TRIBUNA
abril 2019

Diseñando Organizaciones

Miguel Ocaña,
Agente del Cambio y Agile Coach de Thinking With You

 
Miguel OcañaWikipedia declara como propósito el beneficio de los lectores actuando como una enciclopedia, un extenso compendio escrito que contiene información de todas las ramas de conocimiento en el mundo.
Desde ahí observamos una cultura basada en la colaboración, coherente con creencias sobre el beneficio mutuo y la confianza, y que se materializa en una organización sin ánimo de lucro con prácticas como la financiación mediante donaciones en lugar de publicidad.

Y además ha impactado en la sociedad a nivel mundial habiendo nacido en 2001.

Si reflexionamos, en un mundo cada vez más cambiante las organizaciones que mejor se han sabido adaptar son las que llevan tiempo inmersas en procesos de digitalización y transformación, mientras avanza una generación más reciente de organizaciones basadas en otro tipo de estructuras, valores, motivaciones y liderazgo, muy diferentes a los habituales.

Organizaciones que, según la RAE, son asociaciones de personas reguladas por un conjunto de normas en función de determinados fines.

No sólo un conjunto de personas, ni sólo el cómo se relacionan entre ellas, sino que también se incluye el factor intencional, el “para qué”, y es el factor que está cobrando cada vez más peso.

Hablamos de organizaciones líquidas, de organizaciones conscientes, que aprenden y responden, flexibles, adaptativas, “teal”, antifrágiles, guiadas por un propósito, etc.

Estamos en un momento sorprendente y maravilloso, como exploradores descubriendo nuevos continentes, tratando de construir los caminos que pronto recorrerán otros.

El diseño organizacional emerge desde este contexto, como una nueva disciplina para conseguir los fines de la organización mediante el aumento de la fluidez que permite la misma.

Diseñar y mejorar tanto las prácticas individuales y colectivas, como el entorno, ofreciendo el sustrato necesario para el crecimiento de una cultura organizacional fuerte.

Aúna por tanto las herramientas necesarias para el diagnóstico de organizaciones desde una mirada sistémica usando diferentes prismas, el análisis de la cultura y sus manifestaciones culturales, el conocimiento en torno a modelos de organización, la investigación de las prácticas emergentes, y la creación de experimentos para la adaptación de estas.

Veámoslo en un ejemplo:

Una consultora de software que durante años ofrece jornada flexible y refrescos a los empleados, sillas cómodas, ordenadores potentes y grandes pantallas. Del mismo modo, cuando con cierta frecuencia se producen picos de trabajo y las jornadas se alargan, compran pizzas y bebidas energéticas.

Las conversaciones en el café y en los pasillos tratan sobre el esfuerzo y la velocidad de entrega, se sienten orgullosos de aquella vez que llegaron a entregar a tiempo, aunque llevaban un día entero sin dormir. También hay algunas voces que se quejan de la calidad, aunque se va asumiendo poco a poco que tampoco es tan importante.

Podemos analizar estas prácticas como manifestaciones culturales, que nos hablan de una cultura basada en ser los mejores siendo los más veloces, e incluso los líderes llegaron a sus posiciones por destacar en esto. Poco a poco cambiaron su retribución para también premiar esos resultados.

Sin embargo, la organización es rígida en algunos aspectos, no permite que el conocimiento fluya y se generan silos que impiden la colaboración. Si alguien se pone malo o se va de la organización se genera un gran problema, y además, el conocimiento adquirido en un proyecto no sirve para el siguiente.

Como parte de una organización como Thinking With You, enfocada en el planteamiento de nuevos modelos organizativos, el diseño organizacional nos permite, por un parte, darnos cuenta de los ciclos que se han ido generando a lo largo del tiempo y que en base a prácticas individuales y colectivas se refuerzan. Por otra parte, si este diseño está limitando a la organización en sus propósitos, podremos diseñar experimentos que modifiquen esos ciclos, para intentar dar espacio de crecimiento a otra cultura, basándonos en el conocimiento de modelos y prácticas ya existentes.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755