Revista digital

NOTICIAS

TalentDay 17 se consolida como la cita anual de los Recursos Humanos

La jornada, con 750 asistentes, organizada por Equipos&Talento, fue 'trending topic' nacional

 
  • linkedin share button


26/05/2017 Lleno total: 750 directivos del ámbito de los Recursos Humanos se dieron cita ayer en el TalentDay 17, que Equipos&Talento organizó en el Museo Reina Sofía de Madrid para debatir sobre talento, branding, liderazgo e innovación. Además, el evento también tuvo un momento para abordar otros retos del sector, relacionados con la generación Millennial, la transformación digital, el Wellbeing y el SmartWorking.

La segunda edición de esta jornada, que colgó de nuevo el cartel de aforo completo antes de arrancar, contó en total con 55 ponentes de renombre nacional e internacional –distribuidos en diez mesas redondas, dos speeches y dos 7 minutes talk–, que invitaban a reflexionar sobre las tendencias y los retos más importantes a los que se enfrentan hoy en día los líderes de RRHH. El hashtag oficial, #TalentDay17, inundó Twitter desde primera hora, hasta convertirse en uno de los asuntos más comentados del día en esta red social.

Con un auditorio lleno hasta la bandera, la Sala 400 del Reina Sofía arrancaba la mañana buscando la percepción que los máximos responsables de las compañías tienen sobre la gestión de personas. En la mesa redonda titulada “Talent & Leadership: Impulsando el talento desde la Alta Dirección”, los ponentes coincidieron en afirmar que las personas son las que marcan y marcarán la diferencia en las organizaciones y, por ello, es fundamental el papel de la función de RRHH.

En este sentido, el CEO de LG, aseguró que “para mí, el director de RRHH es el número dos de la Compañía”, mientras que la presidenta de Sodexo, Carina Cabezas, enfatizó en la necesidad de que “RRHH esté al lado del negocio porque necesitamos personas con talento, pero que también sean buena gente”.

En esta nueva edición del TalentDay, también estuvo presente el debate centrado en el llamado Employee Experience. Y es que trabajar en la experiencia de los profesionales en su paso por una organización permite acercarse a dos objetivos que se deben cumplir, si lo que se busca es fidelizar al empleado. Por un lado, reforzar su compromiso con la empresa y, por otro, convertir al trabajador en un embajador de marca.

En este punto, Tomás Lahoz, director de Selección, Desarrollo y Comunicación Interna de NH Hotels, aseguró que “más que empleados, queremos followers, queremos fans”.

 

Transformación digital y Millennials en el TalentDay

La transformación tecnológica que están viviendo todas las empresas y la consecuente búsqueda de talento con habilidades y competencias digitales fueron dos temas que centraron toda la jornada y, en particular, el debate titulado “Digital skills & digital attitudes. La transformación digital es mucho más que la adquisición de habilidades digitales”.

En su intervención Sarah Harmon, head of Talent Solutions de LinkedIn en España y Portugal, quiso diferenciar la tecnología “como herramientas que nos hacen ser más ágiles” del “cambio de cultura y de propósito” de las compañías que se están transformando. Por su parte, Andrés Ortega, head of Talent & Learning en España y Portugal de ING, cree que en materia de competencias digitales hay que ir al Talent Acquisition y la “cultura pro innovación”.

La generación millennial y sus prioridades en el ámbito laboral estuvieron muy presentes durante toda la jornada. No obstante, en la mesa redonda “New Talent.. new values?”, diferentes responsables corporativos de personas debatieron con jóvenes millennials acerca del mercado laboral y las organizaciones de nuestro país.

Por su parte, cuatro jóvenes millennials ofrecieron su visión y aprovecharon para desmentir algún que otro mito. Alberto de Unzurrunzaga, estudiante de Doble Grado en Derecho y ADE, aseguró que sus principales motivaciones en una empresa son “la formación continua, la cercanía y el contacto con los superiores”, mientras que para Montse Cervera, estudiante de Ingeniería Electrónica, su generación busca “una empresa que nos ilusione”, con una misión, visión y valores que “estén alineados a mi forma de ser”.

El Talk de la Sala 400 del Reina Sofía corrió a cargo del experto en motivación, Luis Galindo. El conferenciante lamentó que “hemos creado una sociedad en la que cuanto menos se trabaje y cuanta menos responsabilidad se tenga mejor” y por ello apeló a los asistentes a la necesidad de “captar a gente con ilusión”. Según Luis Galindo, “la única forma de prepararnos para un futuro incierto es teniendo directivos que tengan un alma fuerte y una visión inspiradora”.

