Revista digital
TRIBUNA
marzo 2022

Cómo construir una mejor experiencia para los empleados

Adolfo Pellicer,
Country Manager en España y Portugal de Workday

 
Adolfo PellicerCon la pandemia, el interés por la experiencia de los empleados se ha convertido en un imperativo empresarial. A medida que las personas se enfrentan a presiones cada vez mayores en el trabajo y en el hogar, cabe preguntarse si las organizaciones están abordando este asunto de la manera correcta. Para añadir mayor complejidad al asunto, la creación de empleo se está reactivando, por lo que las organizaciones no solo tienen que enfocarse en mantener a los empleados que ya tienen, sino en atraer a los empleados que quieren.
Cuando hablamos de experiencia del empleado nos estamos refiriendo al sentimiento que las personas proyectan hacia su empleador en relación con sus observaciones y las interacciones que tiene con él. Algunos elementos concretos que influyen directamente en la experiencia del empleado son las relaciones con los jefes y los compañeros de trabajo, el apoyo que recibe el trabajador en momentos críticos, las oportunidades de aprendizaje y promoción o el acceso a herramientas tecnológicas que contribuyan a su máximo rendimiento.

Aunque conseguir la experiencia óptima para cada empleado es un reto importante, también es una oportunidad para que las empresas se replanteen sus estrategias de RR. HH. Las personas quieren ser escuchadas y precisan una experiencia más simple y personalizada, pero también quieren aprender y crecer. Los empleadores tienen que escuchar más y medir las opiniones de sus empleados para descubrir insights que les ayuden a diseñar programas adecuados para satisfacer las necesidades de su plantilla.

¿Cómo podemos impactar sobre todos estos aspectos que afectan a la experiencia de los empleados? La visión que tenemos en Workday es que las empresas deben plantearse la satisfacción de las necesidades cambiantes de cada individuo a través de un enfoque personalizado. Esta perspectiva se apoya también en el estudio 2021 Global Human Capital Trends de Deloitte, donde el 68% de los ejecutivos coinciden en que las estrategias de RR.HH. se adaptarán cada vez más a las necesidades individuales de los empleados. La vía para llevar a cabo esta tarea pasa por tecnologías como el machine learning y el conocimiento basado en datos.


Una experiencia en evolución

Hace años, la experiencia del empleado se basaba en lo que los empleadores creían que haría a sus empleados más felices y productivos: contar con un concepto de oficina abierta, ofrecer ventajas como programas de comidas y aperitivos gratuitos o zonas de juego. Tras la pandemia, con la proliferación de tecnologías inteligentes y el modelo de trabajo híbrido, las expectativas de los trabajadores han aumentado. Es por ello que ahora se requiere una comunicación bidireccional, en la que las organizaciones escuchen y reciban orientaciones de cada empleado sobre lo que quieren y necesitan, para luego utilizar la tecnología para crear experiencias más conectadas que les ayuden a ser más productivos y estar más comprometidos.

En relación con esto, la importancia de escuchar la voz del empleado motivó que Workday decidiera adquirir lo que hoy es Workday Peakon Employee Voice, una plataforma que recoge los comentarios de los trabajadores y los convierte en insights que permiten conocer su experiencia y su bienestar.


Impulsar experiencias individuales con datos unificados

Para poder construir una buena experiencia del empleado la personalización es importante, y esta requiere una base sólida de datos y la posibilidad de agruparlos en un único lugar, donde puedan combinarse con datos de terceros para luego ser analizados. Esto permite identificar problemas concretos para luego poder elaborar y ejecutar estrategias a medida de manera ágil. Con este punto de vista podemos contemplar la experiencia del empleado desde todos los ángulos, teniendo en cuenta a la persona en su totalidad a la hora de modelar su experiencia.

Los matices son muchas veces la diferencia entre poder ofrecer una experiencia promedio o una gran experiencia. Por poner un ejemplo, podemos tomar decisiones relacionadas con la flexibilidad para un empleado que trabaja de forma remota mientras cuida de un familiar dependiente en su casa.

Nos encontramos ante una oportunidad única para repensar lo que queremos que sean nuestros empleados en nuestras organizaciones. Toda esta disrupción está impulsando un cambio positivo en torno a nuestra forma de trabajar, y nunca ha habido un momento tan importante para conectar con nuestros empleados y recibir sus opiniones.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755