TRIBUNA
octubre 2007

El cambio formativo de Bolonia: de la enseñanza al aprendizaje

Pilar Melara,
dir. del Instituto de Posgrado y Formación Contin. de Universidad Pontificia de Comillas

 
Pilar MelaraSi con carácter habitual la empresa debe sobrevivir en un medio que no le resulta demasiado fácil, esta situación se ha acrecentado en los últimos años.
Los entornos en los que las compañías deben desarrollar su actividad cotidiana son más impredecibles y turbulentos. Esta circunstancia exige que se cuente con profesionales capaces de poder asumir los nuevos retos.
Cuando se habla de profesionales capacitados, no solamente hay que entender que tienen los conocimientos adecuados, sino que también cuentan con las habilidades y destrezas necesarias para enfrentarse a los diversos retos que se plantean diariamente. Sin embargo, mientras que el reciclaje cognoscitivo parece relativamente sencillo, más dificultades plantea el desarrollo de competencias, puesto que éstas exigen un trabajo continuo que afecta a diferentes ámbitos del individuo.

El mundo universitario se enfrenta en estos momentos a un cambio muy profundo. En junio de 1999, los ministros de Educación Superior de 29 países europeos firmaron la Declaración de Bolonia con el fin de establecer las condiciones que permitieran en el año 2010 conseguir un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), es decir, un sistema educativo europeo de calidad que permita a Europa fomentar su crecimiento económico, su competitividad internacional y su cohesión social a través de la educación y la formación de los ciudadanos en un proceso continuo a lo largo de la vida.

En dicha declaración se fijaron seis objetivos específicos fundamentales que deberán ser desarrollados antes del 2010 por los, hoy ya, 40 países que forman parte del proyecto. Estos objetivos son:

1. Adopción de un sistema comprensible y comparable de titulaciones.
2. Estructuración de los estudios en dos niveles y tres ciclos: grado (capacitación profesional) y posgrado (máster y doctorado).
3. Establecimiento de un sistema de créditos (ECTS: European Credit Transfer System) que permita y favorezca la movilidad del estudiante y el reconocimiento de su formación a través de diferentes países.
4. Promoción de la cooperación europea en materia de garantía de la calidad de la formación y del desarrollo de criterios y metodologías comparables.
5. Impulso de la movilidad de estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo.
6. Fomento de la dimensión europea en la enseñanza superior, específicamente en los programas curriculares y de cooperación interuniversitaria, como condición necesaria para el logro de los objetivos del EEES.

Este nuevo sistema implica grandes transformaciones y retos en las universidades de toda Europa, incluyendo cambios estructurales, organizativos, de planificación y fundamentalmente de la concepción docente y metodológica que subyace al desempeño profesional de los docentes.



Cuando se habla de profesionales capacitados no sólo hay que entender que tienen los conocimientos adecuados, sino que cuentan con las habilidades y destrezas necesarias para enfrentarse a los retos


El nuevo enfoque metodológico ha de transformar los sistemas educativos actuales basados en la transmisión del saber (enseñanza), en otros basados en la adquisición del saber por parte del alumno (aprendizaje) y la adquisición de las habilidades y destrezas (saber hacer) necesarias para el futuro desarrollo profesional de los estudiantes.

La actividad docente no puede reducirse, en este nuevo marco, a la sola transmisión de saberes de forma presencial en las aulas, sino que gran parte de las actividades de enseñanza-aprendizaje podrán realizarse fuera de ellas, bajo la supervisión y dirección del profesorado, pero teniendo como sujeto fundamental, como protagonista en su ejecución, al estudiante.

Este modelo pedagógico sitúa al alumno en el centro del proceso, con lo que se convierte, además de en receptor del conocimiento, en actor fundamental del desarrollo de otro tipo de actividades, que proporcionarán la adquisición de competencias necesarias para un futuro desempeño profesional de calidad y excelencia. Se requiere una mayor implicación y autonomía por parte del estudiante.

La nueva estructura de las titulaciones se acompaña de una profunda renovación de los métodos docentes, con la aplicación de un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje. Se trata de conseguir unos objetivos de formación que contemplen tanto la adquisición de conocimientos como la capacitación de los alumnos para seguir estudiando (competencias académicas y profesionales).

Es un sistema en el que se reducen las horas de docencia directa (clases magistrales) y se da más importancia a todo el proceso de aprendizaje del estudiante, que tendrá un rol más activo y participativo durante todo su proceso de formación. El estudiante aprenderá de una forma diferente y con una evaluación que va más allá de los clásicos exámenes, y que tendrá en cuenta su propio esfuerzo (trabajos, estudio, seminarios, trabajos en equipo, tutorías...).

Este cambio ya se ha plasmado en la figura de los máster universitarios, planes de estudios encaminados a formar a licenciados que se van a incorporar al mundo profesional de manera inminente.

De esta manera, la universidad trata de responder a la demanda del mercado laboral de profesionales que no solamente hayan adquirido conocimiento, sino que también hayan desarrollado destrezas que son imprescindibles para el mismo.

Por ello, los diferentes programas que se comenzaron a impartir el curso pasado no se circunscriben a coordinar una serie de áreas de conocimiento, sino que tienen como objetivo formar un determinado tipo de egresado acorde con el siglo XXI.

Ciertamente, se ha abierto un proceso de profunda revisión en el que deben estar implicados tanto los centros de formación como los empleadores. Debe existir una comunicación fluida entre las partes en la que oferta y demanda lleguen a un punto de equilibrio, cuyo resultado sea un profesional que satisfaga la realidad profesional que nos circunda. Y en la que todos acabaremos ganando.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755