hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

People Analytics, un nuevo campo que aporta nuevos retos

Facthum asegura que el mundo de los negocios está experimentando una revolución de datos

 
  • linkedin share button

15/11/2016 Big data y People Analytics son temas importantes, relativamente nuevos para muchas personas que trabajan en la gestión del talento. En este momento, el mundo de los negocios está experimentando una revolución de datos; con el volumen, la velocidad y la disponibilidad de información que llega a una escala nunca vista. Es por ello que, según se deduce de la encuesta de Cubiks y tal y como afirma Facthum, los profesionales de RRHH aún tienen nuevos retos que enfrentar por delante a la hora de implementar de forma efectiva estas herramientas a su trabajo.

Con la gran cantidad de datos de personas potencialmente disponible, Facthum -un grupo internacional de consultoría, de origen español, especializado en el Factor Humano- ha avanzado las nuevas cuestiones alrededor de People Analytics y de lo que podrían significar para los Recursos Humanos, en base a los resultado obtenido a través de la encuesta mundial 2016 de Cubiks investiga acerca de Big data y People Analytics y su aplicación profesional hoy en día. 

Según se desprende del informe, sólo un tercio de los reclutadores utilizan analítica de personas en RRHH, la mayoría de los cuales son grandes empresas con más de 10.000 empleados. De ellos, el 2% dice que el uso que hace de estos datos es predictivo, es decir mirando hacia el futuro en busca de la idetificación de las que serán las nuevas tendencias laborales.

Además, el documento señala que lo que revela ese mínimo uso predictivo de los datos es que la mayoría de empresas están atascadas en la etapa básica del Big data: el uso de datos como apoyo para informes operativos descriptivos. Algo que se explica dada la relativa novedad del fenómeno del People Analytics. De hecho, de los que aplican este tipo de analítica en recursos humanos, dos tercios lo han estado haciendo por menos de tres años.

Tal y como explican desde Facthum, esto subraya el hecho de que los equipos de RRHH todavía están luchando para obtener la aceptación en el uso de este tipo de datos en sus formas de trabajo, que permita además obtner la madurez de su desarrollo necesaria. Lo que implica que estos profesionales, de todos los sectores, no solo están tratando de aprovechar las oportunidades que estos datos pueden aportar, sino que también estan tratando de enfrentar algunos retos importantes que plantea su uso.

Con relación a esos retos que hace mención el grupo internacional de consultoría, los empleados encuestadps los sitúan en torno a tres aspectos relacionados con los pasos que se deben dar la implementación de estos análisis:

  1. Infraestructura limitada de recopilación de datos.
  2. Falta de experiencia.
  3. Incertidumbre sobre el valor añadido que las personas pueden aportar.

Los reclutadores están de acuerdo en que hay un enorme potencial en el uso de People Analytics, en áreas que van desde la calidad hasta el compromiso laboral, al punto de asegurar que muchos están planeando implantarla en la mayoría de las áreas de RRHH dentro de los próximos 3 años. Un impulso generado, en cierta medida, por la creencia de que las empresas que "abracen" el People Analytics serán más exitosas en el largo plazo.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755