NOTICIAS

20/02/2017 1 de cada 6 empleados trabaja por turnos en países como Reino Unido. Un tipo de trabajo que no sólo se refiere a los tradicionales turnos de noche, sino cualquier a cualquier horario que quede fuera de la jornada típica de 9 a 8 de la tarde y que derivan en consecuencias serias para la salud.
Limpiadoras, basureros, médicos, bomberos, policía… Son muchas las profesiones que tienen horarios de trabajo por turnos. Para algunos la elección se reduce al cumplimiento de las normas establecidas por una empresa y para otros, supone la única forma de conciliar trabajo y vida familiar. Sin embargo, investigaciones científicas han descubierto que esta fórmula laboral tiene graves consecuencias para la salud del trabajador: insomnio, estrés, desmotivación, falta de concentración durante las horas de trabajo y tiempo libre.
Este estudio, publicado por la BBC, revela serias complicaciones para el organismo. Y es que, además del conocido reloj interno que tenemos las personas, según los científicos, también dispondríamos de una serie de relojes periféricos, es decir, como si cualquiera de nuestros órganos tuviera su propio reloj. “Si el ritmo de nuestros relojes periféricos no está sincronizado con nuestro reloj principal, puede haber problemas”, señala el artículo.
Para tratar de minimizar el impacto de esta desincornización una buena fórmula es la de “comer los mismos alimentos a las mismas horas que lo harías si estuvieras despierto”, es decir, el desayuno por la mañana, el almuerzo a mitad del día y una comida a final de la tarde, pero poco a nada durante la noche ya que, en caso de ingerir productos con azúcares y grasas, elevando el alto nivel que tiene nuestra sangre en la noche, tiene “efectos perjudiciales sobre la salud”.
Por otro lado, la actividad física permite aumentar los niveles de alerta. En este sentido, es recomendable hacer ejercicio antes de ir a trabajar.
En tercer lugar, hay que tratar de descansar y no sólo dormir. El sueño es vital para la concentración y la energía y algunos expertos apuntan a que hacerlo en completa oscuridad facilita ese momento.
Finalmente, la cafeína tiene un efecto boomerang que hay que tratar de evitar, especialmente al final del día de trabajo. Además, hay que tratar de establecer una rutina y mantener el mismo turno siempre que sea posible.
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
| entrevistas | reportajes | almuerzos | tribunas | noticias | proveedores | nombramientos | estudios | agenda | libros | el equipo | enlaces | mapa web | ||||
|
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO | Equipo de redacción | Contacto | Política de privacidad |
||||
|
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036 Tel. 93 4195152 Fax. 93 4101755 |
||||