Revista digital

NOTICIAS

Diez maneras de lidiar con un compañero vago

Forbes ofrece algunos consejos para tratar con trabajadores perezosos

 
  • linkedin share button

18/02/2013 Todos hemos tenido algún compañero en el trabajo al que precisamente, le cuesta trabajar. Cualquier encargo para hacer una de sus tareas le parece un engorro, y no solo obstaculiza las suyas sino que, si tiene ocasión, obstaculiza las de los demás. El portal de Forbes ofrece algunos consejos para lidiar con estos compañeros que, si de nosotros dependieran, se sentarían algo más lejos.

1. No dejes que te distraiga. No pases el día concentrado en el hecho de que tu compañero vago se pasa el día en Facebook, charlando con los demás o incluso molestando en tu mesa. Intenta desconectar, hacer como si no estuvieras, y sácalo de tus elementos de trabajo. Si no dejamos de pensar en lo que nos molesta su actitud, acabaremos por no trabajar nosotros.

2. No permitas que cambie tu actitud. Si empleas tu tiempo y tu energía en enfadarte con ese compañero, se lo estás quitando a tu trabajo, además de generar un mal ambiente que te incluye. Simplemente ignórale y acepta que no vas a poder cambiarlo.

3. No te atrapes en esa injusticia. la vida tiene muchas situaciones injustas que difícilmente puedes cambiar, y esta es una de ellas. Es cierto, no es justo que cobre lo mismo por trabajar la mitad, pero no es tu responsabilidad. Si no ves una oportunidad muy clara, no te empeñes en intentar cambiarlo. Céntrate en no ser como él o ella.

4. No dejes que te contagie. En esos días que nos sentimos poco productivos, es tentador dejarse llevar por su rutina de desayunar dos horas, subir pronto a almorzar y bajar tarde, y entre descanso y descanso pasearse por las mesas dando conversación. Dale a entender que estás ocupado porque estás aquí para trabajar, como todos.

5. No dejes que te deriven su trabajo. Lo que ellos no hagan no es tu responsabilidad. Si estáis en el mismo equipo, no termines tú lo que él debería hacer. Recuérdale que es su trabajo y cuando tiene que estar hecho, pero si llega el día y no lo está, que lo asuma él. Además es una buena manera de dejar entrever a los responsables quien no está cumpliendo.

6. No le critiques con otros compañeros. Porque no es profesional. Si, es cierto, os molesta a todos, pero esto acabará cayendo por su propio peso, así que intenta no criticarle con los demás porque podrías salir tu perjudicado, además de herir otros compañeros que pueden hacer algo que el vago en cuestión también hace.

7. No te chives. En general, porque este es un punto algo complicado. Cada uno sabe qué relación tiene con su jefe de personal, pero sólo deberíamos arriesgarnos a criticar otros compañeros si lo vemos muy claro. Y hazlo si llegas a un punto en el que sencillamente no puedes más porque realmente interfiere en tu trabajo. Y también si te lo piden directamente, aprovecha y sé honesto.

8. No aceptes que entorpezcan tu éxito. Un colega vago puede interponerse en tu trayectoria, pero no permitas que la culpa de lo que él o ella no hace caiga sobre ti. Si tú lo estás haciendo bien y otro no, cuando un superior deje caer esa idea, simplemente confiesa la verdad. No tienes porque dejar que otros pongan sus piedras en tu camino.

9. Utiliza esta oportunidad para convertirte en un líder. Esto que ahora te molesta tanto puede ser una oportunidad de dar un paso hacia adelante y demostrar que puedes hacer frente a situaciones difíciles. En este caso tienes que esforzarte por ayudar a tu compañero, y al mismo tiempo, estarás defendiendo el funcionamiento de la empresa. Pero haz que se note.

10. Comunícate con ese compañero. Puede que no sea tan vago, sino que simplemente se le pasan los plazos sin darse mucha cuenta. Cierto, sigue sin ser tu trabajo, pero es más asequible que lidiar con un compañero vago. Si a ti se te da mejor, ayúdale a organizarse y a descartar las cosas que le distraen de su trabajo. Todo el equipo saldrá beneficiado.
  • Maria 17/12/2022 a las 07:16

    Buenos días Isabel, yo creo que todos entendemos tu situación y debe ser muy complicado tu día a día laboral pero es verdad que el cambio está en ti pero vuelvo a repetir y que vaya por delante que creo que todos te entendemos perfectamente. Igual no es cuestión de plantearte dejar el trabajo igual es cuestión de tú relajar tensiones siendo asertiva, levantándote a tu hora y con una sonrisa diciendo ¡hasta mañana! y cuando te exijan más decir con otra sonrisa, ¡cuando termine lo anterior que me mandaste estaré encantada de ayudarte! ¡pero jefe igual se lo puedes pedir a alguno que tenga menos carga laboral! No te van a despedir porque ellos saben que trabajas, no tengas miedo y sé valiente, ¡¡con educación al rey!! Mucha suerte y verás como un pequeño cambio en ti es muy grande en el trabajo.

