Revista digital

NOTICIAS

10 consejos para resolver conflictos laborales

Los directivos emplean un 35% de su tiempo en resolver conflictos en el trabajo

 
  • linkedin share button


01/06/2016 Los conflictos laborales son una constante en las empresas, tanto si son pequeñas pymes como si son multinacionales. Por ello, saber gestionarlos de una manera eficiente y conocer qué "batallas se pueden pelear para ganarlas" es fundamental para ahorrar en el tiempo que se dedica a resolverlos.

Informes recientes aseguran que los directores de las empresas dedican un 35% de su tiempo laboral a resolver conflictos en el trabajo. Por ello, Eremedia ha elaborado una lista con diez consejos para saber cómo solucionarlos de una manera rápida y efectiva, que eviten futuras réplicas:

  1. Reunir conjuntamente a las partes implicadas en el en conflicto. Nunca hacerlo por separado, ya que puede extender el tiempo que se emplea en resolverlo.
  2. Dejar que cada persona cuente su versión de los hechos sin interrupciones para crear una visión objetiva de los hechos.
  3. Identificar cuál es la raíz del problema al margen de las discordancias irrelevantes o relativas.
  4. Encontrar un terreno común entre las partes porque el conflicto puede llegar a ser, con tiempo y paciencia, la semilla del compromiso con la empresa y la buena sintonía laboral.
  5. Fijar un acuerdo común que puedan, incluso, firmar ambas partes y que las implique con acciones concretas para cada uno, con el fin de asentar las bases de ese compromiso.
  6. Las soluciones rápidas para problemas complejos no sirven, especialmente cuando en medio de todo eso se incluyen las emociones personales.
  7. Establecer expectativas. Pedir a las partes que comuniquen qué aspectos esperan que cambien de la situación que ha generado el conflicto, y advertir que, en el caso de repetirse, se tomarán las medidas disciplinarias en contra de ambos lados.
  8. Fijar una fecha para una reunión de seguimiento para monitorear el progreso del acuerdo.
  9. Evitar actitudes estáticas ya que los conflictos en el trabajo casi nunca se resuelven por sí mismos, sólo empeoran.
  10. Poner distancia de por medio. Alejar a las partes dentro de la organización si el problema no se resuelve.
  • rosario maria rodriguez ruiz 10/06/2016 a las 22:18

    Muy interesante el tema. Como casi en todo, el como realizar su gestión fundamental.En el caso concreto de los conflictos laborales, considero que es prioritario fusionar una buena formación con un perfil determinado, al profesional designado para la gestión de los mismos. Son puestos muy relevantes y de gran repercusión para las empresas. No tengo experiencia en el tema, pero me han parecido sensatos, ponderados y válidos los pasos que propone el artículo comentado para lograr una conciliación. Por experiencia, no personal, he comprobado que efectivamente los conflictos una vez que se conocen su existencia, no pueden ni deben ignorarse porque se alimentan y aumentan de tamaño cada día si no se plantean y se establecen tareas y compromisos para su solución. Es inevitable que existan, pero es una obligación hacer imposible por saber gestionarlos pues esta poniendo en peligro el ambiente de trabajo ( lo que yo llamo salario ambiental). Considero que un buen ambiente de trabajo es como un "salario en especie" por llamarlo de alguna forma, que afortunadamente cada vez se valora más para que forme parte del salario de los trabajadores en la mayoría de las empresas". Bonito tema.

  • Iñaki ALÓNSO ISUSI 06/06/2016 a las 11:55

    Algo que nos llama mucho la atención a los laboralistas mediadores es cómo otros compañeros sin formación esoecífica se meten en estos temas. Sería quizá interesante que publicáramos con la debida discreción documentos probatorios de malas prácticas...y sus consecuencias económicas y emocionales.

  • Juan Carlos Páez Núñez 05/06/2016 a las 22:04

    Hola Equiposytalento, muy buenos consejos, muy útiles y valiosos para cualquier directivo. Saber manejar conflictos, constituye una de las principales habilidades que deben tener los mandos medios y los directivos. Yo siempre aconsejo que antes de ponerse a trabajar en el manejo de conflictos, te asegures de saber más de tu propio estilo, te evitará algunos dolores de cabeza, por los que yo pasé.Si me lo permite, te dejo con un enlace, http://disolgich.blogspot.com/2016/02/como-manejar-conflictos-descubre-tu.html, donde explico la mejor herramienta que conozco para hacerlo. Saludos.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755