Revista digital

NOTICIAS

Adecco: 'Madrid, Aragón y Cantabria son las mejores autonomías para trabajar'

El Monitor Adecco señala que continúa la paulatina mejoría del mercado laboral español


31/08/2016 Los datos del Monitor Adecco revelan el mercado laboral de España mejora aunque, advierte de una incipiente pérdida de dinamismo, ya que ahora son 11 las comunidades autónomas que exhiben un incremento interanual en su calificación, mientras que un año antes eran 13 las regiones que progresaban. La Comunidad de Madrid conserva la primera posición, con 6,5 puntos, seguida de Aragón y Cantabria. En el lado opuesto, Castilla-La Mancha, Canarias y Galicia.

Adecco, especialista en la gestión de recursos humanos, ha remitido los resultados de su 'Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo' para conocer el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las en cada una de las comunidades autónomas españolas, obtenidos durante el segundo trimestre de 2016, en base a la Encuesta de Población Activa, que publica el Instituto Nacional de Estadística.

Los datos revelan que continúa la paulatina mejoría del mercado laboral español aunque se advierte de una incipiente pérdida de dinamismo, ya que se ha producido una disminución de las comunidades autónomas que aumentan su calificación, que pasan de 13 a 11.

La Comunidad de Madrid conserva la primera posición, pese a la caída interanual del 4,1% en su puntuación, que la ha llevado hasta los 6,5 puntos. Le sigue Aragón que ha escalado una posición en comparación con el segundo trimestre de 2015 (6,3 puntos) y Cantabria, que hace un año se situaba en el quinto lugar y ahora avanza hasta el tercero con 5,9 puntos.

En cuanto a las autonomías con puntuaciones más reducidas, Castilla-La Mancha permanece en el último lugar, igual que en los dos trimestres previos, y una posición por debajo de donde estaba hace un año. También las Islas Canarias que, tras un significativo incremento interanual del 9,3%, abandonan la última posición y tercera por la cola, Galicia. 

Remuneraciones y subidas salariales

En materia de remuneración prevalecen los descensos en la puntuación, con 10 autonomías que han experimentado un retroceso en el último año. Madrid en primera posición, Cantabria en segundo lugar y Asturias en tercero, mejoran sus posiciones. Una situación que contrasta con la de Castilla-La Mancha, que se ha desplomado un 55% y pierde cinco posiciones hasta quedar en último lugar. Extremadura solo mejora una posición y Galicia pasa a ser la tercera menor, tras una caída interanual del 35%.

Por otra parte, el salario ordinario medio del conjunto de España, en términos brutos y excluyendo pagas extraordinarias, horas extras y otros conceptos, es de 1.638 euros mensuales, que es prácticamente el mismo nivel que viene manteniendo desde marzo de 2012 (a lo largo de todo ese período fluctuó entre un mínimo de 1.633 euros y un máximo de 1.640 euros). Sin embargo, esa estabilidad no es incompatible con cambios significativos en las diferentes autonomías.

Tras diez años de ocupar el segundo lugar por detrás del País Vasco, en el trimestre analizado la Comunidad de Madrid vuelve a ponerse en cabeza, con un salario de 1.944 euros por mes. La comunidad vasca, por tanto, queda relegada a la segunda posición, con 1.935 euros mensuales y que junto con Navarra (1.736 euros/mes) y Cataluña (1.724 euros/mes), son las únicas cuatro comunidades con salarios medios por encima de la media nacional. En el otro extremo se sitúan Extremadura (1.340 euros/mes) y las Islas Canarias (1.402 euros/mes).

No osbtante, el incremento salarial más marcado corresponde a la remuneración media de Cantabria, que llega hasta los 1.549 euros y se convierte en el sexto más elevado, cuando un año atrás ocupaba el noveno lugar. El segundo aumento más importante corresponde a Asturias, alcanzando los 1.613 euros, con lo que se mantiene como el quinto más elevado. Del lado de los retrocesos sobresalen los casos de Castilla-La Mancha y del País Vasco, que son los únicos que acumulan una caída superior al 2% en el último bienio.