TalentDay también tuvo un espacio para hablar de las emociones. En el debate “Emociones que mueven a la acción”, profesionales de RRHH debatieron sobre el peso que está cobrando cada vez más la inteligencia emocional y cómo gestionan, desde sus respectivas empresas, esta cuestión a nivel interno, entre sus empleados con programas y jornadas concretas, y en materia de reclutamiento.

La sala 400 del Museo Reina Sofía cerró la jornada del Talent Day 2017 con un debate centrado en la identificación de las tendencias que marcarán la gestión de personas y los RRHH a partir del 2020.

 

 

Branding, Wellbeing e Innovación, claves para atraer y fidelizar talento

Por su parte, una Sala 200 abarrotada acogió con gran entusiasmo cuatro mesas redondas, en las que profesionales de grandes compañías nacionales e internacionales debatieron en directo sobre transformación cultural desde los procesos de RR HH, así como sobre las últimas tendencias del Employer Branding, el bienestar en el trabajo como fórmula de productividad, el futuro de los procesos de RRHH y el papel de la innovación en este sector.

La directora de RRHH de Lidl, Amalia Santallusia, aprovechó una de sus intervenciones para recordar a los asistentes que los empleados de una empresa deben ser embajadores de la marca “no sólo entre diario, sino también durante el fin de semana”. Para conseguir algo así, la mayoría de los ponentes apeló a la “experiencia del empleado”, aunque Luis Alonso, director de RRHH de American Express, quiso ir un pasito más allá y, en el debate sobre Wellbeing, destacó la necesidad de “cuidar a los empleados con el mismo empeño que cuidamos a los clientes”.

El fundador de Pangea, Pablo González, fue el protagonista del speech en este auditorio, en el que habló de la “inmediatez” y la “hiperconectividad” de las nuevas generaciones para explicar la “nueva realidad” a la que nos enfrentamos todos. También advirtió a los asistentes de que hay que estar preparados para asumir todos los cambios que va a traer consigo la tecnología, pero sin olvidar que “estamos en la era de las personas”.

En este sentido, el joven criticó que en este país se haya hablado de “generaciones perdidas” y recordó que “en España, lo mejor que tenemos no es la siesta, ni las playas. Son las personas”, frase que suscitó una gran aceptación entre el público y también en redes sociales.

La Sala 200 también tuvo la oportunidad de asistir a dos ‘7 minutes talk’. El primero de la jornada se centró en desvelar las nuevas tendencias y metodologías de trabajo, con la gamificación, el reserve mentoring, design thinking y Smart working como grandes protagonistas. El segundo, por su parte, reflexionó sobre la necesidad de aprender en entornos VUCA.

Durante su intervención, directora de Selección, Formación y Desarrollo de RRHH de FUJITSU, Scherezade Miletich, animó a los presentes a buscar el lado positivo de este tipo de escenarios: “La incertidumbre es una oportunidad extraordinaria para aprender a hacer cosas de maneras distintas”.

Con este excepcional programa, la segunda edición de la jornada organizada por Equipos&Talentos volvió a ser un éxito y se confirmó como la gran cita de los Recursos Humanos en España.

  • Ángeles 27/06/2017 a las 14:56

    La velocidad a la que "circulamos por la vida" no nos permite en muchas ocasiones reflexionar sobre lo que hacemos y sobre cómo podríamos hacerlo mejor. Fue un lujo poder asistir a este evento y conocer, de la mano de sus protagonistas, lo que empresas punteras están poniendo en marcha en relación con la gestión de talento y los RRHH. La metodología de mesas de debate moderadas por un ponente experto, hizo muy ágil la jornada. Gracias por este gran trabajo y por las ideas que nos ha dado a tod@s las que asistimos.

  • Redaccion Equipos&talento 30/05/2017 a las 10:15

    Buenos días, Martha: Muchas gracias por tu comentario. Mañana miércoles se enviará una newsletter monográfica especial sobre el TalentDay. La recibirás en tu correo electrónico. Gracias de nuevo y un saludo. Redacción e&t

  • Martha Espinoza 27/05/2017 a las 06:57

    Estimados amigos de Equipos&talentos meencantó los temas tratados en #talentday17, como podríamos ver las intervenciones de los ponentes? Elaborarán uno informe del evento? Así las personas que vivimos al otro lado del mundo podamos conocer y aprender de este gran evento. Saludos Martha Espinoza

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755