Revista digital
TRIBUNA
abril 2012

Transparencia y compromiso: la gestión de personas en las “Empresas 3.0”

consejero,
Marcos Eguiguren de Triodos Bank

 
consejeroLa construcción de una compañía basada en valores éticos y en concreto basada en la transparencia, lo que vengo a llamar “Empresa 3.0”, es el principal factor por el que una empresa puede tener éxito a largo plazo y asegurar la continuidad en el tiempo de su actividad. Los valores éticos que configuran la cultura de una empresa son principios transversales que impactan en cada uno de los departamentos que la componen así como en la actividad empresarial en sí misma y que deben ser compartidos por todas las personas que forman parte de la organización.
La “Empresa 3.0” es una comunidad humana de intereses que tiene como finalidad la satisfacción de necesidades racionales de la sociedad proveyéndola de productos y servicios sensatos a un precio razonable. La principal característica de este tipo de empresa es el compromiso con un desarrollo armónico del planeta y de la humanidad para lo que contribuye a generar riqueza y contribuye también al bien común sin consumir más recursos de los que genera. Su comportamiento debe ser solidario y responsable para con la sociedad, para con el medio ambiente y para consigo misma. La “Empresa 3.0” es ante todo un actor económico responsable en la mejora de la sociedad, lo que supone la asunción por parte de todos sus integrantes de una serie de valores corporativos clave.

En este sentido la diversidad, tanto en lo que se refiere a pensamiento, origen, género y educación de la plantilla que compone una compañía es un aspecto fundamental para construir una “Empresa 3.0”, ya que permite incorporar puntos de vista diversos. Sin embargo, los principios éticos que la vertebran, tanto de los propietarios y directivos, como de los empleados deben ser siempre compartidos para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Los valores clave de una organización como la austeridad, la transparencia, la responsabilidad, el respeto, la honestidad o el compromiso permiten a las personas sentirse parte de la empresa. Como consecuencia cuando se trata el tema de la “Empresa 3.0” ya no se habla de la gestión de recursos humanos (el tratamiento del ser humano como un “recurso” empresarial es algo que no concuerda con la filosofía de “comunidad de intereses” que está detrás del concepto “Empresa 3.0”), sino de la gestión de la comunidad o de la gestión de personas en su sentido más amplio.

Dentro de la “Empresa 3.0” existe un compromiso mutuo a largo plazo entre trabajo y empresa, de tal forma que los trabajadores se sientan responsables del funcionamiento y del éxito de la empresa y ésta a su vez, responsable del bienestar y estabilidad de aquellos. Por ello, de todos los valores claves para el buen funcionamiento de una organización, la transparencia es el más relevante por su capacidad para generar sentimiento de pertenencia a la comunidad y porque permite la interdependencia entre trabajadores y empresa.

El asentamiento de los valores compartidos es el primer paso para la construcción de una empresa transparente. A ello hay que sumar otras prácticas igualmente importantes como: la adopción de códigos de buen gobierno, la divulgación de las políticas generales de reparto de los excedentes o la adecuación de los sistemas de toma de decisiones a los valores corporativos, tanto a niveles de órganos de dirección como a niveles operativos o en las decisiones que se refieren a producto o a cliente. El proceso para perfeccionar el modelo de negocio de la “Empresa 3.0” pasa también por proyectar de forma clara la transparencia hacia el mercado a través de la reformulación de las políticas de marketing y de las praxis de la alta dirección mediante una ética transparente y creativa.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755