Tiempo medio de búsqueda de empleo

El tiempo medio de búsqueda de empleo, que en 2008 era de 7,7 meses en toda España, creció durante la crisis hasta llegar a los 18 meses entre marzo y septiembre de 2015. Desde entonces ha experimentado una ligera reducción, que ha hecho que en el segundo trimestre del año en curso se establezca en 17,5 meses. Esto supone una reducción interanual de 2 semanas (0,5 meses) y haber vuelto al mismo plazo medio de búsqueda de empleo que se registraba en junio de 2014.

El período medio de búsqueda de empleo ha disminuido en once autonomías, mientras que en las restantes seis continúa en aumento. Las Islas Baleares no solo tienen el menor período de búsqueda de trabajo, de 12,4 meses de media, sino que es también la comunidad en la que más se ha reducido: 1,8 meses menos que un año antes. Le siguen Aragón, con 16 meses, pese a ser una de las regiones donde esta variable se ha incrementado y Cantabria.

En cuatro autonomías el tiempo medio de búsqueda de empleo sigue siendo mayor a un año y medio: Canarias (18,7 meses), Asturias (18,3 meses), Castilla-La Mancha (también 18,3 meses) y la Comunidad Valenciana (18,2 meses).

Estos datos muestran que hay diferencias de hasta más de 6 meses en el tiempo medio que una persona tarda en encontrar un empleo en las diferentes autonomías españolas.

Tasa de desempleo

En el segundo trimestre, la tasa de desempleo ha descendido en todas las autonomías simultáneamente por séptimo trimestre consecutivo. Es algo que no había sucedido al menos en los 15 años anteriores. Además, en el conjunto de España, el descenso interanual de la tasa de paro ha sido de 2,6 puntos porcentuales, hasta situarse en el 20,8%. Aunque elevada, es la más baja desde septiembre de 2011.

En tres regiones la tasa de paro es inferior al 15%: País Vasco (13%), Navarra (13,7%) y La Rioja (14,3%). En cambio, ahora hay solo una en donde la proporción de desocupados supera el 30%. Es Andalucía (30,1%).

Proporción de empleos cualificados

La proporción de empleos cualificados ha experimentado un ligero incremento interanual de una décima, que sirve para poner fin a una tendencia descendente que ha durado dos años. Ahora, considerando la media de los últimos cuatro trimestres, los empleos cualificados equivalen al 32,6% del total. Dicho incremento se ha producido porque el número de ocupados en este tipo de empleos ha aumentado en un 3,4% (199.100 nuevos empleos), frente a un incremento de 1,9% de los demás tipos de puestos de trabajo (235.400 nuevas plazas).

La situación en este terreno en las diversas autonomías resulta muy variada. En nueve ha incrementado la proporción de ocupados en puestos de alta cualificación en tanto que en las restantes ocho comunidades ha sucedido lo contrario. Entre ambos grupos, las restantes doce comunidades han visto crecer el empleo en ambas categorías de ocupaciones.

La diferencia entre ellas es que en País Vasco, Valencia, Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía, al igual que en el total nacional, el número de empleos de alta cualificación ha crecido más deprisa. El caso opuesto es el de Asturias, Baleares, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Cataluña y Murcia, donde el número de ocupados en tareas de baja o media cualificación ha crecido de modo más rápido.

Conciliación entre la vida personal y la profesional

El capítulo de Conciliación ha cosechado los resultados más adversos y la puntuación media ha disminuido en once comunidades autónomas. La Comunidad Valenciana mantiene el primer lugar, pese a ser una de las que ha reducido su puntuación, ahora con 7,7 puntos (un 6,1% menos que hace un año), seguida por Aragón y Madrid, que desplaza a Murcia al cuarto lugar. Las tres comunidades con menor puntuación continúan siendo Baleares, Cataluña y Cantabria.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755