Revista digital
TRIBUNA
enero 2013

La selección de candidatos de ingeniería se internacionaliza

John Rowlands,
director general España de TRS STAFFING SOLUTIONS

 
John RowlandsLas empresas de selección de personal que deseen mantener la relación con sus clientes también deben cambiar su modelo de trabajo
Durante los últimos diez años, los cambios económicos han obligado a las empresas a cambiar sus estrategias comerciales. Mientras antes las empresas usaban España como base financiera y ocasionalmente vendían sus servicios al extranjero para recibir ingresos adicionales, hoy las empresas utilizan a sus filiales internacionales como base financiera. Esto ha provocado que muchas empresas internacionales se hayan ido de España, lo cual alimenta la espiral que estamos viviendo.

Ante un panorama de aumento del desempleo y de escasez de demanda de personal técnico en España ¿qué ocurre con las empresas especializadas en selección de personal? ¿Cómo pueden afrontar estas empresas la crisis y proporcionar un servicio estable a sus clientes?

A principios del año 2000 el sector de la construcción constituía el 22% de la economía. Aunque la mayoría de estos proyectos eran de viviendas, un amplio porcentaje de los mismos eran proyectos de infraestructura e ingeniería. Se construyeron refinerías, se mejoró la red ferroviaria y la provisión de energía no sólo se desarrolló sino que también se subvencionó. En los últimos años, hemos vivido un descenso en las inversiones dentro del sector público español y por este motivo, también ha disminuido la necesidad de personal de ingeniería para este tipo de proyectos. Por todo esto las grandes empresas de ingeniería han empezado a buscar trabajo en el extranjero. Las empresas de selección de personal que deseen mantener la relación con sus clientes también deben cambiar su modelo de trabajo.

Teniendo en cuenta que la gente teme al cambio hasta que se da cuenta de que mantenerse en el mismo lugar es más contraproducente que cambiar, podemos decir que las consultorías más exitosas son aquellas lideradas por gente con visión. Si te apasiona una industria puedes liderar el cambio. Aunque evoluciones como empresa, tu identidad corporativa y tus servicios pueden seguir siendo los mismos.

Desde el punto de vista de las empresas de selección hay tres puntos esenciales a considerar, al enfrentarse a las adversidades que sufre España hoy en día Calidad, Liquidez e Internacionalización.

Hablemos primero sobre calidad. Mientras las empresas de ingeniería se concentran cada vez más en reducir costes, al mismo tiempo buscan un valor añadido en sus proveedores. Buscan reducir los costes y que las consultorías de selección les ayuden a resolver sus problemas. Esto puede lograrse de diversas maneras, desde conseguir mano de obra flexible para cubrir las necesidades de cada fase del proyecto, hasta recibir la información correcta sobre los mercados tanto domésticos como internacionales. Los mejores candidatos suelen estar trabajando, y no suelen considerar un cambio a menos que sea por un buen motivo. Los proyectos actuales están en el extranjero y debemos reconocer que aunque España tiene mano de obra muy cualificada, también tiene dos defectos básicos. En primer lugar, el ingeniero o técnico medio no suele hablar otros idiomas, y en segundo lugar los proyectos desarrollados en España tienen escaso valor económico. Debido a esto hay pocos candidatos para los grandes proyectos de ingeniería, y éstos normalmente son dirigidos por angloparlantes. Una empresa de selección no sólo debe ser capaz de atraer candidatos españoles, sino que también debe buscar proyectos en los lugares adecuados para realizar esta labor. Una empresa de selección no puede depender únicamente de su red de contactos, ya que todas las empresas lo hacen. Básicamente nos tenemos que dirigir a nuestra base de datos y red de contactos internacional.

Al cambiar un modelo de negocio, la liquidez es esencial. Muchas empresas de selección de ingeniería tienen su propia plantilla trabajando en proyectos para clientes externos. Los clientes no pagan a tiempo, los márgenes se están reduciendo, las empresas de selección necesitan invertir para sobrevivir y todo esto genera una presión en la liquidez que desemboca en retrasos a la hora de pagar la Seguridad Social por parte de las consultorías más débiles.

Por último abordaremos el tema de la internacionalización.

Hasta ahora hemos hablado de cómo las ingenierías españolas están trabajando en el extranjero. Los proyectos pueden estar ubicados en cualquier parte del mundo. Las empresas de selección menos competitivas dependen de LinkedIn o Facebook, la prensa, páginas web de empleo, en resumen, todas las herramientas que también están disponibles para sus clientes. El valor añadido de todo esto es cero. Aunque la prensa es importante por razones de publicidad, no es una herramienta efectiva para la selección si la comparamos con las bases de datos y las redes de contactos de las consultorías de selección estables.

La ventaja de TRS Staffing Solutions con respecto a su competencia es su cobertura mundial. Donde no tenemos oficinas propias tenemos empresas asociadas. Esto nos proporciona acceso no sólo a los mejores talentos españoles sino que también nos permite hacer búsquedas en todo el mundo. Hemos mencionado que el conocimiento de idiomas juega un papel fundamental a la hora de buscar candidatos, ya que una empresa española puede estar desarrollando el trabajo en Rusia, y necesitan ingenieros que hablen tanto español como ruso. Es necesaria una red de contactos multinacional para poder encontrar a este tipo de candidatos.

En conclusión, la industria de la ingeniería en España hoy en día es completamente internacional. Para poder apoyar a la selección de nuestros clientes, hemos tenido que integrarnos completamente con nuestras oficinas en el extranjero. Somos una empresa única, sin fronteras, proteccionismo ni estructura de franquicia. Un cliente puede solicitar un ingeniero de tuberías en España y recibir un CV encontrado en Abu Dabi. Las consultorías de selección más exitosas son un reflejo de las grandes empresas de ingeniería, y aunque pueda resultar aterrador invertir en operaciones en el extranjero, puede ser mucho más terrible no hacerlo.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755