La importancia de potenciar la pertenencia y la diversidad en la empresa del futuro
Adolfo Pellicer,
Country Manager en España y Portugal de Workday
Todas las personas deberían sentirse valoradas por el trabajo que realizan y por las características únicas que aportan a la empresa donde están empleadas.
Contar con una plantilla diversa, crear una cultura de pertenencia y desarrollar prácticas equitativas se han convertido en algunos de los principales objetivos empresariales durante los últimos años. Además de ser un propósito empresarial deseable, según una encuesta de Glassdoor también es una preocupación creciente para los empleados, pues "un alto porcentaje de empleados o candidatos a un puesto de trabajo apunta que ni siquiera solicitarían empleo en una empresa que no parezca ser altamente diversa". Construir un entorno de trabajo solidario e inclusivo, donde todo el mundo siente que se le valora y se le tiene en cuenta, es la clave para obtener productos excelentes, clientes satisfechos y una empresa duradera.
Sin embargo, aunque muchas organizaciones están comprometidas con la diversidad y la inclusión no se está consiguiendo un cambio visible o, al menos, no uno lo suficientemente rápido. Tomemos como ejemplo la influyente posición del CEO: en 2021, solo 40 de los CEO de Fortune 500 son mujeres, cuatro son personas negras y, entre ellas, solo una es mujer. En el caso de España, las mujeres ya ocupan el 31% de los lugares en los consejos de las empresas del Ibex 35, pero apenas representan un 17% de los cargos de la alta dirección. La falta de progreso es evidente en los niveles de liderazgo más altos, confirmando que queda mucho trabajo por hacer en las organizaciones.
Para lograr un avance en materia de diversidad, equidad e inclusión, las empresas deben incorporar estos términos a su estrategia de negocio y conseguir que los líderes asuman su responsabilidad como parte del cambio cultural de la compañía. La mayor brecha aparece en torno a la medición de resultados y la comprensión del concepto. Pero hay que conseguir que nuestros líderes y organizaciones rindan cuentas.
Otro obstáculo significativo es cuando las empresas se centran únicamente en la representación de la diversidad, es decir, en la estadística, y no ven más allá de los números. La diversidad es fundamental, pero aún más importante es el sentido de pertenencia e inclusión de los empleados. Pueden aceptar un puesto en tu empresa, pero si no sienten que pertenecen a ella, no se quedarán mucho tiempo.
Además, la pertenencia también afecta a la productividad. Harvard Business Review apunta que los empleados que tienen un mayor sentido de pertenencia trabajan más y están más comprometidos. De hecho, las investigaciones muestran un aumento del 56% en el rendimiento laboral y una reducción del 75% en los días de baja por enfermedad entre los empleados que sienten que forman parte de la empresa.
España, a la vanguardia en valores de diversidad
Las empresas españolas tienen claro el objetivo por el que defienden la inversión y la defensa de la equidad, la diversidad y la inclusión: además de suponer una cuestión de valores corporativos, el principal argumento comercial es el de mejorar su imagen de marca de cara a sus empleados.
Un estudio de Workday realizado a nivel europeo durante la primavera de 2021, sobre las motivaciones, actividades y progresos en relación con la ED&I (equidad, diversidad e inclusión) de los líderes empresariales y los profesionales de RRHH, posicionó a España como líder en el número de respuestas que afirman que sus organizaciones tienen destinado un presupuesto específico para proyectos de inclusión, diversidad y equidad: el 84% de los encuestados declara tener una partida específica para ellos, seguidos de cerca por Italia (81%) y Dinamarca (80%).
Además, a pesar de los retos económicos actuales, más del 75% asegura tener previsto mantener o aumentar su inversión en ED&I, y casi todos ya están llevando a cabo alguna iniciativa en este ámbito. Asimismo, España se encuentra a la cabeza de Europa en el uso de la tecnología para apoyar la inclusión, la diversidad y la equidad, con un 98% de respuestas positivas.
La tecnología como aliada de la diversidad, la inclusión y la pertenencia
Contar con las herramientas tecnológicas adecuadas puede ayudar a las empresas a medir, analizar y corregir algunos aspectos que no son visibles a simple vista, e impulsar los esfuerzos en materia de diversidad y pertenencia. Gracias a la tecnología, las organizaciones pueden acceder a insights que permiten entender mejor cómo las diferentes facetas de la identidad de un empleado —como su etnia, género, capacidad u orientación sexual— se interrelacionan con su experiencia en el trabajo. Asimismo, también pueden medir los resultados a lo largo del ciclo de vida del empleado o detectar áreas de desigualdad.
La medición del rendimiento de los empleados a lo largo de su ciclo de vida en la empresa es vital para detectar desigualdades. Esto incluye analizar cómo la empresa gestiona la contratación, ascensos, liderazgo, pertenencia y abandono en todos sus grupos de empleados. Una solución de software apropiada es capaz de proporcionar esta información a los líderes de forma sencilla e intuitiva, permitiéndoles comparar el progreso entre los grupos de empleados e identificar aquellas áreas que requieren más atención.