Revista digital
TRIBUNA
junio 2022

Los desafíos de trabajar con equipos internacionales

Joseph Williams y Rachel Laycook,,
Sales director y Learner Experience manager de Voxy

 
Joseph Williams y Rachel Laycook,Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, existe una tendencia creciente de empresas que contratan a nivel internacional. Según Globalization Partners, una de cada ocho empresas se está expandiendo internacionalmente en la actualidad para captar a los mejores talentos.
Debido a que los trabajadores experimentados se vieron obligados a estar en línea y la llamada Gran Renuncia condujo a cambios drásticos en las estrategias de contratación de las empresas, muchas organizaciones comenzaron a mirar más allá en su búsqueda de capital humano, definida predominantemente por la geografía, y enfocarse más en los mercados emergentes.

El auge de empresas como Deel y Remote refleja este cambio fundamental en las prácticas de contratación. Contratar y trabajar con compañeros de equipo internacionales nunca ha sido tan fácil, una tendencia que empresas como GitLab y Amazon han adoptado por completo.

Trabajar con un equipo internacional, antes exclusivo de las grandes multinacionales, tiene importantes beneficios. Los equipos internacionales conocen mejor los mercados locales de todo el mundo, toman mejores decisiones e innovan con más éxito. Además, los equipos diversos son más atractivos para los candidatos, lo que significa que se benefician no solo de la capacidad de reclutar de la fuerza laboral global, sino también de que pueden seleccionar a los mejores y más brillantes de todo el mundo.

Sin embargo, también hay una serie de obstáculos que deben superarse para que un equipo internacional sea verdaderamente exitoso.

Establecimiento de su estrategia lingüística
Un desafío importante que afrontan muchas organizaciones al establecer un equipo global es definir la estrategia lingüística de la empresa. “Elegir una lengua, o idioma común puede mejorar drásticamente la forma en que los empleados colaboran a través de las fronteras”, afirma la profesora de Harvard Tsedal Neeley. Como idioma predominante de los negocios globales, muchas empresas eligen el inglés como lengua principal, incluso cuando no es la materna de la mayoría de los empleados.

Por lo tanto, invertir en formación en inglés para facilitar la comunicación internacional es una prioridad para los departamentos de L&D en todo el mundo. “Estamos viendo un gran aumento en la demanda de programas de inglés para toda la organización a medida que las empresas buscan expandir su fuerza laboral a nivel mundial”, dice Jan Viviani, CEO de Voxy, empresa que ayuda a las organizaciones a desarrollar las habilidades de inglés de su equipo.

Crear una cultura inclusiva
La diversidad cultural en una empresa es una fortaleza y a medida que los equipos comienzan a expandirse por todo el mundo, las distintas culturas que los empleados incorporan al trabajo están destinadas a interactuar.

Reconocer y comunicar las diferencias culturales entre un equipo es esencial para asegurarse que todos se sientan respetados y comprendidos. En todas las culturas, las costumbres e ideologías pueden variar mucho en las normas sociales, por ejemplo, hacer o evitar el contacto visual, cuándo usar un lenguaje formal e informal, cómo y cuándo hacer solicitudes, hacer cumplidos y plantear problemas, entre otros. Crear un entorno en el que se valore la competencia y diversidad cultural y se examinen y aprecien sus diferencias permite que los empleados hagan su mejor trabajo, aportando sus propios antecedentes y fortalezas para contribuir al éxito del equipo.

Respeto de las zonas horarias
Con las líneas de conciliación entre la vida profesional y personal, cada vez más borrosas en un entorno de trabajo remoto, la necesidad de que los miembros del equipo respeten las horas de trabajo de los demás es más importante que nunca. Pero con equipos repartidos en muchas zonas horarias, el riesgo de comunicación fuera del horario laboral también está aumentando.

Las herramientas de productividad como Slack pueden ayudar a superar esto con funciones simples, como indicar la hora local de cada miembro y dar a los colegas la opción de programar los mensajes para que lleguen a una hora más conveniente para el destinatario. Aunque es un desafío, programar reuniones globables en un momento conveniente para todos es una práctica esencial para hacer que cada miembro del equipo, sin importar su ubicación, se sienta respetado.

Estos son solo algunos de los desafíos a los que se enfrentan las empresas que aprovechan la revolución del trabajo remoto y contratan a nivel internacional. Sin embargo, dado que los beneficios obvios y la tendencia hacia el trabajo remoto no muestran signos de desaceleración, las empresas que superen con éxito estos desafíos seguramente serán las que disfruten del mayor éxito en el mercado en el futuro.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755