TRIBUNA
marzo 2019

La Gestión del Talento

Jaime Batlle,
Director Académico Posgrado Desarrollo Directivo de Universidad Pompeu Fabra-BSM. Fundación FOE.

 
Jaime BatlleHay dos palabras que hemos utilizado los profesionales de recursos humanos, de manera recurrente; me refiero a "perfil" y "adaptación" a ese perfil, aunque en una visión más amplia, podríamos, este segundo vocablo, entenderlo como que también buscamos eso, adaptados/as en las empresas. Como si tuviéramos un molde inamovible en el que encajar los perfiles (de las personas).
Esto es un error si lo que realmente queremos gestionar es talento.
Y lo es porque el talento es lo contrario de lo estático, es con frecuencia inadaptado, difícil de dirigir si no se posee un control absoluto del ego y una madurez directiva notable; en definitiva, si no se es un Directivo de auténtico nivel.


Gestionar el talento no es tarea fácil porque la cultura debe contener el caldo de cultivo que lo atraiga y lo retenga el máximo tiempo posible, dado que la retención del talento es limitada en el tiempo siempre, dado que el ciclo de madurez personal suele ser más ágil y rápido que el organizacional.
Cuando una persona evoluciona más rápido que la organización, si busca Desarrollo profesional se va. Cuando evoluciona más lento y busca protección, se queda. Esa es la razón por la que los mediocres tienden a perpetuarse en culturas estáticas y proteccionistas, mientras que son expulsados de culturas dinámicas, con elevado contraste.


La gran mayoría de organizaciones están diseñadas para ser eficientes en la cultura del hacer. Pocos piensan y muchos hacen. Y lo que es peor para el desarrollo del talento; hacer con objetivo de permanencia (que nada cambie si funciona), cuando la cuestión debería radicar en plantearse permanentemente opciones de cambio con objetivos de mejora a medio-largo plazo, asumiendo la posibilidad de asumir pérdidas de rentabilidad a corto.

En lugar de eso, nos encontramos empresas empeñadas en alcanzar la máxima eficacia y rentabilidad a corto, directivos hiperocupados, cuestión esta del todo incomprensible, porque si quien está para pensar va corriendo de forma permanente, es que está en el hacer (contrario a estar en el pensar), organizaciones que basan su operativa en el hacer, reunionitis como herramienta de comunicación para disimular (que estoy en el pensar sin que se note, porque no lo entenderían ni ellos ni yo), con directivos que se protegen, no tomando decisiones que impliquen riesgo, culturas lentas en los cambios, con estrategias basadas en la competencia más que en la colaboración...
¿Les suena?.
Y estas empresas son las que se plantean gestionar el talento y algunas de ellas se atreven incluso a aspirar a !! retener el talento. !!

Donosa majadería, que diría El Quijote.

En organizaciones con estas culturas sólo se retendran adaptados, que una vez conseguido su objetivo pasarán a formar parte de los integrados, que acabarán mimetizandose en el paisaje organizacional.

El talento no se acerca a estas culturas y menos aún se retiene, salvo que el entorno laboral sea hostil y las compensaciones cómodas.

El talento antes de gestionarlo hay que encontrarlo. Para captarlo active una estrategia de éxito, genere culturas escuchadoras y humildes, contando con directivos maduros y audaces, dominadores de su ego y capaces de escuchar.
Genere organigramas lo más planos posible, diferenciando los hemisferios del hacer del de pensar.
Culturas proclives al cambio que cambien la pregunta "por qué" a la de: "¿por qué no?".

Pague bien a los que piensan, genere espacio y lo más importante, valoración profesional máxima a quines lo hacen.
Culturas tolerantes al error.

Designe personas capaces de escuchar y detectar una buena idea. Genere una cultura de aplicación, ensayo y error y sobre todo, impulse iniciativas para cuestionarse lo establecido.

Culturas en las que las tareas sean más importantes que los objetivos (! Ay, si esto se entendiera!), pues las tareas redefinen los objetivos con mayor precisión.

Ah!, y tenga en cuenta que el talento no se retiene, solo se gestiona el tiempo que nos es dado que coincida entre nosotros.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755