Revista digital
TRIBUNA
marzo 2023

La transición digital de los puestos de trabajo en España demanda organizaciones basadas en skills

Adolfo Pellicer,
country manager para España y Portugal de Workday

 
Adolfo PellicerEn los últimos años, en España hemos asistido a una transición digital acelerada de las empresas que ha obligado al área de recursos humanos a repensar el enfoque estratégico del talento. Esto se debe a que la digitalización ha provocado una evolución en las skills digitales requeridas por los empleados para adaptarse a puestos de trabajo y tareas que ya no son como solían ser.
El auge del trabajo híbrido y remoto, las tecnologías emergentes y los crecientes factores económicos y sociales han afectado no solo a la forma en la que se trabaja, sino también a aquellos que desempeñan el trabajo. De hecho, según un reciente estudio europeo de CEDEFOP, 4 de cada 10 empleados en Europa señalan no tener las skills digitales requeridas por sus nuevos puestos de trabajo y, en España, el 47% de los trabajadores tiene como objetivo mejorar sus competencias digitales.

Mucho antes de que la pandemia impactara en nuestra forma de interactuar y trabajar, en Workday ya desarrollábamos soluciones para ayudar a gestionar las skills de las plantillas. Teníamos claro que estos datos serían la base de la planificación, el reclutamiento y los cambios a nivel interno, y que poseían una capacidad muy potente de influir y dirigir el futuro del negocio.

Con las expectativas de los empleados cambiando constantemente, ahora el foco de las empresas está puesto en mejorar la experiencia del empleado para impulsar su desarrollo dentro de la organización. Y para hacerlo de la manera correcta y a la velocidad que exige el mercado, deben adoptar una mentalidad basada en skills impulsada por el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML).


Una estrategia de talento basada en skills genera valor de negocio

Sin duda, las organizaciones basadas en skills liderarán el futuro del empleo en España y en el resto del mundo. Una transformación realizada desde este enfoque ayuda a la contratación y retención del talento adecuado, así como mejora la capacidad del talento existente para satisfacer las necesidades del mundo digital actual. Tal es la velocidad con la que se están produciendo los cambios sobre la fuerza laboral en los últimos años que un estudio realizado por IEBS Business School revela que el 93,5% de los profesionales españoles cree que su puesto de trabajo evolucionará en los próximos 3 años.

Para saber qué clase de skills necesitará nuestra organización en un futuro, debemos conocer con qué habilidades ya contamos dentro de la empresa. Para ello, debemos utilizar la tecnología adecuada como es la de los sistemas cloud nativos que, a través de un núcleo inteligente de datos que contiene todos los datos financieros, operativos y de las personas en una misma plataforma, los despliega en tiempo real, garantizando su fácil acceso.

A la par que automatizamos procesos organizativos complejos y tediosos, estaremos descubriendo el potencial de nuestras personas, mejorando el rendimiento de nuestra organización y su impacto en la sociedad en la que vivimos.


Innovación al servicio de las skills

Si queremos avanzar hacia un enfoque basado en skills, se vuelve prioritario contar con la ayuda de tecnologías como la IA o el ML, que servirán como motor para convertir de manera automática e inteligente los datos de los empleados en insights valiosos que permitirán identificar y alinear las habilidades que precisan los puestos de trabajo.

En España, esta es una de las prioridades en materia de gestión del talento que expresan clientes como Iberdrola, Ferrovial o Banco Santander. Y en este escenario, teniendo en cuenta que muchas personas tienen más skills que las que incluyen en su currículum, nuestro objetivo es agregar cada vez más funcionalidades a nuestra suite de recursos humanos para que la organización pueda relacionar las skills de sus empleados con las futuras necesidades de transformación.

En esta misma línea, en Workday hemos desarrollado Career Hub, que ayuda a nuestros empleados a compartir habilidades e intereses y a recibir conexiones relevantes, contenido de aprendizaje personalizado y empleos recomendados para ayudarles en su trayectoria profesional. Utilizando ML, Career Hub ofrece sugerencias a los trabajadores para aumentar sus skills y capacidades, y les anima a construir un plan mientras exploran oportunidades para un desarrollo profesional continuo.


Integrar un enfoque socialmente responsable

En un mundo fragmentado, la tecnología puede ser un gran igualador, pero el progreso hacia una plantilla basada y orientada en skills solo puede sostenerse con políticas que adopten enfoques responsables de IA y ML. El debate debe incluir todas las partes interesadas, esto es, los sectores público y privado para abordar el impacto social más amplio de estas tecnologías.

En Workday, seguimos cuatro principios clave que guían la forma en que desarrollamos y utilizamos las tecnologías de IA y ML de manera responsable y trabajamos para abordar su impacto social más amplio. Uno de esos principios es dar prioridad a las personas.

Como líderes empresariales no debemos perder el foco: tenemos en nuestras manos el poder de guiar el desarrollo de las tecnologías de IA y ML, y la responsabilidad de otorgarle a nuestros empleados una oportunidad de movilidad interna y promoción. Simultáneamente, aprendemos de ellos y de sus necesidades, creamos empleos e impulsamos éticamente el éxito general de la empresa.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755