Revista digital

NOTICIAS

¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados por las empresas?

Las profesiones con más salidas se enmarcan en el campo de la informática, la ambición exterior, el emprendimiento y la comunicación institucional

 
  • linkedin share button


26/03/2014 Muchos puestos de trabajo sufren las consecuencias de la crisis. Sin embargo, hay áreas de negocio emergentes en las que las empresas demandan profesionales. En un entorno cambiante, las nuevas tecnologías, el comercio exterior o buenas dotes de comunicación, son la clave para huir de la destrucción de empleo. Pero, ¿cuáles son en concreto esas profesiones?

La mayoría requieren formación, nuevas habilidades, mirar al futuro y reorientarse. Las empresas más dinámicas valoran, más o menos, un 50% los conocimientos, formación y experiencia, y otro 50% las actitudes, habilidades o valores. Esto implica que los candidatos deben formarse en una esfera de conocimiento potente y actual, pero sin olvidar toda la formación transversal que puede ser el elemento diferenciador entre un candidato y otro con formación similar.

Las áreas más demandadas pueden ser las relacionadas con la tecnología y la informática, el conocimiento del big data, el comercio exterior, el espíritu emprendedor y las capacidades de negociación y comunicación, sin olvidarnos de la neurociencia.

La informática: La tecnología nos absorbe y ya forma parte de la vida diaria de los individuos. Y por ello, se crea una sociedad paralela que debe ser regulada. La ciberseguridad se posiciona sin ninguna duda como una opción de lo más acertada. Tal y como explica Manuel Campo Vidal, presidente de Next IBS: “Los ladrones, cada vez menos, entran por la puerta o las ventanas de las casa. Actualmente, lo que más tememos es que se cuelen en nuestra vida a través del ordenador”.

"Estamos ante un cambio de ciclo económico, y por extensión del modelo profesional", afirma José Lominchar, director general de la Escuela de Negocios Next, “En los próximos años, las empresas llegarán a necesitar hasta 20.000 profesionales en el campo de la ciberseguridad, ya que en el último año, ha aumentado un 33% el número de empresas que han invertido en este campo”, afirma Campo Vidal.

La ambición exterior: La internacionalización se torna cada día en un desafío permanente al que las empresas deben plantar cara para poder sobrevivir. Para ello, las compañías buscan incorporar profesionales que puedan hacer frente a este exigente proceso que puedan detectar y desarrollar nuevas oportunidades, pero también que tengan un dominio logístico para importar y exportar.

Si un perfil tan completo como ese va unido con un dominio de idiomas, muchas veces necesario, el candidato puede convertirse en imprescindible para su plantilla.

El espíritu emprendedor: Las empresas que quieran lanzarse al éxito son conscientes de que la reorientación y la reinvención son necesarias para hacerse con los beneficios que ansían. Por ello, siempre están a la caza y captura de personas que puedan protagonizar el desarrollo de los proyectos innovadores y creativos que les lancen al éxito.

En España, el emprendedor está cada día mejor valorado, aunque según Emilio Gallego, profesor de Next y CEO de Umanick Technologies.“EEUU tiene mejor considerados a los emprendedores, son personas admiradas que comparten sus puntos de vista allá donde van”.

Lo cierto es, que mejor o peor considerados, el trabajo que lleva a cabo el emprendedor está valorado en las empresas actualmente ya que con son sinónimo de éxito y es imprescindible que una entidad crezca lo más rápido posible, para poder diferenciarse de su competencia y “poder tener así un mejor retorno de inversión sin que, además, salgan heridas del proceso”, afirma Gallego.

La comunicación: Comunicar correctamente es un área de conocimiento que muy pocas personas consiguen dominar en la actualidad. Símbolo de liderazgo y dirección, un buen comunicador es capaz de alcanzar un éxito que una empresa por sí sola no puede abarcar. “Si no comunicas, no existes”, sentencia Campo Vidal.

Aunque las habilidades comunicativas deben sobresalir en el currículo de cualquier candidato, lo cierto es que muchas compañías ponen de manifiesto la necesidad de incorporar portavoces que puedan afrontar las situaciones de crisis que sobrellevan las empresas, comuniquen los éxitos para que medios de comunicación y sociales se hagan eco de ellos, y entiendan y se hagan entender.

  • Laura Cantizano 03/10/2014 a las 10:08

    Gracias por compartir un artículo tan necesario para las personas que buscan nuevas oportunidades.

  • Ana Martín 03/04/2014 a las 04:12

    Me ha parecido muy interesante el artículo porque da una visión amplia de la revalidar. Gracías

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755