Revista digital
TRIBUNA
junio 2011

Una nueva era en la selección

Javier Ayuso,
director general de Unique

 
Javier AyusoDesde hace más de una década el avance de Internet en la sociedad ha sido imparable. Lejos quedaron los primitivos y limitados usos que tenía la Red. Hoy en día, Internet está presente en prácticamente todos los aspectos de la actividad diaria y los Recursos Humanos no se han quedado al margen de estos cambios.
Uno de los factores principales para que una compañía crezca y se desarrolle está en la propia capacidad de adaptación a los cambios sociales y el potencial innovador. Éste es uno de los pilares principales de las empresas y cuando hablamos de innovación, no sólo hacemos referencia a la aparición en el mercado de nuevos productos y servicios, sino también a la puesta en marcha de todas aquellas aplicaciones y herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías que potencien la actividad de las compañías.

En situaciones económicas complicadas, como las que se está viviendo en todo el mundo en los últimos años, el potencial innovador va más allá de los controles de calidad y de la propia gestión empresarial. Las compañías tienen que poner en marcha nuevas ideas, nuevos mecanismos y herramientas, que les permitan adaptarse a los cambios sociales que se están produciendo.

En España el proceso de adaptación de las empresas a este nuevo escenario que está surgiendo en Internet se está produciendo de una manera más lenta, en comparación con otros países. De hecho, según un estudio realizado por Unique, el 61% de las compañías consultadas asegura que no ha llevado a cabo ninguna remodelación significativa en los
métodos de trabajo como consecuencia del auge que han experimentado las redes sociales.

No obstante, según los datos de esta consulta las empresas españolas, de una forma gradual, están tomando conciencia de la importancia de las redes y están comenzando a integrarse en la nueva esfera social de Internet. Así, un 49% de las empresas españolas ha reconocido que hacen uso de las redes sociales para el desempeño de su actividad profesional, principalmente para reclutar a nuevos trabajadores.

Si bien los profesionales de Recursos Humanos que reconocen usar las redes sociales aseguran que Internet no es la principal herramienta en el proceso de búsqueda de personal. No obstante, destacan de las redes sociales la posibilidad de interactuar con distintos perfiles profesionales de candidatos pasivos, de una manera fácil y directa, así como de ofrecer información detallada y completa de la empresa y del puesto de trabajo ofrecido.

Tan solo es necesario fijarse en los datos del último informe Nielsen para contrastar el potencial que tienen las redes. Según las últimas cifras publicadas, Facebook figura en la primera posición, con más de 15 millones de usuarios, y destaca el espectacular incremento experimentado por Twitter, cuyo uso ha aumentado un 82% en el último año, pasando de 1,7 millones en marzo de 2010 a 3,1 millones en marzo del presente ejercicio. A pesar del incremento de Twitter, hay que destacar que esta red, junto con Viadeo y Tuenti, son las menos utilizadas para reclutar personal.

Facebook sí que es consultada por muchos profesionales de los Recursos Humanos, si bien es Linkedin, una de las redes de profesionales que mayor auge está experimentando en los últimos meses, la que se ha convertido en la utilizada por la mayoría de empresas (51%).

Centrándonos en los usos de las redes: el 32% de las empresas consultadas por Unique las utilizan para buscar activamente a personas que puedan encajar con los perfiles requeridos y un 24% admite que lo hacen para contrastar referencias de los candidatos disponibles en otras redes. El porcentaje de empresas que reconocen que lo utilizan para publicar vacantes de empleos a través de los perfiles de la compañía o grupos especializados dentro de las redes sociales es aún bajo, ya que tan solo el 18% de los consultados admite que hacen este uso de estas nuevas herramientas.

Las redes sociales tienen múltiples utilidades para las compañías y se han convertido en un potente canal de comunicación directa con los clientes y públicos objetivos. Además, ofrecen a las empresas la posibilidad de crear una imagen de marca corporativa, gestionar posibles crisis y el reforzar la confianza de los consumidores.

La innovación también permite a las organizaciones economizar
los recursos para reforzar sus éxitos. En este sentido
en Unique hemos puesto en marcha un sistema gracias
al cual toda la documentación que se genera en la actividad
diaria de la propia empresa se almacena dentro de un espacio virtual. Los datos se alojan en un área de seguridad respetando todas las regulaciones de la Ley de Protección de Datos. Este sistema, conocido bajo el concepto de “cloud computing”, puede ser un ejemplo de cómo sacar partido a la innovación para mejorar el rendimiento empresarial.

Estos dos ejemplos de innovación son una muestra de las múltiples posibilidades existentes para que una empresa siga avanzado y crezca dentro del mercado. No se trata de innovar por innovar. Hay que tener una meta que no es otra que mejorar el negocio y ofrecer servicios de calidad a los usuarios y clientes.

La voluntad de innovación por parte de una organización no es suficiente para asegurar su adaptación, es necesaria también la formación y la información, además de la consonancia con los objetivos de la empresa. Las empresas de trabajo temporal podemos ser una herramienta clave para impulsar estos factores, ya que somos los principales gestores laborales de España.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755