hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

TRIBUNA
julio 2018

La vinculación entre empresas y universidad. Una aproximación teórica.

Jaime Batlle,
Director Programa de Desarrollo Directivo de Universidad Pompeu Fabra-Fundación FOE

 
Jaime BatlleQue la Universidad debe acercarse a la empresa y la empresa a la universidad, es algo innegable; es más, el acercamiento debe traducirse en actividad generadora de conocimiento en ambos sentidos y por supuesto, resultados tangibles medidos en términos cuantitativos, cualitativos de desarrollo profesional respecto a los mismos profesores universitarios, directivos de empresa, trabajadores y como no, estudiantes de la comunidad universitaria y de imagen en sentido innovador con resultados tangibles que exhibir, tanto para universidades como para empresas.
Hace unas semanas, preguntaba a una directora general de la mejor universidad pública catalana: ¿cuál es vuestro valor diferencial? La respuesta fue inmediata: - intentamos conectar a nuestros estudiantes de grado con el mundo empresarial, porque tenemos muy claro que en el futuro cercano, nuestros estudiantes tendrán que gestionar sus propios proyectos como colaboradores de la empresa -.

Si de alguna manera podemos estar vislumbrando por donde irán los cambios en este ámbito, sin duda, uno de los escenarios será este, al margen también, sin duda, de la irrupción de la tecnología y su influencia en los empleos del futuro más cercano, la mayoría de los cuales dicen, no sin razón, aun no conocemos.

Para encauzar y hacer realidad la conexión universidad-empresa, es necesario abordar el tema dese múltiples perspectivas. Vengo a compartir en este artículo algunas de las reflexiones que me han sido dadas abordar, tras una propuesta profesional orientada a prestar mi ayuda en la orientación de una cátedra empresarial en el seno de una empresa; una entidad financiera, para ser más precisos.

En primer lugar, analicemos el concepto de cátedra universitaria; según la definición oficial se define como el instrumento idóneo para la colaboración entre universidad y empresa en el marco de una alianza estratégica duradera, compuesta por una dirección de cátedra y una comisión mixta, orientada a fomentar el intercambio de conocimientos, prácticas, investigación, sesiones de formación… y bla bla bla…

Sostengo que la definición es tan aseada como coherente y perfecta, es decir, estupendo cajón de sastre en el que perpetuar zonas de confort a ambos lados del rio Kwai, sin querer afirmar, faltaría más, que esto no debe ser así o que las cátedras de empresa no sirven para nada. Lo que quiero decir es que a esta definición tan correcta, hay que dotarla de sentido práctico

Una cátedra de empresa es un excelente instrumento para desarrollar políticas de personas en el seno de las empresas y para la universidad, supone una doble vía muy atractiva a explorar y recorrer: mejorar las competencias transversales en materia de empresa que sus alumnos necesitan, así como su empleabilidad y desarrollar a su profesorado mediante el intercambio de conocimientos universidad-empresa-universidad.

Para la empresa, hacer más eficientes y eficaces la mayoría de sus procesos de selección, añadir un plus de desarrollo profesional y directivo a través del intercambio docente Universidad-Empresa, mejorar en calidad y costes la formación así como identificar y captar talento.
Para aterrizar esto hace falta voluntad, audacia y sentido común. Voluntad para no sucumbir a los desalientos, audacia para hacer de la innovación lo más cotidiano y normal y altas dosis de sentido común para hacerlo realidad con inteligencia.

Para situaciones difíciles necesitamos soluciones fáciles, reza un conocido slogan publicitario. Nada es difícil si estamos dispuestos a transformar el escenario en vez de seguir adaptándonos a lo de siempre; so pena de llegar tarde, como Matías. Aunque suene a slogan publicitario; no nos lo podemos permitir.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755