hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

TRIBUNA
marzo 2019

Visual Management y las posibilidades de la Comunicación Visual

Paloma Mesoneros Romano,
Desarrollo de Personas y Organizaciones de THINKING WITH YOU DRIA S.L.

 
Paloma Mesoneros RomanoLa primera invitación explícita es a revisar esto: “Visual Management”. Es cierto que Visual Thinking, Design Thinking y otras corrientes que vienen de los modelos Lean Manufacturing y Desarrollo Agile que están transformando las organizaciones, proponen modelos visuales para agilizar procesos y utilizar un lenguaje común en los sistemas empresariales. Pero este es el medio, no el fin. El Visual Management podría convertirse, antes de en un modelo de dirección y administración de la eficiencia de los recursos a través de los dibujos, en un movilizador del talento de las personas que se emplean dentro de las compañías. Un lenguaje común, que siempre sume. Se trata de explorar el liderazgo y la comunicación visual: Facilitación gráfica como vehículo para aunar conceptos y movilizar hacia mejores decisiones conjuntas.
¿Por qué parece oportuno hacer esta aclaración antes de todo? Porque utilizar los dibujos solo para agilizar los procesos de una empresa, sería seguir un modelo iceberg. Supone observar el 10% de los resultados y mantener invisible el otro 90% de posibilidades que da la comunicación visual y que potencian el talento.

Conocer cómo se descodifica internamente toda esa información gráfica puede conducir a optimizar el liderazgo de los equipos.

¿Qué aporta el medio visual para mejorar el talento y el flujo de trabajo?

Unifica y hace inmediato el objetivo de la comunicación. Las imágenes no pasan por el filtrado lógico de las áreas cerebrales de Broca y Wernicke (regiones concretas de nuestro cerebro que modelan el lenguaje, las interpretaciones y las diferencias entre idiomas) sino que acceden al área occipital (la encargada de recoger información desde el sentido de la vista) y asegura una reacción inmediata sobre el medio en el que la persona se encuentra. La imagen es capaz de saltar procesamientos cerebrales complejos y conducir a una acción acto seguido.

Gamifica y provoca participación en los procesos de creación. En la co-creación de soluciones e ideas en cualquier equipo de trabajo, se aprovecha la experiencia creativa y la comunicación 100-100 con los dibujos. Conecta y genera la expresión grupal, claves fundamentales de la comunicación.

Simplifica significados plasmando los conceptos. La representación gráfica unifica en un concepto compartido lo que se quiere transmitir desde el prototipo cognitivo (imágenes básicas que se almacenan en la memoria para referirnos a un concepto: libro, manzana, escuela…). Por eso llegar a acuerdos y a visiones comunes se hace más fácilmente a través de las imágenes. En un proceso de comunicación lineal la barrera más común son las interpretaciones subjetivas, en un dibujo se comunica lo esencial.

Representa una red de conceptos, aparentemente aislados, en una matriz de conexiones. El Graphic Recording, por ejemplo, permite una visualización conjunta de escenarios e ideas expresadas, de tal forma que la mirada sistémica, las consecuencias directas y las relaciones entre conceptos se consiguen de un vistazo. En la comunicación hablada, por nuestra capacidad limitada de memoria, a veces no se aprecia esta panorámica.

Retiene los compromisos a largo plazo. Configurando un camino estratégico visible y simplificando las conclusiones a, como se propone anteriormente, conceptos activables en forma de imágenes.

Y fundamentalmente, el contexto frente al texto. El lenguaje analítico y lineal entiende el texto, la literalidad de la palabra. Los pasos que deben seguirse mecánicamente. Lo que, hasta ahora, los protocolos empresariales han estado transmitiendo: Acciones y modos de hacer.

En 1979 Betty Edwards, profesora universitaria de arte, escribió un libro titulado Drawing on the right side of the brain (1979). Ella, quien trabajó durante años junto a Roger W. Sperry, Nobel de Medicina por sus exhaustivos estudios sobre la corteza cerebral y la especialización de los hemisferios, afirma que la dificultad no está en no saber dibujar, sino en “no saber ver”.

A medida que se promueve la Comunicación Visual en los contextos actuales y se entrena en las personas este medio, se desarrolla una capacidad más practica, más social e intelectual. Los nuevos equipos entienden las variables, más allá de su propio cometido de ejecución, para anticiparse y participar en el modelado que hace sostenible cualquier compañía.

De ahí, esta invitación a conocer el lado oculto del iceberg.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755