Revista digital
TRIBUNA
mayo 2022

Recursos humanos, el verdadero motor de una empresa

Equipo de TherapyChat liderado por Aída Rubio,
Head of Clinical Content de TherapyChat

 
Equipo de TherapyChat liderado por Aída Rubio¿A qué retos se enfrenta el departamento de recursos humanos en la actualidad? ¿Cuál es su importancia en el mundo empresarial? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de una gestión eficaz de los recursos humanos?
El trabajo en equipo, la confianza, el compromiso y la motivación son las claves de una empresa eficiente. La responsabilidad de gestionar el recurso humano es tarea del departamento de recursos humanos (RRHH), por eso te invitamos a revisar algunas ideas que te ayudarán a crear el mejor ambiente laboral para tu empresa.

Según una investigación publicada en Harvard Bussines Review y la Universidad de Warwick, un clima laboral amable y que motive a sus empleados para que den lo mejor de sí mismos puede aumentar un 31% la productividad y un 37% las ventas. "Happiness and Productivity", mayo 2012.

Andrew Oswald, investigador principal del estudio de la Universidad de Warwick pone el foco en los factores que debemos tener en cuenta si queremos retener talento y mejorar la felicidad laboral de nuestros equipos: El salario sigue siendo el factor más importante para los trabajadores españoles seguido de la estabilidad laboral, la perspectiva de crecimiento en el futuro, un buen ambiente de trabajo y las medidas de conciliación.

Esto hace, como dice el estudio, que las empresas puedan darse cuenta de lo importante que es incorporar medidas que mejoren el bienestar de los trabajadores, la parte más importante de una empresa.

De acuerdo con un estudio reciente realizado por la consultora Deloitte, las empresas que cuentan con un buen clima laboral tienen mejores resultados, o lo que es lo mismo: un ambiente de trabajo en el que los empleados se sienten bien logra incrementar el rendimiento de todo el grupo.

Son las personas que la conforman, los miembros de cada equipo los que sostienen los proyectos de principio a fin y a medida que la empresa crece necesitamos que nuestros empleados también lo hagan para que sigan motivados y aumente su felicidad laboral. Es lo que llamamos el factor humano y es el departamento de recursos humanos el que se encarga de velar por un mejor rendimiento y una cultura empresarial que satisfaga las necesidades de sus trabajadores.


¿Por qué el departamento de recursos humanos se ha convertido en determinante para el éxito empresarial?

Las responsabilidades del departamento de recursos humanos han crecido y continúan creciendo por lo que es fundamental retener y cuidar el talento utilizando toda la información objetiva posible. Cada vez hay más funciones y procesos de recursos humanos que administrar, así como nuevas políticas y problemas de cumplimiento a considerar. Este incremento sólo puede sostenerse si la cultura empresarial de la organización es sólida y coherente con los valores de la misma.

La gestión de recursos humanos ayuda a cerrar la brecha entre el rendimiento de los empleados y los objetivos estratégicos de la organización. Además, un equipo eficiente de gestión de recursos humanos puede dar a las empresas una ventaja sobre su competencia.

Estos valores o principios nos dan seguridad a la hora de actuar y permiten que nuestras acciones y sentimientos vayan de la mano generando ambientes de trabajo más amables y por consiguiente más eficaces a la hora de afrontar los desafíos que nos vamos encontrando en el día a día. La transparencia, la honestidad, la puntualidad, la excelencia, la cercanía, la competitividad, la orientación al cliente y la responsabilidad social son algunos de los valores que el departamento de recursos humanos puede fomentar para conseguir una buena cultura empresarial y aumentar la felicidad laboral.

Estos valores acaban traduciéndose en pequeños gestos del día a día como agradecer y reconocer tanto el trabajo en equipo como las buenas competencias de sus compañeros, aceptar sugerencias ante diversas alternativas, respetar las decisiones de los clientes, generando un clima agradable y motivador en el que prime más la vocación empresarial que el interés económico.


¿Cómo se puede conseguir un equipo comprometido y motivado?

Desde hace unos años, cada vez más empresas están apostando por ofrecer una experiencia laboral diferente a sus colaboradores. La cultura laboral ha cambiado drásticamente y el trabajo ya no es solo un lugar para desarrollar nuestras aptitudes profesionales. Es un espacio en el que pasamos una parte importante del día y en el que nos sentimos más o menos cómodos, dependiendo de la cultura empresarial de cada organización.

