Revista digital

NOTICIAS

El aplanamiento de las organizaciones, una de las tendencias en RRHH

'La visión de los CEO 2008-2012: 40 piezas para construir una gestión ganadora' de Odgers Berndtson

 
  • linkedin share button


13/03/2013 “Se imponen modelos de gestión más planos y horizontales, con menos niveles jerárquicos y directivos más pegados al terreno”. Ésta es una de las conclusiones del informe “La visión de los CEO 2008-2012: 40 piezas para construir una gestión ganadora” realizado por la firma de consultoría de negocio Odgers Berndtson. Dicho informe ha sido realizado a partir de entrevistas con 232 altos directivos de grandes empresas de dieciséis subsectores. A partir de esta información Odgers Berndtson ha detectado 40 buenas prácticas que las empresas han llevado a cabo en estos años de crisis en cuatro ámbitos: ventas, costes, organización y liderazgo.

Según pone de manifiesto el informe “La visión de los CEO 2008-2012: 40 piezas para construir una gestión ganadora”, muchas compañías han reducido sus niveles jerárquicos en sus estructuras de negocio y han adelgazado también las funciones y departamentos corporativos. Los directivos han buscado estructuras sencillas a nivel comercial y de operaciones para poder llegar mejor al terreno y al cliente y de esta manera experimentar en primera persona la sensación y el latir del mercado.

Esta reducción de niveles jerárquicos ha provocado que “los directivos estén más pegados al terreno y palpen la temperatura de lo que está ocurriendo”, ha comentado Vicente Segura, partner de Odgers Berndtson y coautor del informe. Además se han concentrado muchos equipos, lo que ha provocado que los niveles de responsabilidad de los managers hayan aumentado.

El informe realizado entre septiembre de 2012 y marzo de 2013 a partir de 232 encuestas y entrevistas a altos directivos de grandes empresas también pone de manifiesto que la función de RRHH ha cambiado de perfil, dejando áreas la gestión de personal en favor de tareas críticas de organización. “El cambio ha sido profundo y veloz, pasando de realizar funciones relacionadas con el desarrollo profesional de los empleados y la gestión de nóminas a proyectos de transformación organizativa delicados y de mucho calado para la compañía”, se apunta en el informe.

Además, en el ámbito organizativo el informe asegura que el perfil financiero del profesional se ha convertido en un plus y su presencia se ha hecho ostensible a lo largo y ancho de la organización a consecuencia de “la potenciación y exigencia de medir el retorno de las acciones y el control de los costes”.

En cuanto al perfil de la plantilla, el informe pone de manifiesto la tendencia hacia la búsqueda de una plantilla flexible que permita adaptarse rápidamente a la necesidad del mercado sin un excesivo impacto social, así como la necesidad de buscar perfiles abiertos a la movilidad para desarrollar proyectos globales.

Nuevos estilos de liderazgo
En cuanto a los estilos de liderazgo, el estudio realizado por Odgers Berndtson pone de manifiesto que “los directivos salen de la tranquilidad de sus despachos y acuden a la primera línea de fuego junto a sus empleados”. Además este cambio de rol les permite realizar una “presión más intensa en el control de los resultados y en el cumplimiento de objetivos, pero sin llegar a ahogar la iniciativa personal”, explica el informe. Pero para lograrlo es imprescindible la comunicación o lo que es lo mismo “un estilo de dirección más transparente que transmite la situación real de la compañía y hace un uso interno de la comunicación interna y externa”.

En este punto Luis Soler, managing partner de Odgers Berndtson y coautor del estudio, ha explicado que ante errores cometidos en el pasado por los directivos españoles como delegar demasiado o tener unas expectativas muy altas para todos los empleados, el directivo debe “estar en la cancha”. “Los buenos CEO han estado más que nunca en la ‘cancha’, se han ido muy lejos de sus despachos y han estado en las fábricas, con los comerciales, con sus comités internos... Han sudado mucho más la camiseta. Eso les ha permitido hacer más presión en el foco de los resultados y la rentabilidad”, ha añadido Luis Soler durante la presentación.

Por su parte, el presidente de Odgers Berndtson, José Medina, ha afirmado que “este informe constituye un magnífico manual de gestión sobre el terreno, y un retrato fiel del Management en las empresas que operan en España. Refleja la experiencia directa y muy reciente de 230 altos directivos que en los últimos años han adoptado -por convicción o por necesidad- decisiones trascendentales y, con frecuencia, duras. Han movido sus piezas hasta componer el edificio empresarial del futuro. Nuestro propósito al llevar a cabo este estudio era contribuir a la difusión de una nueva cultura de gestión que, afortunadamente para todos, es ya una realidad en el nuevo escenario empresarial".
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755