Revista digital

NOTICIAS

Cómo garantizar la seguridad del empleado movilizado en destinos de riesgo

EMS recomienda crear planes individualizados, en función a las características socio-políticas de cada asignación

 
  • linkedin share button

22/03/2018 Conflictos sociopolíticos, revueltas sociales, levantamientos militares, terrorismo, secuestros, desastres naturales... Los riesgos a los que se expone un empleado movilizado, cuando se asienta en un nuevo país por motivos laborales son varios, y EMS – Employee Mobility Solutions ha explicado cómo deben abordarlos las empresas, a fin de garantizar la seguridad de sus trabajadores.

La actual globalización, acompañada de una prolongada recesión en muchas economías occidentales, está propiciando una mayor apuesta de muchas multinacionales por arraigar en nuevos mercados emergentes, con el desplazamiento de mayor número de empleados progresivamente a esos destinos. Por ello, en opinión de Ana Gazarian, consejera delegada de EMS – Employee Mobility Solutions, compañía líder en servicios de movilidad internacional de empresas y profesionales de trabajadores, es prioritario "garantizar la seguridad de los empleados en aquellas economías emergentes supuestamente inseguras".

Para ello, la experta apuesta por "la implementación de planes específicos e individualizados en función a las características socio-políticas de cada asignación”. En este sentido, según revela, son muchas las empresas que proporcionan un curso específico de seguridad al desplazado y a su familia, teniendo en cuenta las particularidades concretas del nuevo entorno.

“El mundo actual es muy diferente al de hace unos años, con un mercado laboral en pleno crecimiento y globalmente móvil”, recuerda Gazarian. Por este motivo, EMS insiste a las organizaciones en la necesidad de realizar un estudio de evaluación de riesgos cuando expandan sus negocios a destinos potencialmente “inseguros”.

En esta línea, la compañía recomienda hacerlo en coordinación con proveedores expertos que puedan aportar información actualizada y específica de la ciudad. Ellos serán los encargados de detallar en un informe los riesgos del país o ciudad de acogida del expatriado, incluyendo datos sobre las disparidades económicas, supuestas amenazas (secuestros, terrorismo, intrusión en viviendas, abuso sexual, violación, salud, desastres naturales), el nivel de estabilidad política y de aceptación de extranjeros / expatriados, y los riesgos concretos del empleado movilizado.

A ello se añadiría un plan para mitigar riesgos que incluiría aspectos como el detalle de supuestas acciones concretas en caso de necesidad; seguro ante posible evacuación; cobertura médica integral; alojamiento seguro; coche; conductor, etc.

Según EMS, las organizaciones que abordan de forma integral la selección de candidatos para destinos "inseguros" suelen tener mejores resultados que las que se centran exclusivamente en habilidades técnicas concretas del individuo. Un enfoque global para esa búsqueda del empleado adecuado incluiría un análisis detallado de sus circunstancias personales (si se traslada solo o con familia, estilo de vida, edad, género, religión), su motivación para aceptar el traslado, el grado de realismo de sus expectativas, sus competencias culturales, voluntad de trabajar en un nuevo destino, capacidad de adaptarse a la ubicación exterior, etc.

La formación integral multicultural para el expatriado y su familia será determinante para el éxito de la asignación. El seguro médico, la asistencia de evacuación y el servicio de asistencia técnica son asimismo claves y requerirán alianzas o asociaciones de calidad por parte de la empresa con proveedores expertos para garantizar que las viviendas se hallan en áreas seguras con la protección adecuada.

Finalmente, como medida adicional, una vez seleccionada la casa en destino, se establece como "norma ineludible", previa a la firma del contrato de arrendamiento, "la inspección y aprobación expresa por parte del equipo de seguridad interno", según los expertos.

"Dar con el trabajador adecuado para el puesto, atraerlo con suficientes incentivos para que lo acepte con agrado y garantizar su seguridad en economías 'no tradicionales', con un coste todo ello adecuado para la competitividad de la compañía, es uno de los grandes retos cuando las multinacionales mueven su plantilla a asignaciones de riesgo", concluyen desde EMS.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755