Revista digital

NOTICIAS

El Laborímetro dibuja el mapa del mercado laboral español para facilitar la búsqueda de empleo

Entrevista a Unai Elósegui, director General de Hispavista, cuya última iniciativa es el Laborímetro

 
  • linkedin share button

10/07/2014 Hispavista es una pyme que fue pionera en Internet y que tras casi 20 años sigue innovando con cerca de 2 millones anuales destinados al I+D+i. Su última iniciativa es el Laborímetro, un observatorio online del mercado laboral en España que permite obtener una visión general en base al número de ofertas y vacantes que, a lo largo del tiempo, se han ido publicando en nuestro país. E&T entrevista a Unai Elósegui, director General de Hispavista, para conocer más detalles sobre esta iniciativa.

¿Cómo surgió la idea del Laborímetro? ¿Qué necesidad vieron en el mercado?
Es un paso más en la importante labor que está realizando nuestro portal de empleo Trabajos.com, el portal de empleo pionero en España con más de 15 millones de páginas vistas al mes que, en 2013, fue elegido como el Website Más Popular en la categoría Carrera Profesional.

En un momento de incertidumbre como el actual, vimos la necesidad de esbozar el mapa del mercado laboral en España para tratar de ayudar a las personas en la búsqueda de empleo y poner a las empresas en contacto con potenciales trabajadores. En el Laborímetro, gracias al uso de distintos filtros (sector de empresa/área y profesión de las ofertas de empleo, nivel salarial, provincia, tipo de contrato), el usuario puede obtener datos específicos o generales del número de ofertas y vacantes totales publicadas.

¿Cuál es el objetivo que se planta este nuevo portal, en un mercado bastante maduro en el que la propia Hispavista ya tiene un portal como es trabajos.com?
El principal objetivo del Laborímetro es aportar un mapa general del mercado laboral en España y facilitar mediante gráficas la consulta de todos los datos. Es un valor añadido al portal trabajos.com. Creemos que, hoy por hoy, es si cabe más importante porque la búsqueda de empleo en Internet se sigue haciendo en portales o servicios especializados, a pesar del auge de las redes sociales profesionales y del uso del networking y otras redes convencionales.

¿Qué tipo de datos permite obtener el Laborímetro? ¿Qué tipo de profesionales pueden sacar el máximo provecho de su uso? Seleccionadores, directores de RRHH, posibles candidatos, etc.
El Laborímetro permite obtener una visión general de cuál ha sido la evolución del mercado de trabajo en España. Se puede analizar la tendencia desde una profesión en particular hasta el volumen de ofertas por provincias o áreas determinadas.

El acceso al Laborímetro está abierto a todo aquel que quiera acceder a la plataforma, sin embargo, hay que recalcar que puede ser una fuente de información muy útil para todas aquellas personas que se dediquen a buscar empleo (ya que al poder ver las tendencias, los usuarios pueden anticiparse a cambios en su sector/provincia y en consecuencia, prepararse para los mismos formándose, etc...) así como a profesionales del sector de RRHH ya que pueden obtener una fotografía del mercado y conocer también la distribución de la base de datos de Trabajos.com.

¿Puede detallarnos algunos de los resultados más destacados que han hallado tras la comparación por ofertas y vacantes a lo largo del tiempo? ¿Por ejemplo, cuál es el sector que resulta estar más en auge?
Ahora mismo, son el sector Servicios / Industria y Construcción las áreas en donde las vacantes de empleo mayor incremento han tenido desde principios de año.

¿Cómo valora los resultados de Laborímetro, puesto en marcha el pasado diciembre, tras su primer medio año de funcionamiento?
Estamos muy satisfechos. Sabemos que cada vez más personas confían en el Laborímetro como método complementario de búsqueda de empleo con resultados muy positivos. Al tener una radiografía de cómo está su provincia y profesión (laboralmente hablando), puede analizar con detenimiento qué hacer en su carrera profesional y poco a poco ir labrándose su propio camino.

Por último, ¿Qué tendencias augura en la búsqueda de trabajo por Internet?
En los últimos estudios publicados, los profesionales en selección de personal valoraban especialmente los portales de empleo para el reclutamiento de buenos candidatos, que eran calificados de “Muy bien” en un 42%, por encima de las empresas de selección (17%) y de las webs corporativas, las Redes Sociales (10%), los anuncios en prensa (8%) y otros como las asociaciones profesionales, los servicios públicos de empleo (SEPE) o los centros de formación.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755