Revista digital
TRIBUNA
mayo 2021

El futuro de los recursos humanos ha llegado: El poder de la planificación de escenarios

Adolfo Pellicer,
Country Manager de Workday España y Portugal

 
Adolfo PellicerLas empresas se han enfrentado a retos sin precedentes durante este último año, desde adaptarse casi de la noche a la mañana al trabajo a distancia, pasando por interrupciones de la cadena de suministro, cambios de políticas, diferentes recomendaciones y diversos procedimientos dentro de sus propias organizaciones.
Desde el punto de vista de las empresas, desarrollar el plan anual de la compañía es un trabajo largo y laborioso, y una vez completado, se destinan los recursos de la compañía a su ejecución. Sin embargo, y como vimos de manera evidente durante el año pasado, algunos datos y supuestos de los que parte se pueden volver rápidamente anticuados, o incluso obsoletos, lo que lo convierte en unos de los principales problemas de los modelos de planificación estáticos. Las condiciones empresariales cambian, a veces mucho más rápidamente de lo previsto. Las fuerzas externas, como las interrupciones tecnológicas, la dinámica del mercado, la nueva competencia e incluso las pandemias mundiales, pueden aparecer rápidamente para desviar los planes de negocio de cualquier compañía.

Por eso, muchas han adoptado un enfoque de planificación continua. Estas empresas minimizan constantemente los riesgos, maximizan el rendimiento y crean ventajas competitivas porque su planificación permite una mayor agilidad empresarial. Teniendo en cuenta que el entorno empresarial sigue siendo cuanto menos desafiante, y se espera que lo sea en los próximos años, el enfoque ágil y flexible que permite la planificación continua y el modelado de escenarios es esencial para que las empresas sobrevivan y prosperen en el futuro.

En el caso específico de los Recursos Humanos, a medida que el lugar de trabajo evoluciona, la planificación integrada de la fuerza laboral no hace sino ganar adeptos, y hay un componente especialmente útil dentro de la misma: la planificación de escenarios. La planificación de escenarios permite a los responsables de RR.HH. modelar diferentes escenarios hipotéticos basados en una serie de resultados potenciales. Ahora más que nunca, la capacidad de integrar y desarrollar rápida y fácilmente múltiples planes de contingencia está emergiendo como una ventaja competitiva para las empresas que desean maximizar el potencial de sus fuerzas de trabajo.

Los tipos de escenarios de planificación de la fuerza de trabajo pueden ir desde el modelado de las necesidades inmediatas hasta la comprensión de las implicaciones a largo plazo como la contratación, la subcontratación, el desarrollo de los profesionales dentro de la empresa, la gestión de los trabajadores en remoto, etc. Con un entorno moderno de planificación de la plantilla, se pueden desarrollar escenarios para:

  • Calcular costes de recualificación y mejora de las competencias. A medida que la transformación digital y las condiciones del mercado cambian las funciones de los trabajadores existentes, los responsables de la toma de decisiones tendrán que prever todas las implicaciones de la reconversión o la mejora de las competencias de los trabajadores para abordar las carencias de nuevas habilidades.

  • Velar por la productividad de los trabajadores a distancia. Medir el impacto de la productividad en el trabajo a distancia puede conducir a nuevas métricas y puntos de referencia.

  • Afrontar las necesidades de nuevas habilidades. Las organizaciones deben analizar la relación coste-beneficio de crear, comprar o tomar prestadas (o, probablemente, una combinación de ambas) las competencias necesarias para hacer frente a los retos laborales actuales y futuros.

  • Retención del talento. Determinar los pros y los contras financieros y operativos de los distintos esfuerzos de retención y desarrollo será cada vez más crítico, ya que el aumento del trabajo a distancia ofrece a los empleados más opciones que nunca.


Mientras que la mayoría de los líderes de RR.HH. modelan el mejor, el peor y el escenario más probable, la clave de un enfoque moderno e integrado de planificación es la capacidad de corregir rápida y fácilmente el curso y recalibrar un modelo para ver el coste resultante y los impactos de tiempo como una medida de la eficacia del plan. La planificación de escenarios permite a RR.HH. trabajar con los datos reales de HCM, CRM y otras aplicaciones empresariales, junto con los datos contextuales externos, para tomar la decisión estratégica más informada posible y de esta forma implementar nuevos escenarios lo más rápidamente a medida que cambian las condiciones.
Aunque las capacidades como la planificación de escenarios pueden parecer futuristas o alejados de los procesos de planificación de la fuerza de trabajo actuales, la realidad es que una vez que se implementa una solución de planificación moderna basada en la nube, ya se está en camino de convertirse en una función de RRHH más ágil y estratégica. Y con el cambio y la interrupción de nuevas tecnologías, no hay tiempo que perder. Un enfoque ágil y flexible de la planificación continua y el modelado de escenarios es esencial para que las empresas sobrevivan y prosperen en los próximos años.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755