TRIBUNA
marzo 2012

Cómo mejorar tu carrera profesional en moda retail

Montse Sánchez,
directora de talentiam

 
Montse SánchezSon muchos los profesionales de moda y retail con los que tratamos cada día en talentiam y una gran mayoría nos expresa su preocupación y sus dudas respecto a la consecución de una siguiente oportunidad laboral o los pasos a seguir para desarrollar su carrera profesional.
Son muchos los profesionales de moda y retail con los quetratamos cada día en talentiam y una gran mayoría nos expresa su preocupación y sus dudas respecto a la consecución de una siguiente oportunidad laboral o los pasos a seguir para desarrollar su carrera profesional.
Desde nuestra experiencia en selección y formación de
mandos intermedios y directivos en el sector, nos gustaría
ofrecer algunas recomendaciones que esperamos puedan ser útiles:

Tomar responsabilidad de la propia carrera profesional

La crisis es, en primer lugar, un cambio de nuestro entorno económico y laboral. Cambian las reglas del juego, cambia el campo y a menudo cambian los actores. Tomar responsabilidad por la propia carrera profesional, establecer objetivos claros, decidir en consecuencia y realizar acciones que materialicen esos objetivos es la primera premisa a tener en cuenta.
Saber adaptarse a ese cambio es la baza fundamental para sobrevivir y tener éxito en las nuevas circunstancias. Culpar de nuestras dificultades a la hora de progresar en nuestra carrera profesional a las empresas, la crisis, la situación económica o cualquier otro elemento fuera de nuestro alcance de actuación desviará nuestra atención en la consecución de nuestros objetivos. Concéntrate en lo que puedes hacer tú para conseguirlos.

Conócete a tí mismo
Como profesionales, desarrollamos nuestras carreras en el mercado laboral, así que lo primero de todo es conocernos a nosotros mismos, aunque esto nos resulte extraño en primera instancia. Conocerte y conocer tus posibilidades a través de un DAFO te ayudará a tener una visión clara sobre tus fortalezas y debilidades, tu valor añadido, las oportunidades que puedes aprovechar y las potenciales amenazas. No dudes en acudir a un programa de coaching o asesoramiento especializado para afinar al máximo tu análisis.
Una vez tengamos esto claro, hazte preguntas: ¿Tienes nivel alto (de verdad) en uno o varios idiomas? ¿Experiencia internacional? ¿Eres creativo o de gestión (o las dos cosas de forma equilibrada)? ¿Movilidad geográfica nacional y/o internacional? ¿Visión analítica? ¿Iniciativa? ¿Te desenvuelves bien en redes sociales o has llevado a cabo la digitalización de tu empresa? ¿Conoces las últimas tendencias en moda? ¿Tienes experiencia en KPIs, en gestión de equipos grandes o áreas de negocio en retail?
¿Qué sabes hacer bien? ¿Qué te distingue de otros candidatos? ¿En que fortalezas puedes apoyarte para progresar profesionalmente? ¿Cuáles son las funciones que mas te gustan? ¿Qué tipo de trabajo quieres hacer en tu próxima etapa profesional? ¿Qué tipo de relación laboral quieres tener? ¿En que tipo de empresas te gustaría trabajar? Decide cuál es el valor añadido por el que te comprarán tus clientes.

Averigua dónde están las oportunidades para tí
Contextualiza la anterior información con el mercado laboral, mantente al día de lo que ocurre en las empresas del sector, obtén información de los puestos mas solicitados y qué competencias y requisitos solicitan las empresas e identifica oportunidades que te permitan acercarte a tus objetivos o anticiparte.
El desarrollo fuera de España de las grandes cadenas de retail, la llegada de multinacionales a España con el fin de implantarse a menor coste que hace años, el reclutamiento que están realizando empresas de moda y retail de países emergentes en España, el lanzamiento del e-commerce (tanto por retailers con tiendas físicas como por sites de e-commerce creados adhoc), la posibilidad de trabajar como freelance en redes especializadas o debido al incremento del outsourcing en las grandes empresas o la creación de nuevos puestos de trabajo al amparo de la tendencia 2.0 y 3.0. son algunas de las oportunidades que existen en este momento en nuestro sector. Identifícalas y procura anticipar las que llegarán a medio plazo.

Tiende el puente
¿Qué te separa de tu oportunidad? ¿Qué te frena en tu desarrollo profesional? ¿Quieres trabajar en una multinacional, pero no tienes suficiente nivel de inglés? ¿Tienes experiencia en entorno 2.0 pero a nivel autodidacta? ¿Has manejado equipos y cuentas de resultados en retail pero te faltan conocimientos de KPIs? Desarrolla tus competencias! Apúntate a clases intensivas de inglés, estudia un master especializado en ecommerce o realiza un curso específico de moda o retail, busca oportunidades en tu empresa para desarrollar las competencias que necesitas o cambia de trabajo para hacerlo, si en tu empresa no es posible.
Evalúa hasta donde estás dispuesto a cambiar aspectos que hasta ahora no te habías planteado: ¿Muchos años de experiencia en moda o retail? Quizás es la hora de pensar en capitalizarla como freelance ¿Buen nivel de inglés y atraído por la experiencia internacional? Es el momento de mudarte de país. ¿Experiencia en producto moda y además tienes un blog de moda a nivel personal? Puedes aunar ambos
aspectos en una profesión de moda 2.0.

Desarrolla tu marca personal donde están tus clientes
¿Eres diseñador de moda o tienes un puesto creativo? Refleja tus competencias en un atractivo diseño de CV ¿Tienes buen nivel de inglés? Elabora un CV en inglés sin fallos. ¿Una sólida carrera en retail que empezaste joven y por ello dejaste tus estudios? Destaca en primer lugar tu experiencia.
Todo lo que hagas (o no hagas) en el campo común que compartís tu cliente y tu formará parte de la evaluación que de ti haga. Ese campo común son las llamadas fuentes de reclutamiento; es decir, aquellos medios a los que acude tu cliente para conocer profesionales que necesita para cubrir oportunidades laborales en su empresa: sites de empleo, redes sociales (especialmente Linkedin),consultoras de selección y referencia de otros profesionales son las más comunes. Aquí deberás estar presente y optimizar tu posicionamiento como profesional experto: crea un perfil activo y comparte contenido de tu área de especialización en redes sociales, inserta tu CV en los sites de empleo y envíalo a las ofertas que te interesen, identifica y contacta a las consultoras especializadas en moda y retail y amplia y fortalece tu red de contactos.
Incluso en esta época de mayor disponibilidad de profesionales cualificados, recuerda que las empresas siguen teniendo dificultades para seleccionar a colaboradores cualificados de acuerdo con las exigencias del nuevo paradigma que estamos viviendo, si tú eres uno de los que saben desarrollarse y adaptarse, tendrás una gran ventaja competitiva.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755