TRIBUNA
enero 2020

Digitalización del capital humano: una inversión de futuro

David Martínez,
socio de Watch&Act International Consulting

 
David MartínezHoy ya nadie duda que el mayor valor de una empresa es su capital humano, y muy probablemente sea también el activo más difícil de gestionar, por lo que contar con la ayuda de expertos puede suponer un enorme diferencial para la compañía. Un buen servicio de consultoría de recursos humanos (RRHH) no solo le va a permitir encontrar a los profesionales más adecuados para cada puesto, sino que también le ayudará a motivarles para retener convenientemente ese talento dentro de la organización; algo que afecta de forma determinante al rendimiento de cada empleado, y por ende, al de la propia empresa.
La gestión del talento implica, por tanto, diferentes procesos que tienen como objetivo atraer, desarrollar y motivar a los profesionales, y como aspecto clave para la sostenibilidad y competitividad de las empresas ha de formar parte de su gestión estratégica. La importancia de la gestión del talento reside principalmente en el valor que aporta:

  • Al empleado a nivel individual: le ayuda a definir sus planes, objetivos y metas intermedias, lo que supone, en definitiva, mayor motivación. Además, facilita su formación y capacitación, de manera que mejora su rendimiento.

  • Al conjunto de la plantilla: le proporciona una herramienta de resolución de conflictos y, con carácter general, mejora el ambiente laboral.

  • A la empresa: aumenta su capacidad para captar talento en el mercado laboral y mejora sus resultados económicos.


Cuando hablamos de gestionar un elemento tan complejo como las personas es cuando mayores ventajas podemos obtener de la tecnología, que nos permite analizar múltiples variables e incluso predecir el comportamiento de los empleados, gracias al big data. Con estas nuevas herramientas es posible anticipar las necesidades y tomar mejores decisiones estratégicas. La analítica de datos se puede aplicar a todos los ámbitos de los recursos humanos, desde el reclutamiento y la formación hasta el desarrollo profesional y la salida de la empresa.

En España, casi el 70% de las empresas cuenta con un sistema global de gestión de los recursos humanos, integrado o no con otros sistemas del negocio. Sin embargo, y pese a la importancia de esta área y a su repercusión directa en la cuenta de resultados, aún se invierte en ella relativamente poco: las soluciones y herramientas para el área de RRHH suponen apenas un 1,5% del presupuesto total de TI, según el estudio de IDC Evolución Tecnológica de los Recursos Humanos en Empresas de Latinoamérica y España.

Para maximizar la inversión realizada en tecnología de recursos humanos es aconsejable recurrir a profesionales especializados, como Watch&Act International Consulting, que ayuden a las organizaciones a definir la estrategia de datos más adecuada. Sea cual sea el tamaño de la empresa, podrán beneficiarse de los últimos avances tecnológicos gracias a soluciones de pago por uso o Software as a Service (SaaS) que facilitan la inclusión de todos los procesos del ciclo de vida del empleado y que, además, permiten la implantación modular para adaptarse a todo tipo de organizaciones, independientemente de su sector y tamaño.

Estas herramientas agilizan y automatizan todos los procesos relacionados con la gestión de personas, desde lo que se denomina “onboarding”, que es el período que abarca desde la selección hasta la integración del empleado en la compañía. Así, se logra simplificar una etapa especialmente compleja en la que es necesario realizar una selección adecuada, teniendo en cuenta el talento de cada candidato, además de asegurar que los objetivos de ambas partes estén alineados para que las personas se encuentren cómodas y motivadas. Solo así lograrán sus mejores resultados.

En una segunda fase, contar con una plataforma avanzada de gestión de personas, como Cornerstone, permite también la formación continua de los empleados, ajustada a su carrera y a sus funciones dentro de la empresa. Los empleados perciben así el interés de la compañía en su desarrollo profesional y se ven incentivados a ampliar sus conocimientos, lo que mejora también su rendimiento. Para medir su progresión, reconocer los logros y que puedan planificarse objetivos, se cubre también el área de performance. Estos procesos facilitan el compromiso de los trabajadores y contribuyen a retener el talento, ya que ayudan a generar expectativas realistas de crecimiento profesional y a evitar la frustración.


Analítica predictiva

Incorporar una plataforma avanzada de gestión del talento en una empresa nos permite ir incluso un paso más allá y pasar del reporting avanzado, con el que obtenemos informes, gráficas y paneles personalizados y configurables, a la analítica predictiva. Con ella podemos adelantarnos a las necesidades de la organización para ejecutar las decisiones estratégicas más acertadas.

Para poder realizar este tipo de previsiones, empleamos lo que se conoce como HR Analytics. Se trata de una metodología y proceso de analítica de datos que nos proporciona información acerca de tres períodos:

  • Histórico de la organización: con los hitos y datos que nos permite entender qué ha sucedido, cuándo y por qué, para tener una visión más abierta y clarificadora.

  • Situación actual: en qué período se encuentra la entidad, con datos actualizados en tiempo real para permitirnos emprender acciones inmediatas.

  • Análisis predictivo: a través de técnicas estadísticas de creación de modelos, aprendizaje automático y análisis de información, se comparan datos actuales e históricos para hacer predicciones acerca del futuro o de situaciones de incertidumbre, proyectando resultados ficticios pero basados en análisis exhaustivos.


El resultado de apostar por este tipo de herramientas de digitalización no sólo se traduce en empresas más rentables y con mayor potencial de futuro, orientadas a resultados a partir del protagonismo de los propios profesionales que las forman, sino también en organizaciones más concienciadas del valor de sus empleados y, por tanto, más humanas.


entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755