Para que nuestra organización funcione de la mejor manera posible y sea una máquina perfecta necesitamos que el departamento de recursos humanos esté bien engrasado y para ello es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

Gestión Estratégica

Este es un aspecto importante de cualquier organización y juega un papel vital en la gestión de recursos humanos. Los gerentes de recursos humanos gestionan estrategias para garantizar que la organización alcance sus objetivos comerciales, además de contribuir significativamente al proceso de toma de decisiones corporativas, que incluye evaluaciones para los empleados actuales y predicciones para los futuros en función de las demandas comerciales.


Formación y desarrollo

Dado que los equipos de recursos humanos contribuyen significativamente a los programas de formación y desarrollo, también desempeñan un papel fundamental en el fortalecimiento de las relaciones entre empleadores y empleados.


Ambiente de trabajo

Los departamentos de recursos humanos son responsables de realizar actividades, eventos y celebraciones en la organización que dan paso a oportunidades de formación de equipos. Además, mejora la interactividad dentro de los empleados e infunde un sentido de confianza y respeto entre los compañeros.


Gestión de conflictos

El departamento al que acudir cuando surge cualquier tipo de conflicto profesional entre empleados es RRHH. Aseguran que los problemas y conflictos se resuelvan de manera efectiva, abordando el problema con una actitud imparcial y fomentando una comunicación efectiva para llegar a una solución. Además, ayudan a los empleados a comprender varias formas de desarrollar relaciones laborales efectivas y la importancia de no dejar que el juicio personal afecte su comportamiento.


Establecer una cultura de trabajo saludable

Una cultura de trabajo saludable es fundamental para sacar lo mejor de los empleados. Los gerentes de recursos humanos contribuyen significativamente a establecer una cultura de trabajo saludable y amigable, lo que se traduce en una mejor productividad entre los empleados.


Compromiso

Los profesionales de recursos humanos trabajan para que la organización cumpla con las leyes laborales, así como para mantener registros de los procesos de contratación y el registro de los solicitantes. Al igual que con cualquier puesto de dirección, los gerentes de recursos humanos deben tener una gran capacidad para administrar operaciones e implementar estrategias, y dado que la gestión de recursos humanos se trata de personas, no hace falta decir que los gerentes de recursos humanos deben ser excelentes con las personas.


¿Cómo mejorar y aportar un valor añadido a tu gestión de los recursos humanos?

Párate a pensar un momento. Cuando una empresa presenta sus resultados, ¿qué es lo que más miramos? ¿Los ingresos? ¿Las ventas? ¿Cuánto ha crecido la facturación respecto al año anterior? En general, no nos equivocamos si afirmamos que estos son los datos que más nos interesan. Sin embargo, hay un dato que cada vez cobra más protagonismo y en realidad es el verdadero motor de cualquier empresa, la felicidad laboral.

  • Pon en valor el trabajo, explicando claramente la contribución aportada.

  • Aplica herramientas de comunicación bidireccional y marketing interno y externo.

  • Mantén una comunicación proactiva en el entorno digital (Internet, móvil, plataformas, grupos…) con personas y organizaciones con las que colaboras.

  • Aprovecha las múltiples oportunidades que ofrece el entorno socioeconómico de incipiente recuperación.

  • Ten en cuenta que serán las personas quienes marcarán más la diferencia.

  • Gestiona lo más potente y valioso que los recursos humanos tienen: la ilusión, la diversidad y el talento de cada empleado.


El equipo humano es una pieza fundamental para llevar a cabo cualquier negocio. Por eso, en las últimas dos décadas se ha considerado que el departamento de recursos humanos debe ser un factor clave en la estructura de una empresa. Esta tendencia exige que el departamento de recursos humanos sea capaz de adaptarse y ofrecer respuestas certeras ante los retos con los que se enfrentan las organizaciones. Son ellos quienes se encargan de contratar a nuevos trabajadores, pero, además, también se ocupan de mantenerlos motivados e integrados dentro del proyecto empresarial. aportar ideas que hagan entender qué se puede y se debe hacer para optimizar la función del departamento de recursos humanos y ofrecer a las personas que forman parte de una compañía una cultura empresarial que les permita ser más felices y, por lo tanto, más productivos.


Sobre TherapyChat

TherapyChat es la plataforma líder en psicología online en España. Fundada en 2016 en Madrid, permite a sus usuarios acceder a psicólogos de distintas especialidades a través de videollamadas semanales. En apenas cinco años, a través de su aplicación móvil y web, más de 250.000 personas han utilizado la app y han podido mejorar su bienestar de la mano de más de 500 expertos titulados y altamente cualificados. Además, más de 150 empresas ofrecen ya los servicios de la plataforma a sus empleados. TherapyChat fue la primera plataforma española en adherirse al código de buenas prácticas establecido por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.



entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755