  • Raluy 09/11/2022 a las 00:28

    Un día escuche que no puedes cambiar a las personas, pero si puedes cambiar tu comportamiento con ellos. Si una compañero/a te perjudica porque es vago se le dice, si te hace perder el tiempo por su incompetencia, se le dice también. Pero se le comunica a él directamente. A nadie más. Si tu jefe te pide opinión se la das. En las empresas hay muchos muebles, y no saben dónde ponerlos, y cuesta mucho dinero el transporte para deshacerte de ellos. Es más, puede que a ese mueble tu jefe le tenga cariño por llevar los mismos años en la empresa que él. Mi consejo es asumir que hay privilegiados, que hay despidos caros que no se quieren asumir, y en algún sitio los tienen que poner. Mi Consejo es tratar con esa persona lo mínimo, y el tiempo que no te hace perder es tiempo que ganas para hacer tu trabajo.

  • Isabel 26/05/2022 a las 11:33

    Alguien tiene que soportar a una persona que no hace absolutamente nada en todo el día y el jefe lo consiente? Y que a ti no te deje ni almorzar tranquila porque te interrumpe para pedirte documentación? Y no es algo puntual, es día a día, semana a semana, mes a mes, que ves como tu no puedes parar un segundo ni para ir al baño y te "exigen" que te quedes hasta después de tu hora y a otra persona se le permite la hora y media de desayuno, salir diez veces a fumar y marcharse sin pedirle explicaciones. Lo lamento pero yo no soy capaz de que no me influya, como indicáis... Alguien tiene un problema similar? Ahora mismo no me puedo permitir dejar el trabajo, pero físicamente y psicológicamente, estoy en las últimas... Gracias

  • Antonia Ramírez 23/10/2021 a las 01:52

    Tengo dos compañeras pero ellas van para todos lados y además siempre están atrás de los jefes trayendo cuentos o haciendo que trabajan, a mí no me hacen participe de nada y los jefes dicen trabajar en equipo y yo quedo como que que no quiero trabajar. Ademá la premian como mejor trabajador Siento que no valoran mi trabajo y debo ser simpática ,pero creo que no son objetivos

  • Andrea 09/10/2021 a las 23:40

    Yo tuve un problema moral: observé a un compañero que no solo no hacía su trabajo: firmaba registros como que los había hecho, o postergaba su realización y luego me dejaba los papeles sobre mi mesa y me pedía que firmase como que ese día los había hecho yo. No le di mayor importancia hasta que le vi trampear datos que comprometían el buen hacer de otro departamento. Un día sus resultados y los míos diferían un 5%, arriesgando a la empresa a perder al cliente. Cuando comuniqué mis resultados al responsable del otro departamento cuestionó si yo sabía hacer mi trabajo, y pidió que mi compañero, al que siempre le salían los datos bien, fuese a enseñarme cómo hacerlo... Le respondí que yo me hago responsable de mis resultados, pero no de los de los demás. Esto me costó una visita a la dirección, y dar explicaciones sobre mi contestación. Lo que mi compañero estaba haciendo era grave, me lo agradecieron. Pero al dia siguiente mi jefa de departamento me comunicó mi cese inmediato. Mi iniciativa para hacer las tareas tediosas, que nadie hacía por sistema y se limitaban a cumplimentar, se interpretó como independencia. Que yo no me limitaba a firmar, y hacía mi trabajo? Es que yo era lenta, porque los demás tardaban menos... De repente el chivo expiatorio era yo. Había que deshacerse de mí para pugar todos los males que arrastraba el departamento desde hacía tiempo: los acomodados, los que ya no rinden pasadas las 10, los del mínimo esfuerzo, los vagos, los antipáticos, etc. Así que lección aprendida: mantén un perfil bajo, porque hay gente encantada de estar rodeados de gente improductiva siempre que sean sus coleguitas.

