hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

14 empresas españolas, entre los 'Mejores Lugares para Trabajar en Europa' en 2016

Entre las catorce empresas reconocidas se encuentran Mars; Daimler Financial Services; EMC Computer Systems; Cisco Systems o Adecco Group

 
  • linkedin share button


20/06/2016 Great Place to Work, referente internacional en consultoría de investigación y gestión de RRHH, ha desvelado el nombre de las 100 empresas que han sido reconocidas por sus empleados como uno de los Mejores Lugares para Trabajar en Europa. La encuesta se ha realizado a más de 700.000 profesionales en más de 2.250 compañías.

El ranking lo encabezan  Mars, en la categoría de multinacionales; la consultora francesa Davidson, en la clasificación de grandes compañías, por tercer año consecutivo; y la finlandesa especialista en software Vincit, entre las Pymes. La Lista certifica anualmente 25 organizaciones multinacionales (que operen en al menos tres países), 25 en la categoría de grandes empresas (con más de 500 empleados) y 50 pymes (50-500 trabajadores).

 

España, 6º país con más presencia en la Lista Europea

En esta ocasión, Reino Unido ha sido el país más prolífico de la Lista (con 33 compañías premiadas), seguido de Alemania (que suma 23), Dinamarca (que cuenta con 18 empresas), Francia (con 17 compañías) y Países Bajos (que alcanza la quincena).  No obstante, la actual edición cuenta con una presencia española nada desdeñable. De hecho, nuestro país es, junto con Italia e Irlanda, el 6º más representado, con un total de 14 compañías reconocidas, de las cuales 8 forman parte del “top ten” europeo.

De este modo,  Grupo Mars Inc  ocupa el primer lugar de la lista; Daimler Financial Services se sitúa en el segundo puesto; seguida de la tecnológica EMC Computer Systems, en tercer lugar; y a estas les siguen el experto en IT Cisco Systems; la compañía de Recursos Humanos Addeco Group; la especialista en manufacturing y producción W.L. Gore & Associates; la biofarmacéutica AbbVie y Admiral Group con Rastreator y Balumba.

Además, otras cinco Best Workplaces españolas han sido reconocidas en la Lista Europea: Volkswagen-Audi España (12º); Novo Nordisk (14º); Diageo (19º); SAS España (21º) y Kiabi España (24º) .

Los cuatro sectores más representados en los Best Workplaces europeos son el de tecnología de la información, servicios profesionales, servicios financieros & seguros, y el de manufacturing y producción.

El evento de entrega de premios celebrado en la Royal Society de Dublín destaca la importancia del modelo de Great Place to Work para que cualquier organización (independientemente de su sector y tamaño) pueda llegar a ser un Excelente Lugar para Trabajar. “La confianza es la piedra angular de un excelente entorno laboral. Las empresas que configuran la Lista Europea trabajan día a día en la creación de espacios de confianza donde las personas se sienten orgullosas de su trabajo y disfrutan haciéndolo” ha asegurado el CEO de Great Place to Work Irlanda, John Ryan.

Los 100 Best Workplaces de Europa también han sido reconocidos como Mejores Empresas para Trabajar en sus respectivos países. El lazo de unión entre las distintas naciones, economías y culturas a las que pertenecen estas compañías es la noción de un liderazgo basado en la confianza. Así como su compromiso para crear un ambiente de trabajo donde los empleados confían en sus superiores, están orgullosos de lo que hacen y trabajan codo con codo con sus compañeros.

 

Camaradería, clave para los ‘Mejores Lugares para Trabajar en Europa’ en 2016

Además del lanzamiento de la actual edición de la Lista Europea, Great Place to Work ha elaborado el informe ‘To Motivate them, Cultivate Community’  (“Para motivarlos, cultiva Comunidad”), a partir del análisis de las respuestas de la encuesta Trust Index realizada entre los empleados de estas compañías europeas. El informe  muestra que la camaradería está estrechamente relacionada con ser un Best Workplace. Así, el sentimiento de honor y orgullo compartido por los logros conseguidos en equipo están estrechamente relacionados con que los trabajadores estén dispuestos a realizar un esfuerzo extra  en sus empresas, así como con la percepción de que su lugar de trabajo es el mejor.

Para ayudar a las compañías europeas a entender cómo mejorar para convertirse en las mejores, el informe publica cuáles de las 58 afirmaciones evaluadas en el Trust Index han sido las más determinantes para que las plantillas decidan si su empresa es un ‘Best Workplace’. La mitad de las pautas clave “top ten” de un excelente lugar de trabajo en Europa en 2016 tienen una relación directa con el sentimiento de camaradería.

 

Metodología para el reconocimiento de los ‘Best Workplaces’

Great Place to Work certifica anualmente cuáles son los Mejores Lugares para Trabajar, basándose en la percepción de sus empleados (2/3 de la evaluación total) y sus prácticas y políticas de RRHH (1/3 de la evaluación total). Las conclusiones del estudio son publicadas periódicamente en torno a diferentes Listas: Best Workplaces Mundial, Best Workplaces Europa y Best Workplaces en el ámbito nacional.

En el caso de la Lista Europea, las multinacionales se seleccionan de acuerdo a unos criterios distintos al resto de las empresas. Para ser elegidas deben reunir una serie de requisitos, como: disponer de un mínimo de 1.000 empleados en todo el mundo; que al menos un 40% (o 5.000 personas) de su capital humano mundial trabaje fuera del país en el que se ubica su sede central; y aparecer tres veces o más en las listas Best Workplaces nacionales de Europa. La puntuación de una multinacional se calcula con el promedio de las calificaciones individuales de cada país, ponderado por el número total de empleados en cada nación.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755