'Hay talento por un tubo': Encontrar dentro lo que buscas fuera
Marion Suffert,
Socia Fundadora de Vasis Conseil
Hay talento “por un tubo”: Cercada por el riesgo de fuga de talento, la empresa no encuentra fuera el talento que necesita. Y dentro… ¿no lo hay, o no lo ve?
Empleabilidad / disponibilidad:
- 1. Hay escasez de talento. Es objetivo.
Pensamos que falta talento, que falta empleabilidad. Lo de ayer no sirve: Word perfect, AS400, Betamax y la minipimer …. La empleabilidad es un factor objetivo, descrito en las descripciones de puestos. Es objetivo que hables inglés, digital, liderazgo o cambio. La solución a la escasez del talento es, para la empresa, buscar fuera lo que no hay dentro, para la persona, buscar fuera lo que no consigue dentro, para las instituciones, formar a los parados en lo que no tienen.
- 2. Hay talento por un tubo. Es subjetivo.
Mirado desde otro lado “hay talento por un tubo”. Tras 40 años acompañando a personas sin trabajo: ¿Por qué una persona encuentra trabajo?
Algunos ejemplos:
- ¿Por qué esta directora de recursos humanos, despedida por su insólito comportamiento, pasa a ser una consejera reconocida en las más grandes instituciones del país?
- ¿Por qué este mando de una Pyme, patito feo del equipo, se transforma en el héroe de una multinacional de elevado prestigio?
- ¿Por qué este operario rebelde y aficionado a las demandas judiciales, pasa a ser el motor del cambio de una fábrica participada por un private equity?
- ¿Por qué este viejo jefe de turno que rechaza la jubilación anticipada, sin formación, gruñón y solitario, pasa a ser el sabio del mayor taller de Barcelona?
La persona encuentra trabajo porque está disponible para el cambio. La edad, el inglés, el carácter o la obsolescencia dejan de ser prioritarios una vez que la persona está “disponible”. Entonces, la rana se transforma en príncipe.
Igual que en el cuento de hadas, la disponibilidad es una mirada de sí mismo, una clarividencia súbita sobre su propia “utilidad”. No se adquiere escuchando gurús repitiendo “if you want, you can” ni practicando Chi kung. “Hay talento por un tubo” si se sabe mirar con valentía lo vivido en el cambio y si se sabe el esfuerzo requerido. Estar disponible es más mágico que ser empleable. Y mucho más rentable.
La disponibilidad y el talento interno:
- 1. Nadie es profeta en su tierra:
Para ser legítimo, creíble, alcanzar una buena reputación, debemos abandonar “nuestro hogar”. Es difícil escuchar y creer al de dentro. En cambio, todo lo nuevo es promesa. El hijo perdido de ahí es el hijo prodigo de allá. Seas el mayor, el pequeño, el rebelde o el preferido, si no te conformas, vete de tu casa. Nunca convencerás a tus colaboradores, a tu jefe, o al responsable de RRHH. Así pensamos todos, seamos manager, rrhh, persona o candidato.
- 2. De profeta a visionario:
Romper la profecía pertenece a la persona y a la organización. A la persona, para que deje de esperar su promoción o el reconocimiento de la organización. A la organización y a sus managers, para que dejen de mirar el diseño organizativo y las casillas de cada puesto para decidir si la persona “encaja”. Pasar a ser visionario, imaginar un futuro diferente, y buscar en la rana la sonrisa del príncipe, porque no todo reluce en el país vecino, también en el nuestro propio.
- 3. La torre de babel:
Es un diálogo de sordos. La empresa y el colaborador, sentados uno al lado del otro, miran cada uno en distinto sentido. Ambos son incomprendidos. Nadie entiende los sacrificios y el sudor del otro. “Tengo derecho a una promoción” – versus – “No tienes lo necesario para alcanzar tus aspiraciones”.
Reciclar el talento en un planeta verde:
Construir un nuevo mundo verde… Es verde dar una nueva vida a los objetos, a los muebles, a la bicicleta, al tocadiscos, al smartphone, a las botellas y a la piel de naranja …. Reciclar, aprender un nuevo uso… Un planeta verde devuelve la vida a lo antiguo. ¿Por qué no al talento interno?
El talento no solo tiene una vida. Pero requiere estar “disponible”. Esto significa salir de la mirada que encierra el talento en los procesos de selección de personal, en la
evaluación de desempeño y en la hoja de cálculo de la gestión por competencias. Descubrir el talento interno es conseguir que la iniciativa venga de la persona, soltando la espada del caballero que decide individualmente quién puede y quién no.
Ante el teletrabajo, la gran renuncia y la dificultad en “fichar” talento, las empresas perciben la necesidad de cambiar de funcionamiento. Ha dejado de ser más sencillo comprar uno nuevo. Es el punto de partida de la disponibilidad: “Hay que conseguir los resultados con los recursos que tenemos”. Piden a sus gestores de personas hacer diferente, porque el open space, el futbolín, los masajes y el mindfulness no han dado resultados ni al “engagement”, ni a la motivación, ni a la “disponibilidad” para el cambio y a los sacrificios que requiere transformarse en príncipe. Por otro lado
Los recursos humanos disponibles para el cambio:
Los hombres son mágicos e imprevisibles. Los equipos de recursos humanos lo saben. Dentro de su aislamiento en su departamento encajonado entre las políticas retributivas, las promociones, los ERE, el coaching y las exigencias internas en encontrar fuera lo que no queda dentro, sueñan con descubrir la magia de su trabajo, descubriendo tesoros escondidos dentro de su castillo, rompiendo paredes y demoliendo murallas, encontrando dentro lo que cuesta tanto encontrar fuera.
Encontrar dentro lo que no encontramos fuera es complejo. Requiere a la organización, a los managers y gestores de recursos humanos estar ellos también, disponibles para el cambio y esforzarse para ello.
¿Podemos reciclar el talento interno? Claro que sí. Para ello, es necesario explorar un nuevo idioma, un vocabulario, un modelo que rompa la profecía, que dé sentido a las visiones, y permita salir de la torre de babel.
Marion Suffert
Socia fundadora de Vasis Conseil
marion@vasis-conseil.com
www.vasis-conseil.com