Revista digital
TRIBUNA
julio 2015

La sal y el espíritu

Mª José Mayordomo,
Key Account Manager de HCM de Talentia Software

 
Mª José MayordomoEscuchamos constantemente que hay que renovar nuestro sistema organizativo para mejorarlo, introduciendo las últimas tendencias tecnológicas, adaptarnos a los cambios sociales y económicos que nos rodean… como si no lo hubiéramos hecho nunca. ¡Entonces no estaríamos aquí!
Así que si de algo deben servir estas breves letras, me gustaría que fuera para reforzar la idea básica de lo que significa y justifica nuestra función dentro de las organizaciones: gestionar el capital humano; hablar de los recursos, aunque sean humanos también, es pura contabilidad. El capital, sin embargo, significado en el talento y la capacidad de aportar, es más etéreo, flota alrededor de las personas, muchas veces en estado meramente potencial; hay que descubrirlo. Sin golosinas ni “cebo”, no se manifiesta.
Por tanto, la primera preocupación de los responsables del departamento es hacer aflorar el talento latente en su empresa, para poder usarlo en beneficio de los objetivos de la empresa. Si se dispone de este capital, espléndido, lo más sensato es mantenerlo; si no hay suficiente, habrá que buscarlo en el mercado para cubrir las necesidades y demandas de la dirección. Pero hay una ley no escrita que se cumple: siempre va a ser más fácil y barato retener el talento conocido que encontrar uno nuevo.
Para ello, disponemos de varias herramientas: la más recurrente es ofrecer un plan de carrera, con formación y actualización de conocimientos, seguido de unos mecanismos de promoción predecibles y transparentes, para terminar con una retribución adecuada al puesto y capacidad, mejorable en función de objetivos. Hablamos de “posiciones”. Luego hay que ocuparlas y desempeñarlas, y aquí ya intervienen los factores individuales; pero sería un error basar toda la estrategia de retención en una puja, pues siempre habrá otra empresa dispuesta a poner más sobre la mesa por un cierto valor.
Es aquí donde hay que jugar con el salario emocional, emolumentos no declarables, pero que constituyen el pegamento para construir las relaciones laborales, y lo que define a una empresa frente a otra: flexibilidad, clima, conciliación, calidad, entorno… beneficios que se concretan en una horquilla horaria para entrar y salir, servicios de guardería o de salud, comedor subvencionado, parking, cesta navideña… Justo esos detalles donde más se ha recortado estos años de crisis.
A nadie se le escapa que trabajadores más contentos y más implicados son empresas más productivas y competitivas. Los índices de rotación son más bajos, los niveles de absentismo se reducen, el número de accidentes desciende, los gastos de selección casi desaparecen… Pasar más horas de las necesarias en la oficina sólo garantizan una cosa: una silla más usada (y más gasto de funcionamiento del edificio, de luces encendidas y de grifos corriendo, de fotocopias de difícil justificación…).
Sin duda, todo ello está en la mente del responsable del área de recursos humanos y sin duda, necesitamos herramientas eficientes para organizarlo todo, gestionarlo al día, predecir y adelantaros a las necesidades de la empresa, tener controlado todo el talento disponible… Todo ello sin un buen sistema de información sería una labor ímproba. Una aplicación que comprenda todas estas necesidades, que facilite estadísticas y mediciones, que establezca diversos escenarios de actuación, que controle todos los elementos.
Por experiencia, es muy difícil encontrar un sólo proveedor para todo esto, y que además sea igual de bueno en el resto de áreas de la empresa: financiera, marketing, logística…; sin embargo, existen soluciones especializadas en gestión del talento, que contemplan de serie todas estas especificidades, ayudando a hacer más fácil la gestión del día a día, y que incorporan, además, las últimas tendencias, tanto en retribución salarial como en “especie”. la clave espiritual para identificar el talento.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755