Revista digital

NOTICIAS

Iberia despedirá cerca de 7.000 trabajadores en el mayor ERE de la historia española

Economía Digital ha tenido acceso a la documentación que justificará la operación

 
  • linkedin share button


15/10/2012 International Airlines Group (IAG), el holding propietario de Iberia y British Airways (BA), tiene preparada la documentación que presentará al Ministerio de Trabajo para justificar el expediente de regulación de empleo (ERE) en la aerolínea española. El grupo con sede en Londres demostrará pérdidas de un millón y medio de euros al día para reducir la plantilla de Iberia en prácticamente 7.000 trabajadores, según los datos a los que ha tenido acceso el diario de la industria turística 02B, editado por Economía Digital.

Éste, junto al de Telefónica, otra gran compañía española privatizada durante el primer mandato del ex presidente del Gobierno José María Aznar (PP), será el mayor ERE de la historia del país. El abanico de despidos es similar en ambos casos, y las dos firmas sufren problemas de competitividad en España mientras obtienen las ganancias en el campo internacional. Además, el presidente de la compañía de telecominocaciones, César Alierta, es además el mayor accionista individual del grupo aeronáutico.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, argumentará que las pérdidas de Iberia, la filial dirigida por Antonio Vázquez, a la vez presidente del holding, ponen en riesgo la estabilidad del grupo completo. Mientras BA gana 13 millones de euros al semestre, tras sufrir varios ajustes salariales y de plantilla en los últimos años, Iberia pierde 260 millones.

El resultado hasta junio arrojó esos datos oficiales, pero la tendencia, lejos de atenuarse durante los meses potentes de verano para la industria aeronáutica, sigue enquistada en la zona de los números rojos. Las proyecciones indican que Iberia cerrará el año con otros 270 millones en pérdidas.

Las condiciones del ERE
Iberia ha planteado que ofrecerá a los 6.800 profesionales inicialmente afectados una indemnización de 45 días de salario por año de trabajo, con un máximo de tres anualidades y media. Además, completará la cantidad con una paga adicional según la antigüedad.

El ERE incluye un epígrafe pensado específicamente para los colectivos que, según la compañía, lastran los márgenes: pilotos y tripulantes de cabina, a quienes se les planteará un programa de desvinculación incentivada para los que lleven al menos 15 años volando para Iberia y cuya edad esté comprendida entre los 50 y 60 años en el momento de la baja.

Concretamente se les ofrecerá el 60% del sueldo hasta que alcancen los 61 años, aunque esta franja podría elevarse hasta los 63 años. La alta dirección de IAG aún decide si extender este incentivo para abandonar la empresa al resto de categorías profesionales. Internamente, se valoran las condiciones como “muy buenas” y la intención de Londres es generar un ERE lo suficientemente atractivo como para que las bajas sean voluntarias. Las características del expediente son pre-reforma también con la intención de minimizar el previsible conflicto laboral.

IAG calcula que el plan para recortar la plantilla de su marca española tendrá un coste de 2.000 millones durante los tres años en los que esté vigente. El ajuste permitirá ahorrar 1.200 millones, según los cálculos de la multinacional. Según la matriz surgida de la fusión de las aerolíneas española y británica, la puesta en funcionamiento de Iberia Express, que ya ha transportado a más de un millón de pasajeros en medio año, y la regulación de la plantilla son necesarios para la estabilidad de Iberia. Las negociaciones con los sindicatos siguen abiertas y se espera la presentación del expediente definitivo en los próximos días.
  • Carlos 14/11/2012 a las 09:47

    Supongo que antes de hacer el ERE a personal de IBERIA, se habrán planteado en poner primero en la calle a los que están subcontratados.

  • Menudos bulos 16/10/2012 a las 09:38

    Iberia no tiene pasta para pagar 7000 despidos. Esto puede costar entorno a los 2000 millones, y sencillamente, no los hay. A ver a qué documentos habéis accedido...

  • Ciudadano de a pie 15/10/2012 a las 22:09

    Es una verguenza ver como venden y desmantelan el país cuatro directivillos para llevarse unos millones de euros. Mas veguenza es todavía ver como los gobiernos dejan que saqueen nuestras empresas otros países. Nadie pide explicaciones de los 2500 millones de eurones que tenía en la caja Iberia y que fueron destinados a cubrir las pensiones del personal de British. ¿Y los pactos de crecimiento igualitario?. Viendo como British crece y renueva la flota y crece en nuevos destinos e Iberia reduce sus destinos, alguno en favor de British, no renueva flota y se cargan el corto radio con Iberia Express cuando ya tenían otras dos Low Cost, Air Nostrum y el 40% de Vueling. ¿Y porqué el gobierno no toma cartas en el asunto ahora que tiene una buena mayoría al tener el capital de Iberia que está en Bankia?. De verguenza. Siguen los mismos métodos de robar y pagan siempre los mismos. ¿Hasta dónde dejarán arruinarse este país?.

  • ENRIQUE 15/10/2012 a las 19:18

    Iberia ha dado beneficios muchos añas hasta que cambiaron los gestores. ¿Ahora tienen la culpa de las perdidas los curritos??

  • Alatistre 15/10/2012 a las 14:40

    Para cuando estos sinvergüenzas de gestores van a pagar las mentiras y desastrosa gestión? YA ESTA BIEN!

  • Patrick 15/10/2012 a las 11:20

    Es curioso porque cuando nació Iberia Express, su presidente pidió que los empleados dejasen de hacer huelgas prometiendo que no habría despidos. Hoy se plantea el ERE para 7000 empleados. Entiendo que este directivo debería de ser el primero en dimitir por los malos resultados que está teniendo, por no llegar a objetivos y por mentir a sus empleados.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755