  • Lucas 03/08/2021 a las 18:34

    Algunos consejos son útiles otros no tanto, mi caso es parecido solo que sucede con mi encargado, estoy en una empresa donde mi encargado anterior renuncio y vino este actual que es muy vago y la verdad que no se como lidiar con eso, porque un compañero no pasa nada se charla y listo pero un superior?? si sigue asi seguramente renuncie

  • Diana 08/07/2021 a las 22:25

    En pocas palabras aguantate y renucia, no es un consejo util ni nuevo

  • christian diaz 19/12/2018 a las 18:58

    muy buenas referencias : tengo casos similares que desde que llegué a la empresa debo reconocer que no fué directamente al cargo si no a otro cargo en espera que los lideres que me entrevistaron buscaron la forma de mandarme a mantenimiento ,para poder buscar la forma me enviaron a realizar aseo y cargas , no todos sabían lo que estaba pasando pero al tercer día me enviaron a taller , desde ese momento y con los consejos de los que me entrevistaron comencé a demostrar poco a poco los que sé ,pero una de las cosas mas impresionante que viví para poder optar por mi contrato indefinido fué que mi JEFE al momento que le pregunté ...y podré optar por mi contrato indefinido ,su respuesta fué una de las que jamas pensé que diría ....SIEMPRE QUE ME CUBRAS ...NO HABRÁ PROBLEMA . .resumiendo mi experiencia tube que lidiar con incompetentes y con personas que tienen malas costumbres de naturaleza ( coima ,robo ,incompetentes ,flojos etc ) todo tóxico , en fin se han realizado diferentes analisis de comportamiento ,rentimiento y lo mas importante ,compatibilidad ,y no se ha arrojado buenas espectativas . nadie es indispensable en un trabajo pero todos queremos surgir y recibir lo que buscamos ( reconocimiento por tu esfuerzo ,dedicación ,entrega ,y salarial ) . me considero una persona PRO-ACTIVA , así me lo han hecho saber lideres que me han llamado para darme las noticias de que están saisfechos con mis resultado , en solución a las problematicas que se presentan . una de las osa que transmito es el liderazgo ,la toma de desisiones para dar pronta solución a los problemas y no agrandar los problemas . en taller somos 3 personas y con el jefe 4 . pero en taller 3 y 2 flojos como la mandibula superior , esperan a que los manden para realizar los traabajos , y durante la semana buscn pretectos para trabajar los sabados cosa que esos trabajos se pueden realizar durante la semana . muchas veces pensé en que era yo el que estaba mal , pero con el tiempo me dí cuenta que no era así . ahora solo basta esperar que llegue el momento en que me digan hasta aquí nomas llegamos por ue están despidiendo gene ...uf ....lo lamento por los incompetentes que llevan algunos mas de 20 años y con cuete saben leer y escribir . nunca buscarón la forma de superación personal , solo marcar el paso y vivir el día a día . gracias mi nombre es christian david diaz gonzalez . y mi número es +56932598022. de la ciudad de Quillota ,region de Valparaiso

  • Yohanna Lara 12/12/2016 a las 08:23

    No sé qué hacer

  • Ximena Suarez 11/07/2016 a las 00:29

    Muy buenos consejos.Tengo una compañera de trabajo bastante menor que yo. Yo trabajo en una lavanderia. Aunque no soy fisicamente la supervisora me tienen encargada de los reportes, yo soy la que hago las vueltas traer cambio, comprar los suministros de limpieza, arreglar situaciones con los clientes)siento que tengo responsabilidades. Aunque ella termina la parte principal del trabajo (marcar la ropa, atender clientes, colgar las ordenes que llegan) me doy cuenta que ahora que la temporada es baja y esta lento yo he tratado de organizar mejor la tienda como recojer ganchos que no sirven y botar a la basura etc.Cuando yo se lo sugeri a ella que botara los ganchos como yo hice me doy cuenta que el resto de los dias que ido a trabajar, me doy cuenta en la mañana que no los ha botado y no ha estado ocupada. Esto me a molestado tanto que desearia preguntarle en forma de reclamo de porque no los boto. Pero no lo he hecho en lugar de eso le he preguntado que si tiene problemas con la salud puesto que ella tuvo un accidente hace un mes ella me dice que no y lo le explico acerca de los ganchos ella me responde que fue que se rompio la bolsa etc. Al otro dia me di cuenta que arreglo unos pocos ganchos que los clientes deja al frente de la tienda pero los que yo le dije desde hace tiempos y que le hice caer en cuenta no los boto. No se que hacer puesto que no quiero crear un conflicto. No se si sea conveniente decirle a mi jefe.

  • Rosa 21/02/2013 a las 23:25

    Muy buenos consejos. Un saludo

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755