Revista digital
TRIBUNA
abril 2012

El talento en la globalización

Gemma Llobet y Begoña Zarzuelo,
Managing Consultants de YER

 
Gemma Llobet y Begoña ZarzueloEl éxito de una organización depende cada vez más, afortunadamente, del conocimiento, habilidades y competencias de sus trabajadores
Las personas siempre han ocupado, por supuesto, un papel importante en las organizaciones, pero hoy en día el conocimiento que aporta el talento es un factor crucial para el desarrollo de las industrias actuales en general. El éxito de una organización depende cada vez más, afortunadamente, del conocimiento, habilidades y competencias de sus trabajadores. Es este talento quien marca la diferencia.

Para competir en un mercado cada vez más global, se impone que las empresas deben centrar su grado de excelencia en aspectos como identificación, reclutamiento, desarrollo, retención del talento y al mismo tiempo una rotación sana del mismo.

Nos encontramos en una situación de tendencia en general a la globalización que afecta a diferentes sectores y áreas de actividad y como no, también la relacionada con las oportunidades profesionales. Hoy en día, más que nunca, hay una necesidad creciente de internacionalización de las
empresas, de la diversidad de culturas en los equipos humanos y el intercambio de talento entre los países.

Por un lado, existe el enfoque de las empresas españolas hacía mercados en vías de desarrollo (Latinoamérica, Centroeuropa, Asia), para lo que demandan profesionales españoles preparados a nivel académico y de idiomas, abiertos al cambio y a la movilidad geográfica.

Por otro lado, la tendencia de las multinacionales es hacia la centralización y creación de Centros de Servicios Compartidos en diferentes partes del mundo, para los que en muchos casos han de reclutar a españoles que ejercerán su responsabilidad sobre el mercado español en la distancia, ubicados en países probablemente de entornos y culturas muy diferentes.

Los Centros de Servicios Compartidos suponen la integración de culturas, idiomas y nacionalidades. Por este motivo, la experiencia internacional, las becas de estudios en otros países, toman especial relevancia a la hora de encontrar el/la candidata/a ideal que sea capaz de integrarse en dichos equipos de forma exitosa. Cada vez más las compañías exigen que los candidatos estén abiertos a un cambio de residencia para que puedan trabajar en diferentes filiales de todo el mundo para llegar a tener una mayor comprensión del negocio y de la idiosincrasia
existente en cada uno de los países de su empresa.

El aspecto positivo de esta internacionalización es el amplio espectro profesional que se presenta ante nuestros jóvenes, ejecutivos y directivos españoles. Desde YER hemos notado un creciente aumento de oportunidades profesionales para ejecutivos españoles a otros países (Alemania, Italia, Suiza, Holanda, Portugal, entre otros) para compañías de diferentes sectores de actividad (gran consumo, telecomunicaciones, académico, etc.).

A nivel de desarrollo profesional, también hemos notado desde YER que, especialmente, las multinacionales valoran de una forma altamente positiva a aquellos que pueden aportar una experiencia laboral en el extranjero. Según nuestra experiencia, el hecho de haber pasado por un proyecto internacional, no sólo permite a los profesionales ampliar sus conocimientos técnicos, si no también, otra serie de competencias muy valorables a la hora de asumir un puesto de responsabilidad (adaptación al cambio, flexibilidad, autonomía, etc.).

Hay un escenario amplio de oportunidades para profesionales preparados y abiertos a la globalización. La tendencia por parte de las empresas a convertirse en organizaciones de alto rendimiento abre las puertas a aquellos profesionales cuya meta es la excelencia en su trabajo, desde la posición que ocupe, un puesto técnico, un mando intermedio o directivo.

Ante un mercado actual convulso, la búsqueda de nuevos retos de realización profesional y personal, han de estar basados en la apertura de fronteras tanto a nivel físico como mental, la urgencia de poder comunicarse e integrarse en otras culturas, la necesidad de dominio de nuevas tecnologías e idiomas.

Se impone la necesidad del dominio de varios idiomas, las habilidades necesarias para reportar y dirigir equipos virtuales en la distancia, en ocasiones el grado de autonomía y responsabilidad suficiente para el home office cada vez más en aumento. Al mismo tiempo, un porcentaje muy alto de compañías están actualmente en la fase de globalización, por lo que una de las competencias más habituales a la hora de reclutar profesionales en las nuevas estructuras es sin duda su capacidad para la “gestión del cambio”.

Globalización implica hablar de competitividad, cambios y transformación en las organizaciones.

Con la internacionalización estrenamos un nuevo modelo empresarial y profesional en el que los actores principales son los talentos en las organizaciones. Identificar profesionales no es difícil, identificar talento sí lo es. Por eso es imprescindible contar con especialistas enfocados a la excelencia en el reclutamiento de profesionales preparados a nivel de competencias técnicas y personales a contribuir al desarrollo de las organizaciones en este mundo global.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755