Revista digital

NOTICIAS

Diez estrategias que no debe seguir tu empresa en las redes sociales

Un post en la página de Alt1040 presenta los diez errores más habituales en las redes sociales

 
  • linkedin share button

20/06/2011 Los social media ya forman parte del día a día del mundo empresarial. Hacer networking, selección 2.0, generar cultura de marca, etc. son algunas de las utilidades de las redes sociales dentro de las compañías. Pero ¿cuáles son los errores más habituales que cometen las empresas en este nuevo entorno virtual? Un post en la página de Alt1040, publicación de hipertextual, presenta los diez errores más habituales en este sentido.

1. Hacer Spam
El spam es la peor estrategia que se puede usar. Los lectores no recibirán de buen agrado los envíos masivos de publicidad que no han solicitado. Por lo tanto, habrá que pensar en una estrategia más original y creativa.

2. Creer que el Social Media es gratis
Crear los perfiles es gratuito, pero detrás de todo ello hay que contratar a asesores y community managers, empresas especializadas, suscribirse a herramientas para medir resultados, etc. Por lo tanto, hay que contar con un presupuesto para estas nuevas acciones.

3. Esperar resultados rápidos
No debemos cometer el error de crearnos una marca en las redes sociales para abandonarlas al acabar una promoción concreta. Es una gran pérdida de esfuerzo, dinero y recursos. Tampoco debemos tener prisa y esperar ver resultados en un plazo de tiempo corto.

4. No conectar con tus seguidores
Las empresas deben elaborar una estrategia a la hora de contestar a sus seguidores. El secreto es generar confianza en los seguidores, conectarse con ellos, participar de lo que dicen, responderles cuando hagan preguntas, etc.

5. Usar la misma estrategia en redes sociales diferentes
No hay que olvidar que aunque todas se enmarcan en el concepto de "redes sociales", cada una necesita de una estrategia diferenciada. Twitter es de una forma, Facebook es de otra, y así LinkedIn, Instagram, Tuenti.

6. Centralizar la estrategia de social media
Crear cuentas globales está bien porque muestran la información macro, pero olvidarse de crear cuentas locales es un gran error. Crear cuentas intermedias o regionales que engloben un continente o grupo de países, resultará en un gasto innecesario de recursos.

7. Burocratizar y crear procesos tediosos de aprobación
El éxito de las redes sociales radica en un factor de inmediatez que es complejo de aceptar al principio, pero que se soluciona colocando a gente hábil frente al manejo de las cuentas más importantes en redes sociales. No te queda más remedio que confiar.

8. Comprar tweets
Muchas empresas de publicidad piensan que las redes sociales son como la radio, o la prensa, o la televisión. No han entendido nada. Y gastan dinero en humo. Las marcas y compañías deberían crear experiencias y no comprar tweets.

9. Manejar cuentas de Twitter y Facebook desde otro país
Hay una pérdida de recursos enorme. Si se tuitea desde otro país, se pierde la idiosincrasia, las palabras locales, el comprender el mercado de cada país, y un largo etcétera.

10. No generar contenido de valor
Las empresas que no aportan valor a sus seguidores no tienen éxito en las redes sociales. Habla de cosas que van más allá de tu producto y estén relacionadas con tu industria. Comparte información interesante que encuentres en Internet.
  • Javi Ortega 12/07/2011 a las 09:05

    Me parecen grandes consejos, sobre todo el relativo al coste de estar en redes sociales, es un concepto muy interesante, ya que lo importante no es estar, si no interactuar (tanto aportar contenido, como interactuar con los aportes de los demás, hablar y escuchar, enseñar y aprender). Y es que no se puede estar en la web 2.0 con estrategias 1.0

  • David Ruiz 21/06/2011 a las 23:57

    Me parecen interesantes los 10 criterios y los comparto al 100%. Creo que son básicos si se pretende rentabilizar la inversión que apuntáis que se debe de realizar. Particularmente creo que es importantísimo elaborar un calendario, yo concretamente recomendaría un plan de marketing, orientado a lo que se va a conseguir en un horizonte temporal concreto (recomendable mínimo un año) y decir que objetivos, que medios se necesitan y con qué estrategias los vamos a lograr. Añadiría bajo mi punto de vista un apartado que sería el 11. Que creo que partís de esa base y lo habéis obviado, pero ya que imagino que estos "mandamientos" van dedicados a quienes quieren hacer las cosas bien y aún no están a realizando la campaña, creo que merece la pena comentarlo. Al igual que comparto lo de regionalizar y centralizar las campañas creo que el "mandamiento" 11. Sería tener un blog corporativo que permita realizar un recorrido ordenado y cronológico por todas las ideas de la empresa que detonan en gran número de post en las diferentes redes sociales.

  • Vander Lemes 21/06/2011 a las 15:08

    Gracias por vuestras indicaciones!! Son muy útiles para tenerlo en cuenta para que las redes sociales sumen, y no resten. un saludo

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755