Revista digital

NOTICIAS

Qué hacer cuando tu jefe tiene muy poca inteligencia emocional

La falta de empatía es una de las principales características en este tipo de jefes

 
  • linkedin share button


23/09/2016 Todos no hemos encontrado alguna vez con individuos que no logran empatizar con las emociones de otras personas. Esta capacidad de entender y comprender al otro se llama inteligencia emocional y abarca aspectos tan claves como la comunicación. En general es un problema importante para el desarrollo personal y profesional, pero ¿qué pasa cuando el afectado es un jefe? ¿cómo se puede lidiar con él?

Según un artículo publicado en INC, si en nuestras empresas identificamos patrones de conductas ligadas a una falta de inteligencia emocional en puestos de mando, el primer paso para encauzar la situación es “tomarlo con calma”. Pero ¿cómo saber si estamos ante un jefe sin empatía?

Las personas que tienen niveles bajos de inteligencia emocional se muestran ante los demás como personas poco sociables, dado el tono de sus contestaciones en las conversaciones. También poco comprensivas ante las circunstancias de las personas de su alrededor.

Los jefes que no conectan con sus equipos suelen se descritos de “tiranos” y no saben cómo manejar las señales de comunicación no verbal (si es que llegan a verlas), fundamentalmente, por una falta de atención generalizada hacia su entorno. No son conscientes de las señales sociales como la frustración, la pasividad e incluso la hostilidad.

Esta desconexión provoca en los equipos una antipatía que bloquea la motivación y limita la creatividad. No hay confianza porque se tiende a dirigir bajo órdenes mal expresadas y, por tanto, mal entendidas. Entonces, ¿qué hacer ante esta situación como empleado?

Una opción es tratar de ignorar el problema, pero rara vez funciona. Otra, enfrentarse directamente al jefe, que, debido a esta carencia emocional, podría interpretarlo como un ataque o una falta de respeto. Sin embargo, existe una alternativa: “estar por encima de la situación”, es decir, demostrar la profesionalidad y tratar de hacer que las cosas funcionen, en la medida en la que se pueda.

No se trata de pasar por encima del jefe o tratar de compensar su debilidad profesional, si no de tratar de dar el máximo rendimiento personal, colaborar con los compañeros para lograr los objetivos y, en definitiva, ser el profesional que la empresa buscaba cuando te contrató. Todo lo demás, caerá por su propio peso en el momento oportuno.

El enfoque en el trabajo es una tarea difícil pero segura a la hora de lograr llegar a dónde se pretende hacerlo, más allá de la situación que haya en la oficina o el jefe que se tenga. Saber controlarse, apartar lo emocional y centrarse en lo que se está haciendo bien como profesional son las bases que asientan la confianza en uno mismo.

Esta actitud optimista, además, supone un plus a la hora de alcanzar los objetivos y metas personales. De hecho, varios estudios han demostrado que esta capacidad de abstracción, junto a una actitud de felicidad, son claves a la hora de ascender profesionalmente.

Por otro lado, si este refuerzo positivo es expresado, de manera particular, al resto del equipo -independientemente de si se ocupa una posición de dirección- va a facilitar el contagio entre el resto de compañeros y puede que, finalmente, hasta del propio jefe.

Lo importante, en definitiva, es no perder el centro de nuestro propio equilibrio emocional. Tratar de buscar soluciones a los problemas apartando cuestiones que no nos beneficien para llegar a superarlos como el enfado, el estrés, la frustración. Evidentemente, es una tarea difícil y puede que no se logre salir con éxito de estas situaciones todos los días, pero ser constante permitirá crear un hábito positivo en la forma en la que respondemos a ellas.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755