Revista digital

NOTICIAS

10 profesiones amenazadas por el Big Data

En 2025, un 25% de los puestos de trabajo podrían desaparecer según el Boston Consulting Group

 
  • linkedin share button


25/04/2016 El Big Data es uno de los grandes progresos tecnológicos de nuestros tiempos. Sin embargo, los grandes avances que se están haciendo en este campo podrían terminar por destruir una parte de los puestos de trabajo ocupados por personas.

El Boston Consulting Group ha pronosticado que en 2025, aproximadamente, un 25% de los puestos de trabajo disponibles actualmente será sustituido por cualquier tipo de software inteligente o robot. La digitalización y automatización de los procesos han supuesto un gran avance en los puestos de trabajo, liberando a los empleados de tareas más mecánicas y básicas. Pero cada vez son más las áreas que la digitalización va conquistando, incluso aquellas que requieren de habilidades y capacidades más humanas.

 

Bajo esta idea, detallamos a través de Forbes, 10 profesiones que pueden verse amenazadas por los avances en la gestión de grandes volúmenes de datos y del aprendizaje automático:

 

1. Salud

Algunos aspectos de los trabajos de un médico pueden realizarse, hoy en día, a través de ordenadores. Por ejemplo, algunos cirujanos ya utilizan sistemas automatizados para ayudar con procedimientos menos invasivos. IBM Watson demostró que se podía diagnosticar un cáncer de pulmón a través del análisis automático de imágenes por resonancia magnética de manera más eficiente que si lo hiciera un humano. También existen farmacias automatizadas que dispensan directamente los medicamentos escaneando el código de barras de las recetas.

 

2. Aseguradoras

Las tareas que han desempeñado durante años los corredores de seguros pueden estar hoy en día totalmente automatizadas. Gestionar el volumen de datos para tomar la decisión de qué tipo de seguro le conviene o puede acceder una persona es una tarea que de manera automatizada se gestiona mucho más rápido.

 

3. Arquitectos

Existen ya programas que ayudan a las personas a diseñar sus propios hogares, incluso oferta opciones de color. Por ahora, se está utilizando el software como herramienta de visualización previa a recurrir a la ayuda del arquitecto o para sustituirlo en proyectos muy pequeños. Sin embargo, con el tiempo, una sofisticación de estos programas podría suponer la disminución de estos profesionales.

 

4. Periodistas

Cada vez más, el sector periodístico está más gestionado por máquinas, sobre todo, en cuanto a información financiera y deportiva, que dependen en gran medida de datos y números. Asimismo, van apareciendo poco a poco nuevos servicios de búsqueda y reescritura de contenido para evitar el plagio directo de otras webs.

 

5. Industria Financiera

Actualmente, existen algoritmos que permiten analizar los datos financieros y preparar las cuentas, así como hacer la declaración de impuestos, sin necesidad de alguien que cubra el puesto de contable. Asimismo, las personas físicas en los centros bancarios están siendo sustituidas por cajeros automáticos. El artículo de Forbes explica que desde el Gobierno también se están utilizando estas automatizaciones para gestionar los grandes volúmenes de datos para comprobar la declaración de impuestos y detectar posibles fraudes en materia fiscal.

 

6. Maestros

La digitalización implica un cambio radical en el campo de la enseñanza. Los algoritmos están siendo utilizados para personalizar la enseñanza en función del progreso y la comprensión de cada alumno. Esto puede ser de gran ayuda a los centros que les cuesta encontrar personal cualificado para ocupar los puestos de trabajo e incluso podría reducir o eliminar la presencia de un profesor en clase.

 

7. Recursos Humanos

Los Recursos Humanos ya se están viendo afectados por la digitalización y la creación de algoritmos para encontrar al candidato adecuado para un empleo. Por otro lado, otras tareas de RRHH como la recolección y presentación de documentación, informar a los empleados etc. son funciones fácilmente automatizables.

 

8. Marketing y Publicidad

El marketing y la publicidad van muy ligados a habilidades humanas como la persuasión. Pero incluso esto podría llegar a ser automatizado. Sin embargo, Persado, una empresa de software de lenguaje natural, ha hecho que sus ordenadores escriban en el asunto del correo electrónico una línea convincente para aumentar las tasas de apertura.

 

9. Abogados

A la hora de tramitar una demanda, los abogados normalmente tienen que gestionar y seleccionar la información relevante y necesaria entre un volumen importante de documentos. Ahora, las bases de datos sofisticadas son capaces de realizar esta tarea en un tiempo mucho menor a partir del análisis y reconocimiento de palabras clave. Un sistema de aprendizaje al estilo de IBM Watson podría llegar a revisar los precedentes y la historia de un caso, e incluso redactar los documentos legales.

 

10. Agentes policiales

La digitalización, según se explica en el artículo de Forbes, sería también útil para disminuir la presencia policial. Con sistemas que realizaran una predicción del riesgo se podría disminuir el número de agentes necesarios en un momento determinado, reduciendo así costes de personal.

  • Edu 05/05/2016 a las 10:17

    Mejor nos vayamos ya a una casa de campo a cultivar patatas y hortalizas para poder comer dia a dia. Patético panorama

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755