también los más inquietos dentro de la estructura y los más propensos a encontrar nuevas parcelas de desarrollo fuera de nuestra empresa.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755