Revista digital
TRIBUNA
marzo 2023

¿Por qué se selecciona a una persona?

Dominique Clavier, director en investigación y desarrollo profesional,
y Marion Suffert, socia fundadora de Vasis Conseil

 
Dominique Clavier, director en investigación y desarrollo profesionalEl equipo de VASIS CONSEIL colabora con investigadores dedicados exclusivamente a investigar, anticipar y potenciar intervenciones vanguardistas sobre el entorno actual de las organizaciones empresariales. Compartimos la visión humanista y los fundamentos del equipo Human Research (Canadá, Francia, USA), liderado en Francia por Dominique Clavier.
Nuestro director en investigación y desarrollo profesional, Dominique Clavier, nos habla de los factores que permiten que una persona sea seleccionada en un proceso de contratación.


¿Por qué seleccionarían a su cliente?

Cinco factores permiten ser seleccionado. Cinco factores que existen en cualquier necesidad de contratación de una persona, independientemente del nivel del puesto. De hecho, podríamos considerar que estos cinco factores existen en cualquier transacción entre dos partes.

Para ser elegido, un candidato debe:
  1. Hace soñar a su futura dirección (y futuros colaboradores).

  2. Ser rentable rápidamente.

  3. Tranquilizar sobre sus capacidades de adaptación y de integración.

  4. Valorar la imagen de la empresa y del servicio.

  5. Ser coherente y legítimo ante las dificultades y retos de la función.



1. Hacer soñar a su futura dirección (y futuros colaboradores)

El entrevistador, igual que el candidato, desea tener éxito en su proceso. Cada puesto es un problema. “Sueña” con encontrar EL candidato que permitirá solucionar el conjunto de problemas existentes: un equipo sin responsable y desmotivado, clientes que abandonan su proveedor, talleres llenos de manchas de aceite con riesgos de accidentes, almacén que no entrega a tiempo los productos,
… y desea encontrar un candidato que le permita pensar: “este problema se va a solucionar”. Lo que me ha explicado me hace creer, me hace soñar. Si cumple con sus promesas, vamos a dar un gran paso.


2. Ser rentable rápidamente.

Cualquiera que sea el nivel del puesto, la empresa no puede esperar mucho tiempo para que este sea rentable. El seleccionador buscará durante la entrevista las informaciones que le permiten evaluar una rentabilidad inmediata.


3. Tranquilizar sobre sus capacidades de adaptación y de integración

Los mejores candidatos, y a pesar de su potencial, solo serán contratados si ofrecen garantías de no ser un riesgo para los grupos existentes. ¿Sabrá el candidato integrarse al equipo? ¿Existe un riesgo de rechazo por su modo de comunicación, de comportamiento, por su torpeza o por su estilo en “descuadre” con el existente?


4. Valorar la imagen de la empresa y del servicio

Cuando una organización recluta un nuevo colaborador, este debe dar una valoración narcisista de la empresa. Debemos poder presentarlo como un elemento positivo que valoriza la imagen de la empresa, una persona de la que estamos orgullosos de contratar. En este sentido, no es el nuevo colaborador quien está en juego; es la imagen de la empresa. Reclutar a los mejores demuestra que somos los mejores. Los mejores vienen a trabajar con nosotros.


5. Ser coherente y legítimo ante las dificultades y retos de la función

¿Presenta el candidato una historia, personalidad, comunicación y lógica de carrera acorde a nuestra función?

Todas estas informaciones son grabadas, conscientemente o no, por el seleccionador. El hecho de pensar “…no sé porque, pero hay algo que no está claro…” procede generalmente de sensaciones poco definidas, basadas en informaciones poco claras, o percepciones contradictorias. Puede proceder de frases o comportamientos contradictorios, de vestimenta, de reacciones emocionales poco claras.

Si en su presentación o discurso, existen aspectos poco claros o sin respuesta por su interlocutor, es probable que el candidato pierda su oportunidad.

Es la razón por la cual debe ser capaz de hablar de sus competencias de manera clara y precisa, y debe pensar en la forma de comunicarlas. Se trata de ser preciso, sin vueltas ni explicaciones inútiles, basándose en hechos concretos, en ilustraciones breves, etc.…

Esto no se improvisa. Debe ser preparado de manera profesional, porque se trata de evaluar el profesional ante necesidades profesionales.


Los tres campos de intervención del consultor

Para poder cumplir con estos 5 factores, no existe otro camino que elaborar un proyecto de vida en el trabajo. Este proyecto permitirá construir un discurso coherente de profesional que ofrece sus servicios y que busca satisfacer las necesidades de la empresa. El candidato ante su proyecto de vida en el trabajo no estará pidiendo ayuda o “una oportunidad”, ni tampoco vendiéndose. Se posicionará de manera diferente que el que se vende o es dependiente de los aleas del mercado.

El proyecto profesional sirve de hilo conductor a la persona en proceso de búsqueda de empleo o de desarrollo profesional. Es a la vez un objetivo en sus acciones, una etapa inevitable para pasar de la reflexión a la acción y un motor de dinamización por ser el reflejo de una personalidad única.

Las cifras son elocuentes:

  • 86,5% de las personas en situación de éxito tienen un proyecto profesional.

  • 85,5% de las personas en situación de fracaso no tienen proyecto profesional.


Esto no significa que una persona con un proyecto profesional consigue necesariamente su puesto. Aproximadamente la mitad de las personas que tienen un proyecto encuentran un puesto que requiere sus competencias, pero cuyo contenido es diferente de lo que buscaban. Sin embargo, su capacidad en contestar a estos cinco factores ha provocado una reacción positiva por parte del entrevistador. Han sabido hacer soñar, demostrar su capacidad de ser rentable, tranquilizar en cuanto a sus capacidades de adaptación e integración, y han valorizado la imagen de la empresa presentando una imagen coherente y legítima para el puesto.

¿Por qué el proyecto profesional permite cubrir estos factores?

Porque ha supuesto realizar una reflexión:

  • Sobre sí mismo.

  • Sobre el entorno.

  • Sobre la empresa.

  • Sobre las necesidades de un sector de actividad y la evolución del mercado.


La elaboración de un proyecto de vida en el trabajo favorece la adaptación a situaciones de cambio. Esta reflexión produce sentido ante nuevas situaciones. Al tratar de hacer coincidir su proyecto al de la empresa, el buscador de empleo se convierte en actor del desarrollo económico, lo cual favorece su motivación y su dinamismo natural. Natural y no forzado.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755