TRIBUNA
octubre 2008

Prosegur, la universidad corporativa online

David Laorga Guerrero,
director de Universidad Corporativa Grupo Prosegur

 
David Laorga GuerreroAunque existían experiencias anteriores de formación multimedia dentro de la compañía, Prosegur apostó desde 2002 por la creación de una plataforma de formación online. La implantación proporcionó un entorno de formación continua y actualizada a su activo más importante, los empleados, y en particular la plantilla operativa que directamente atiende a nuestros clientes. Es decir, desde sus inicios se enfocó la teleformación como una herramienta básica de negocio orientada a mejorar los procesos, conocimientos y actitudes de nuestros empleados.
En 2006 surgió la necesidad de reunir los conocimientos y la experiencia acumulados durante 30 años por los cerca de 80.000 profesionales de Prosegur. Queríamos reunir las mejores prácticas empresariales que, a lo largo de tanto tiempo, se han ido generando en cada una de las grandes áreas de la compañía y ponerlas a disposición de todos nuestros empleados en cualquier parte del mundo. El origen de la idea fue COMPARTIR EL CONOCIMIENTO haciéndolo accesible a todos y haciendo más flexible el proceso de formación, adecuándolo a las necesidades del momento y lugar de los participantes. Había que transmitirlo por 13 países de una forma rápida, eficaz y controlando la inversión.

Para realizar un proyecto tan ambicioso, y además estar en disposición de arrancarlo en sólo ocho meses, necesitábamos tres ingredientes fundamentales: el conocimiento, la estructura y la tecnología. Tomamos la decisión de continuar con el socio tecnológico que nos había acompañado desde los inicios de nuestro proyecto e-learning. Así surgió la Universidad de Prosegur bajo una plataforma multimedia accesible a todos sus empleados desde cualquier lugar. La empresa Telecor, perteneciente al Grupo El Corte Inglés, no sólo nos ofrecía la garantía de tener en funcionamiento algunas de las mayores instalaciones e-learning de España, sino que nos demostró su calidad de servicio durante los seis años que llevamos trabajando con ellos. La aportación de Telecor - Virtual Training como socio de confianza ha sido fundamental tanto en la implantación de diseño y mantenimiento de la plataforma formativa como en la generación de contenidos en los más diversos formatos y condiciones.

Como elemento imprescindible para el éxito del proyecto contábamos con el apoyo de la alta dirección de la compañía, que vio en la universidad el elemento esencial para el cumplimiento de la estrategia de la compañía. De este modo se obtuvo el compromiso de los directores, que fueron los que facilitaron inicialmente los conocimientos, los recursos gráficos y experiencia necesarios. Gracias al trabajo en equipo de todos ellos y a unas fluidas líneas de comunicación conseguimos realizar con éxito el proyecto en un tiempo récord.



La Universidad Corporativa de Prosegur acoge los conocimientos y experiencia acumulados por nuestros profesionales durante 30 años


Así, iniciamos un proceso de diseño de contenidos, análisis y definición de estructura de la universidad, a la vez que se hizo un nuevo diseño para la imagen corporativa de ésta y se inició la producción de los módulos que formarían los cursos.

Decidimos abordar este gran proyecto desde un prisma modular. Quisimos ir de lo particular a lo general fraccionando la información en pequeños módulos formativos de 15 minutos de duración. Esta distribución del conocimiento nos está permitiendo ahora, y gracias a la herramienta de autor de Virtual Training, reutilizar estos módulos para otros cursos diferentes cuyos contenidos coinciden en parte con los ya desarrollados. Un módulo es una unidad mínima de estudio, corto, con sentido por sí mismo, reutilizable, evaluable y actualizable en cualquier momento. En la universidad los módulos de agrupan en asignaturas, y éstas en facultades.

Se accede a la universidad desde Internet con total seguridad. La pantalla inicial incluye noticias que se actualizan a diario desde Prosegur, y después de accede al campus y al plan de carrera individualizado para cada empleado.

En las distintas facultades, que son el núcleo de la Universidad Prosegur, confluyen el conocimiento desarrollado en cada negocio de la compañía y la metodología de aprendizaje más adecuada para garantizar la transferencia de esa información.

Los conocimientos se agrupan en facultades que corresponden con las nueve grandes áreas de la compañía: Valores y Competencias; Conocimientos Específicos de Negocio; Dirección Comercial, Comunicación y Márketing; Económico Financiero; Recursos Humanos; Tecnologías de la Información; Tendencias Tecnológicas de Seguridad; Seguridad y Riesgos; y Calidad.

Hubo varios aspectos clave en la producción de contenidos, la modularidad y la fácil actualización de éstos en el futuro. A la hora de producirlos montamos un modelo de factoría junto con nuestros socios en Telecor-Virtual Training, de manera que se enlazaban los trabajos de guionización-validación y producción a modo de cadena industrial. A medida que entraba materia prima aportada por los directores de cada área salían módulos producidos aproximadamente a un ritmo de cuatro por semana. El objetivo que nos habíamos marcado era producir 100 módulos en ocho meses. Esto supuso manejar más de 1.200 páginas de contenido en origen, producir más de 700 pantallas flash, diseñar, producir y probar 100 test de autocomprobación y realizar más de 600 animaciones, entre otras tareas.

Una vez finalizada la producción se puso en marcha el Plan de Comunicación Interna para el estreno de la Universidad online de Prosegur. Se realizaron presentaciones a los country manager y en poco tiempo empezó a ser utilizada por un elevado número de usuarios.

Visto el éxito de la iniciativa, para 2008 tenemos ambiciosos planes de crecimiento que incluyen la incorporación de nuevos módulos y la integración de toda la formación online en el formato universidad, ya que la tendencia es tener una única plataforma para plantilla operativa y mandos para que cada cual acceda a su plan de carrera desde este portal de formación único. En la actualidad, y pensando en el futuro, se están añadiendo nuevos contenidos que incorporan más vídeo y situaciones prácticas, y proporcionan una formación muy específica para los puestos de trabajo claves en el negocio de Prosegur.

La nueva universidad gestiona, gracias a la modularidad de sus contenidos, un sistema de competencias que nos permite localizar a cada alumno-empleado en su posición exacta en la pirámide que conforma nuestro Mapa de Puestos, clave de futuro para la promoción interna que nos garantiza la perfecta gestión del conocimiento en la compañía. Queremos que nuestra marca siga asociándose a calidad de servicio y excelencia en los modos de hacer de nuestros empleados. Sabemos que eso es lo que nuestros clientes valoran de Prosegur.

En resumen, desde la experiencia de Prosegur los ingredientes para conseguir el éxito de un proyecto e-learning han sido: cercanía a las líneas de negocio; apoyo de la alta dirección; elección de socios adecuados; y buena coordinación de equipos de trabajo internos y externos.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755