Revista digital
TRIBUNA
noviembre 2018

Una apuesta por la gestión energética del talento

Jesús V. Izquierdo,
Chief Executive Leader de The Worldgate Group

 
Jesús V. IzquierdoEl cambio de año supone transición y de forma natural trae aires de cambio. Supone abordar, de nuevo, nuestros quehaceres con las pilas cargadas. Tras cierto tiempo de asueto y relax nos vemos a nosotros mismos como superhéroes listos para acometer largas jornadas en la oficina. Sin embargo, en este inicio de temporada es interesante integrar en la agenda algunos espacios para el cuidado de los denominados niveles energéticos. Al mismo tiempo, tenemos que interiorizar la máxima de que cada día no es un maratón, sino que está compuesto por varios sprints en los que hemos de rendir al más alto nivel.
Entendemos energía como la capacidad de generar y trabajar. Más energía supone una mayor y mejor capacidad de hacer las cosas, en menos tiempo y con un más alto nivel de compromiso. Se trata, además, de un concepto poliédrico, ya que conjuga diversos aspectos, tales como la energía física, la energía emocional y la energía intelectual. El éxito reside en poseer un equilibrio entre todos ellos.

Cada individuo tiene sus propios niveles energéticos que, en relación con los de sus compañeros de trabajo, contribuye al impacto energético de una organización. Por esta razón, es clave que desde los órganos de liderazgo corporativo se apueste por ejemplificar la relevancia de estas cuestiones, así como por integrarlas en la cultura de la empresa y por conectarlas con el desempeño del negocio. Las organizaciones han de comprender que, si no se permite la recarga energética de su talento, esto supondrá un coste de rendimiento y, por tanto, en la cuenta de resultados. Pero, ¿cómo podemos acometer el cuidado energético de los equipos?

Es muy interesante el concepto de ritual, por el que en el día a día se busca tiempo para la recarga energética. Por ejemplo, para velar por la energía intelectual es recomendable apostar por herramientas de pensamiento lateral. En mi caso concreto, por ejemplo, diariamente consumo una charla TED que me permite establecer interpretaciones de temas nuevos y vincularlos con mi área de trabajo, la importancia de constantemente alimentarse conceptualmente que potencia el pensamiento lateral entre otras cosas.

La energía física se ve mermada cuando se entra en una dinámica de falta de sueño, mala nutrición, escaso ejercicio físico… Además de trabajar en estas áreas, es clave también establecer pequeños descansos, a lo largo de toda la jornada de trabajo, para dar un pequeño paseo, salir del entorno saturado o simplemente respirar hondo.

En cuanto a la energía emocional es relevante señalar que en un contexto corporativo quien lleva las riendas de ella es el líder de la corporación. Éste ha de velar porque los niveles emocionales estén bien gestionados y para esto, en primer lugar, ha de tener claro qué quiere proyectar en su empresa y cómo va a responder en los momentos de tensión. Es obvio que las personas que pertenecen a los órganos directivos están más expuestos al juicio de los demás y que sus actitudes condicionan la gestión energética de todo el equipo. Si en una empresa se percibe al jefe como ansioso o inseguro, probablemente esto se contagie a otros ámbitos de la misma. Por lo que resulta imprescindible que los líderes de la organización tomen el control de las emociones puesto que se estará invirtiendo en la mejora de la productividad de toda la organización.

En conclusión, aprovechemos estas semanas en las que nuestra batería está al 100% para potenciar prácticas que nos permitan hacerla más sostenible a lo largo de los meses que tenemos por delante y, de paso, tener éxito en este inicio de año.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755