hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

TRIBUNA
enero 2019

Nuestra visión para un mercado de trabajo sin déficit de profesionales

Andrés García-Arroyo,
country manager en Iberia de Workday

 
Andrés García-ArroyoSegún el último estudio de la consultora Advice Strategic Consultants, si las empresas consiguiesen adaptarse a la transformación digital, el crecimiento de la economía española podría alcanzar hasta el 5%, más de tres puntos por encima de la tasa del 2,5% prevista para 2018. Al mismo tiempo, la creación de empleo pasaría de las 500.000 personas que ahora se incorporan al trabajo anualmente al millón de nuevos puestos de trabajo al año.
En este sentido, la educación y la formación se alzan, según el estudio, como los factores esenciales para hacer frente a la cuarta revolución industrial. Un mercado en continua transformación complica la tarea de encontrar trabajadores con las habilidades que éste requiere, al mismo ritmo con el que se están produciendo los cambios tecnológicos.

Como empresa innovadora que somos, desde Workday estamos ya inmersos en la misión de ayudar a mitigar los efectos de la brecha de habilidades, y ayudamos a conectar a personas en búsqueda de empleo con organizaciones a la caza de talento. Durante el foro Tomorrow’s Talent organizado por Workday y Blooomberg el año pasado, unimos a líderes del mundo empresarial y de la educación para debatir sobre la mejor forma de contribuir al éxito de los actuales y futuros empleados. Además, como parte de la labor de la Workday Foundation, hemos creado un programa para crear más oportunidades para talentos no tradicionales, como, por ejemplo, candidatos que hayan tenido una trayectoria fuera de lo común ya sea a nivel académico o en experiencias laborales anteriores.

A pesar de estos esfuerzos, somos conscientes de que es necesario hacer más. Por ello, estamos trabajando de la manera que a nosotros nos resulta más natural, con tecnología. Aunque existen ciertas reticencias sobre cómo nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) o la automatización pueden contribuir a la brecha de habilidades, nosotros vemos grandes oportunidades en ellas y creemos que la IA, en especial el aprendizaje automático y el deep learning, es parte de una solución más amplia.

Superando la brecha de habilidades

Para ayudar a organizaciones de todo el mundo a convertirse en empresas del futuro estamos aplicando IA y analítica avanzada para reinventar cómo buscan, forman, utilizan, desarrollan, redirigen, nutren y retienen el talento para adaptarse a un negocio en evolución. ¿Qué queremos conseguir? Un mercado del talento que de manera eficiente conecte a la persona correcta con la oportunidad adecuada.

En el futuro creemos que podemos ofrecer esto a nuestros clientes como un recurso bajo demanda que les ayude a encontrar tan rápido como lo necesiten empleados que quieran sumarse a su proyecto y que, además, estén formados para ello. Para que esto se convierta en realidad hay que pasar primero por tres etapas.

Paso 1: establecer una base de skills más inteligente

La primera etapa para crear un mercado del talento pasa por establecer una base de skills. Nosotros mismos ya proporcionamos un sistema de estas características en la nube que, basado en machine learning, ayuda a las empresas a filtrar, comprender, y relacionar los datos sobre skills.

Este sistema ayuda a simplificar la tarea de los reclutadores, líderes y miembros del departamento de RRHH, sin que requiera por su parte ninguna tarea de administración de skills. Gracias a ello, la innovación de Workday pasará por optimizar el talento, para que las empresas puedan detectar dónde está el déficit de profesionales y comprender mejor cuál es el potencial aún por descubrir de su plantilla.

Paso 2: avanzar en el concepto de mercado interno del talento

Con una base sólida, gracias a skills cloud, podemos crear un verdadero mercado que ayude a los empleadores a encontrar el talento interno y crear mejores oportunidades de desarrollo para los empleados.

Un mercado de talento interno funciona mejor cuando las organizaciones confían en que las personas están satisfechas y motivadas para desempeñar un buen trabajo, merecen conocer las oportunidades disponibles y están preparadas para afrontar nuevos retos. Para lograrlo, es necesario que notifique cualquier vacante y realice recomendaciones bidireccionales. Por un lado, los trabajadores reciben información sobre las oportunidades que se ajusten a sus skills, así como opciones de desarrollo para ayudarles a conseguir estos requisitos. Por otro lado, el empleador cuenta con un listado de personas de dentro de la organización con skills y capacidades que se ajustan a sus necesidades. En definitiva, este modelo aporta a las organizaciones información en profundidad sobre su plantilla muy difícil de obtener de otra manera.

Paso 3: Ampliar el mercado de talento hacia el exterior

Una vez hemos creado una red de talento interno, es la hora de añadir perfiles de fuera de la organización como freelance, consultores independientes o personal externo. De esta manera, se crea una base de contactos preparada para cubrir una necesidad especifica de la organización en momentos en los que los trabajadores de la empresa no pueden dedicarle el tiempo necesario. Se trata de una manera de evitar que algunos proyectos no puedan realizarse a tiempo, algo que sucede todavía porque no se tiene una red amplia de contactos. Solo hay que pensar la de talento que está siendo infrautilizado y el número de proyectos que no pueden ser completados por no contar aún con un mercado de talento.

Por todo ello, creemos que optimizar la detección de talento, independientemente de donde se encuentre, es una manera de ayudar a nuestros clientes a conectar los puestos con la persona adecuada para ocuparlos. Nuestra skills cloud es un ejemplo indiscutible sobre cómo la tecnología de hoy es la base para emprender el camino hacia el futuro de una compañía.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755