Revista digital
TRIBUNA
abril 2020

El sector de la restauración no está solo

Mariano Zúñiga Roger,
Responsable de Comunicación & Marketing de Up Spain

 
Mariano Zúñiga RogerA día de hoy, el Gobierno liderado por Pedro Sánchez empieza a perfilar las líneas maestras de la reactivación de nuestro país, tras la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19.
Esta activación afecta tanto al ámbito empresarial como al empleo y está, en principio, definida en dos fases. La primera tendría el mes de julio como horizonte, mientras que la segunda nos llevaría hasta final de año y afecta a sectores clave de nuestra economía.

Las declaraciones del pasado viernes de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, donde afirmaba que existirían dos fases para la recuperación laboral del país: la primera, donde habló del tejido productivo, hasta verano; y la segunda, que nos llevaría hasta el término de 2020, fueron demoledoras.

Ante estas afirmaciones, los bares, restaurantes y hoteles se echan a temblar. Solo el hecho de pensar que el verano no será un período "normal" hace que el sector de la restauración se tema lo peor. A un sector tremendamente dañado por esta crisis, le cae un nuevo jarro de agua fría con estas previsiones de la ministra de Trabajo y Economía Social. ¿Son erróneas estas previsiones? Esa es la esperanza de los empresarios y todas las personas que hacen posible que el turismo y la hostelería sea uno de los pilares de nuestra economía.

Según el estudio ´Impacto del Covid-19 en el sector de la hostelería´, realizado por Makro, las pérdidas estimadas por el sector durante el primer mes del estado de alarma están próximas a los 3.000 millones de euros. Pero lo peor está aún por llegar.

Del estudio se desprende que 3 de cada 10 profesionales estiman que los números rojos superarán los 10.000 euros al mes por establecimiento. El informe muestra que muchos hosteleros han buscado la continuidad de sus negocios durante esta complicada etapa, pero tan solo un 12% de ellos ha podido seguir con su actividad implantando servicios alternativos, como el envío a domicilio.

Esa es una de las claves que desde Up Spain hemos comentado con nuestra red de afiliados, transmitiendo que las empresas mantienen su compromiso en el ámbito alimentario con sus empleados y, al mismo tiempo, apoyan a este sector económico y a sus trabajadores.

Para potenciar la actividad, hemos puesto en marcha www.gourmetadomicilio.es, el espacio más completo para disfrutar de los beneficios sociales durante este período de emergencia sanitaria.

Los usuarios de Up Cheque Gourmet continúan disfrutando de la comida a domicilio durante el período de confinamiento. Día a día, miles de trabajadores disfrutan de la exención de IRPF y usan Cheque Gourmet (en formato tarjeta, cheque, pago móvil o wallet) para ahorrar y poder conciliar durante sus jornadas de teletrabajo.

Los empleados españoles tienen que conciliar ante el teletrabajo y sacar horas para atender a los suyos. Por eso, en este momento más que nunca, Up Spain se siente cerca de sus clientes y usuarios y continúa innovando y cumpliendo con su política “haciendo cada día mejor”, creando una plataforma donde se pueden gestionar los pedidos a domicilio a través de cualquier soporte, cumpliendo con las normas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades y así disfrutar de todo tipo de comida sana, desde platos caseros hasta propuestas exclusivas para alérgicos o veganos, entre otros.


La solidaridad como bandera

Está claro que, ante situaciones nefastas, es cuando aflora el lado más humano y las muestras de solidaridad no se han hecho esperar. Por ejemplo, los hosteleros, para intentar evitar el desperdicio alimentario, han optado por diferentes alternativas, como repartir parte del producto entre familiares y amigos; envasar y conservar alimentos; o incluso hacer donaciones a bancos de alimentos, fundaciones y ONG (en más de un 10% de los casos). Plataformas como El Tenedor han puesto en marcha iniciativas que permitirán a los restaurantes ofrecer “bonos prepago” para poder mantenerse a flote y tener ingresos mientras dure el cierre de sus establecimientos.

Desde Up Spain, seguimos mostrando que la solidaridad forma parte de nuestros valores, como pone de manifiesto el último proyecto puesto en marcha con Cooperación Internacional, como respuesta a la crisis del COVID-19, donde hemos logrado ayudar a 400 familias vulnerables con nuestra tarjeta Up Solidario. En esta labor, también contamos con el apoyo de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH). Esta iniciativa consiste en ceder la tarjeta Up Solidario, que permite a los beneficiarios de estas ayudas poder usarlas con total transparencia en supermercados o farmacias, así como en servicios de comida a domicilio (saludable y adaptada a las necesidades del beneficiario) en todo el territorio nacional, cumpliendo las normas de seguridad e higiene.

La situación generada por el estado de alarma por el Covid-19 nos hace a todos vivir situaciones totalmente desconocidas. Lo que tenemos claro es que el lema #JuntosSomosMásFuertes es una realidad y lograremos salir con éxito de esta situación circunstancial.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755