Revista digital

NOTICIAS

5 Pasos en la estrategia de Employer Branding

Aprende a fidelizar a tu capital humano a través de la creación de una buena imagen como empleador

 
  • linkedin share button


04/11/2016 El Employer Branding se ha consolidado como un elemento fundamental en materia de atracción y retención de personas. Esta estrategia de marca como empleador impregna, no solo las formas de trabajar, sino también la manera de entender ese trabajo y de dirigirlo hacia la consecución de los objetivos marcados por las empresas. Por ello, conocer las claves que permiten diseñar una estrategia de Employer Branding de una manera sólida y alineada con la cultura empresarial resulta vital a la hora lograr el mejor posicionamiento, con el fin de captar el talento más adecuado que nos haga expandir nuestras áreas de negocio.

Estamos en una época de grandes retos, y el principal pasa por comprender los profundos cambios técnicos, socioeconómicos, geopolíticos y demográficos que se están produciendo. A esta situación, sobre todo en España, hay añadirle la convivencia entre personas con dificultades para encontrar un trabajo con empresas que se tienen que esforzar cada vez más para atraer a los mejores. Por este motivo, las organizaciones se han visto obligadas a repensar sus estrategias de captación y, sobre todo, de retención del talento.

En este entorno, el Employer Branding, cuyo objetivo en tener una buena imagen como empleador y fidelizar el capital humano, es fundamental. Porque el talento es, sin duda, el recurso por excelencia y debe ser el centro de la actividad de los departamentos de RRHH. Hay que atraerlo y también fidelizar a los empleados, aumentando su compromiso y motivación. Una adecuada estrategia de Employer Branding permitirá contar con los mejores, a través del posicionamiento de la marca de empresa.

En base a una infografía publicada por Speexx, para el diseño de una estrategia de Employer Branding es conveniente seguir los siguientes 5 pasos:

1. Diagnóstico de la situación

Lo ideal es tener claro cuál es el negocio de la empresa, dónde se está actualmente y dónde se desea llegar. Especialmente importante es la cultura organizacional. Habrá que analizarla y comprenderla, identificar a sus comunicadores y determinar, con total honestidad, qué es lo que en verdad piensan sobre la misma.

2. Análisis de los empleados

Para llegar a un buen diagnóstico de los empleados, propiciar un entorno colaborativo y de transparencia en la información ayudará a descubrir los diversos talentos presentes en la organización y a definir los potenciales. La manera de ver la empresa por parte de un Millenial, que ha crecido con la tecnología y busca tanto flexibilidad como proyectos atractivos, puede ser muy distinta de la de un perfil senior. Para una buena integración de ambos perfiles, habrá que desarrollar un entorno colaborativo.

3. Alineación de los departamentos de marketing, de comunicación y de RRHH

El departamento de RRHH y los departamentos de marketing y de comunicación deberán alinear sus objetivos y trabajar conjuntamente en torno a un eje central: la fijación de la marca de la empresa. En una efectiva estrategia de Employer Branding, el genuino compromiso de todos los directores de departamento, contagiará positivamente a los empleados.

4. Análisis de la experiencia de selección y reclutamiento

La gestión del talento requiere, valga la redundancia, de talento y creatividad a la hora de planificar el proceso de selección y reclutamiento de los futuros empleados. Es necesario tener en cuenta que no solo se trata de cubrir vacantes, sino de incorporar a los mejores.

5. La formación como prioridad

Serán mucho más competitivas las empresas que cuenten con equipos formados y tengan acceso a acciones formativas que les ayuden a exprimir su talento. Disponer de recursos formativos y alinearlos con los objetivos de la organización, siempre debería estar dentro de cualquier estrategia de Employer Branding.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755