Revista digital

NOTICIAS

El fenómeno del teletrabajo impulsa la migración de vuelta al campo

Los servicios de colaboración remota contribuyen al sueño de vivir en el entorno rural

 
  • linkedin share button


21/02/2013 Desde hace algunos años son más frecuentes las referencias hacia una posible "vuelta al campo", llamada también "neorruralismo" o "éxodo urbano", la cual podría convertirse en una realidad en expansión en el territorio español.

Las causas de dicha tendencia son muy variadas aunque podríamos citar la crisis, que afecta a todo el territorio, la necesidad de tomar distancia del modelo de consumo actual o la atracción por una vida más natural, que desde hace años figura entre las causas principales de la migración hacia las áreas rurales.

Según el Banco Mundial, la población rural española representa actualmente el 23% de la población total. La tendencia al aumento sería posible gracias a una mejora de las comunicaciones y a las oportunidades dadas por las TIC (tecnologías de información y comunicación) y a una mayor cobertura del servicio de Internet, permitiendo a los habitantes de las zonas rurales el mantenimiento de sus actividades de negocio una vez abandonada la vida en la ciudad.

Analizado desde diferentes puntos de vista, dicho fenómeno representa hoy en día la base de teorías elaboradas por estudiosos cómo la del sociólogo Benjamín García Sanz. Éste último es autor del estudio ‘Ruralidad emergente posibilidades y retos’, publicado por el Ministerio de Medio Ambiente en el 2011, en el cuál analiza el fenómeno de la vuelta al campo desde el punto de vista sociológico concluyendo que España ha pasado de un mundo rural que solía ver como su población disminuía, a uno que gana habitantes.

Citando la tendencia de la movilidad laboral, el estudio afirma a propósito que el 41% de la población activa de las áreas rurales a nivel nacional trabajan fuera, principalmente en la ciudad y que esto es más común en la población joven.

En este sentido, el desarrollo de nuevas tecnologías y la mejora de las comunicaciones, podría jugar un papel fundamental en el fenómeno del neorruralismo. Entonces, ¿podemos realmente vivir en el campo y tener actividades laborales con actores que estén en otros lugares?.

Fernando de Agueda, general manager Southern Europe de Arkadin, proveedor de servicios de colaboración remota que ofrece servicios de audio, web y video conferencias, afirma: "Pienso que se pueden sustituir todas las reuniones presenciales, pero no se debe hacer. La interactuación personal es muy importante en la comunicación y en las relaciones profesionales. Por eso las reuniones presenciales se deben dedicar a eso precisamente, a la interactuación personal”.

Sin embargo, aboga por hacer las reuniones más efectivas: “Significa menos gastos de desplazamiento y una mejora de la productividad. Es a lo que nos dedicamos en Arkadin. Es de actualidad el ejemplo de los estudios online. Ahora, podemos vivir en el pueblo más aislado de España y tener acceso a cursos de universidades del mundo entero”.

Y también en los departamentos de selección e personal: “Otro ejemplo son los responsables de RRHH, que realizan cada vez más entrevistas a candidatos a través de videoconferencia. La única condición a esta nueva forma de trabajar es tener acceso a Internet o a un simple teléfono".

A través de los servicios de colaboración remota como audio, web y video conferencias, se pueden organizar reuniones y llevar a cabo proyectos con compañeros de trabajo o socios que están lejos ahorrando tiempo y costes de constantes traslados.
  • Guillem Fernandez 21/02/2013 a las 12:20

    Es un articulo muy interesante. Debo añadir que hace mucho tiempo que considero debería producirse esto de una forma más acusada. El problema viene cuando nos planteamos si los trabajadores están preparados para ello. Trabajar desde casa no significa trabajar menos, significa reducir costes y perdida de tiempo en desplazamientos, lo cual termina siendo mejor para la empresa y para el trabajador.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755