Revista digital
TRIBUNA
octubre 2014

Gamificación en las escuelas de negocios

Enric Serradell-López,
directo académico de MBAs de UOC Business School

 
Enric Serradell-LópezEn 1956 apareció el primer juego ampliamente conocido como simulador de negocio, llamado Top Management Decision Simulation, el cual fue desarrollado por la American Management Association – AMA-. De eso hace ya 58 años!
Jugar es una parte integral de cualquier cultura, y es difícil de pensar en la práctica de un juego que no suponga el aprendizaje de algo nuevo, ya sea conocimiento, habilidad o técnica para realizar una actividad de forma más rápida o eficiente, o simplemente por el placer de realizarlo.

Los simuladores de negocio simulan un entorno donde diferentes grupos de participantes toman decisiones en línea gestionando sus propias empresas y compitiendo entre ellos. Esta simulación de un entorno empresarial real permite a los jugadores desarrollar sus habilidades a través del aprendizaje experiencial y al mismo tiempo vivir el proceso de toma de decisiones y los problemas reales a los que se enfrentan los directivos, todo ello en un ambiente donde no se asume el riesgo de errores reales.

Desde el año 1956 hasta la actualidad los simuladores de negocio han evolucionado mucho y podemos encontrar gran cantidad de ellos en las escuelas de negocio: simuladores estratégicos, de negociación, dirección de recursos humanos, producción, finanzas, negociación, o bien enfocados a un determinado sector: bolsa, finanzas, banca, turismo son algunos ejemplos de ello.

En base a nuestra experiencia en el uso de simuladores, los participantes en un juego de negocios deberían cumplir las siguientes características:

Incorporar la ética: los jugadores han de poder reconocer y analizar diversos problemas presentados, tanto desde el punto de vista profesional como personal.

Análisis crítico: han de poder analizar las situaciones del entorno competitivo y tomar decisiones utilizando los modelos teóricos y las herramientas para poder tomar las decisiones más adecuadas.

Trabajo en grupo: deben establecerse sistemas de colaboración para la consecución de los objetivos del grupo y han de poder comunicarse y tratar todos los aspectos estratégicos y operativos utilizados durante el juego.

Perspectiva global: tienen que reconocer oportunidades a escala internacional y los riesgos asociados con la concurrencia de diferentes culturas y estructuras de mercado, la existencia de diferentes monedas, usos, gustos y percepciones del público objetivo.

Cambio de rol: los participantes han de estar preparados para utilizar sombreros diferentes a la hora de pensar, tomar decisiones o aceptar la influencia de otras personas: por ejemplo un director de marketing negociando y planificando costes de producción o de recursos humanos.

La consultora Gartner ha mostrado en un reciente estudio como la gamificación es una poderosa herramienta para promover el compromiso de empleados, cliente y público en general para cambiar conductas, desarrollar habilidades o impulsar la innovación.

Un aspecto importante a destacar es que los juegos utilizados deben seguir las reglas de los mercados: los simuladores deben seguir las leyes de los mercados para funcionar. Sin este requisito las simulaciones son meros juegos donde no existe relación entre las decisiones tomadas y los resultados obtenidos, provocando frustración.

Finalmente, los participantes ideales en una simulación deben mirar más allá de la posición en un ranking y estar acostumbrados a superar retos, a diseñar la estrategia y planificar las actividades operativas, y lo que es más importante, a influir y a ser influido en un entorno cambiante.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755